Cómo elegir el nombre de tu marca

, , ,
Designed by davidzydd / Freepik

 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de iniciar una empresa (o un nuevo servicio/producto) es elegir el nombre comercial. Un buen nombre puede ser la diferencia entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso.

Recuerda que el nombre será lo primero que mencionarás cuando hables de tu empresa!

Al elegir un buen nombre evitarás la frustración de tus clientes cuando, por ejemplo, no puedan acceder intuitivamente a tu web con el nombre que ellos han “entendido” e incrementarás la eficiencia de tus campañas de marketing, porque tu audiencia lo recordará fácilmente.

Aquí te presentamos algunos objetivos que tu nombre comercial debería cumplir:

  • Descriptivo: Usa un nombre que tenga significado en tu mercado. Al decir tu nombre, se debería saber inmediatamente de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que se ofrece a los clientes. Escoger una palabra fuera de contexto (p.e. Apple) es arriesgado porque necesitaras invertir mucho para que se recuerde.
  • Específico: No utilices nombres genéricos ya que jamás podrás construir una marca ni diferenciarte. (p.e. Mascotas.com)
  • Perdurable: Piensa a largo plazo. El nombre de tu empresa ha de ser “para siempre”, ha de sobrevivir a modas, tendencias o cambios de estrategia empresarial.
  • No te limitesdesde el principio con alusiones geográficas o de segmentos de producto ya que pueden limitarte si en el futuro quieres realizar una expansión (p.e. MascotasAlicante o solopiensos.com)
  • Ha de fácil de leer, de pronunciar y ha de sonar bien. Prueba decirlo y deletrearlo en castellano y en inglés (mínimo). En cualquier caso ha de sonar bien y ser apropiado en tu entorno (país, mercado, etc..)
    1. No te saltes letras o palabras (e. Flickr)
    2. No uses iniciales (e. THPS)
    3. Prueba con palabras compuestas que empiecen con la misma letra (p.e.CocaCola) pero no uses cacofonías (repetición de sonidos).
  • Facilitará que sea recordado. Entre 3 y 7 letras. Máximo 3 sílabas.
  • Diferente, único, que no suene igual a otras marcas en la misma categoría.
  • Conjugable: Elige nombres que puedan convertirse en verbo (p.e. Google, “googlear”)

Te sugerimos un procedimiento:

  1. Haz una lista de los objetivos que tu nombre ha de cumplir (incluye los mencionados anteriormente!!).
  2. Haz una lista larga de palabras relevantes para ti y para tus clientes potenciales. Piensa en tu segmento de mercado, en que se diferencia tu empresa del resto, que emociones experimentan tus usuarios, que haces, etc…
  3. Busca palabras sinónimas a las anteriores en el diccionario.
  4. Combina las diferentes palabras y haz una lista de posibilidades. Invita a otras personas a que incluyan sus opciones. Existen herramientas online que te ayudan a hacer esta combinación de palabras en inglés (con otros idiomas no funciona adecuadamente). Algunas son: LeanDomainSearch.com, Domai.nr o com.
  5. Prueba con Google AdWords para encontrar frases similares, o para saber cuántas búsquedas tienen ciertos términos. Algunas de estas búsquedas te ayudarán a saber si existe un nombre muy parecido al que estás considerando que tenga mejor posicionamiento en Internet.
  6. Escoge los nombres que cumplen la lista de los objetivos del punto 1.
  7. Asegúrate de que lo puedas registrar como marca comercial y que no existe nada parecido ya registrado. Verifícalo a través de la Base Mundial de datos de marcas:
  1. Asegúrate que lo puedes registrar como dominio de Internet y como nombre en las redes sociales. Puedes verificar que no esté registrado a través de los siguientes buscadores:
  2. Te quedará una lista corta (máximo 3 nombres).
  3. Menciona los nombres a tus familiares, amigos y porque no, algún potencial cliente y observa su reacción. Pregúntales una semana después cuáles recuerdan.
  4. Toma la decisión con los datos que te aporten!
  5. Protege la opción escogida. Regístralo, compra el/los dominios, y monitoriza tu marca!

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para conseguir una buena marca!

 

Sònia Palau

Tècnica de Màrqueting i Finances

 

PROCORNELLÀ i MC MUTUAL s’uneixen per millorar els seus serveis i mantenir informats els seus associats

, , , , , ,

                                   

Ambdues entitats organitzaran conjuntament esdeveniments per orientar, formar i informar els seus associats i treballadors protegits en matèria laboral, de prevenció de riscos laborals i de totes les novetats que sorgeixin en l’àmbit d’activitat de les Mútues Col·laboradores amb la Seguretat Social.

En el marc d’aquest conveni, el proper 24 d’octubre s’organitza una jornada divulgativa sobre “Novetats normatives en matèria de Seguretat Social del treballador autònom”.

La Societat Municipal de l’Ajuntament de Cornellà de Llobregat, PROCORNELLÀ, i MC MUTUAL, la Mútua Col·laboradora amb la Seguretat Social, número 1, han signat un acord de col·laboració amb l’objectiu de prestar un servei, encara millor, a les seves empreses associades, als seus treballadors protegits i als treballadors autònoms que tenen adherits.

El conveni ha estat signat a Cornellà de Llobregat per Sergio Fernández, vicepresident i conseller delegat de PROCORNELLÀ; per Ernest Marco, gerent d’administració i finances de la mateixa societat; i per Eduard Vidal, director general d’MC MUTUAL.

Amb aquest acord, ambdues organitzacions es comprometen a organitzar activitats formatives, amb l’objectiu d’informar els empresaris i treballadors de les empreses mutualistes sobre l’adopció d’actituds segures en l’entorn laboral; apropar-los la normativa més recent, que afecta a l’activitat de les mútues; i informar-los sobre totes les novetats que sorgeixin en l’àmbit de la salut en el treball.

Primera jornada: Nova Llei de Reformes Urgents del Treball Autònom:

En el marc d’aquest conveni, el proper dimarts, 24 d’octubre, s’organitza una sessió informativa en la que s’analitzaran els darrers canvis normatius introduïts per la Llei de Reformes Urgents del Treball Autònom.

Durant la jornada, el Subinspector Laboral de Treball i Seguretat Social, Jorge Pérez, exposarà les noves mesures per al foment del treball autònom, i analitzarà les novetats en matèria de Seguretat Social recollides en aquesta nova normativa.

Dia: Dimarts 24 d’octubre 2017 Horari: De 16:30h a 19:00h Lloc: Auditori de Cornellà de Llobregat Jornada gratuïta

Si estàs interessat/a en assistir-hi, pots inscriure’t AQUÍ

 

 

Relleu generacional al comerç històric de Cornellà

, , , , , , ,

Aquesta setmana s’ha formalitzat la cessió d’un comerç històric de Cornellà, la ferreteria Hijano, en el que un jove de la nostra ciutat ha agafat el relleu a uns comerciants molt coneguts i apreciats per la Comunitat.

 

Al Centre d’Empreses estem orgullosos d’haver acompanyat tot el procés, des de l’elaboració d’un pla de viabilitat, a l’obtenció de finançament, i l’assessorament legal de la transacció.

 

Volem donar l’enhorabona a tots, i desitjar-los un futur ple d’èxit!

 

Presentació de la segona edició de Cornellà Open Future

, , , , , , ,

Ahir dimecres 13 de setembre es va presentar la segona edició de Cornellà Open Future.

Vam tenir l’oportunitat de conèixer els deu projectes seleccionats, l’equip d’assessors i els continguts del programa.

A més, les empreses participants de l’edició anterior van explicar la seva experiència i valoració del programa en una taula rodona molt engrescadora.

A continuació vam gaudir del nou espai habilitat en el Viver d’Empreses, vam celebrar la seva inauguració i vam començar a fer networking.

D’ara i fins el 30 de maig de 2018 iniciem el procés d’acceleració per convertir els projectes en negocis d’èxit.

Teniu més informació sobre el programa a http://cornella.openfuture.org/

Propera obertura escola de teatre i dansa a Cornellà

, , , , , , ,

Al Centre d’Empreses Procornellà ens agrada acompanyar projectes amb caràcter:

El pròxim mes de setembre, Cornellà tindrà una nova oferta lúdica-formativa de qualitat: La Faràndula, escola d’arts escèniques. Podeu entrar al seu facebook: La Faràndula. Escola d’arts escèniques i seguir la seva pàgina per estar al dia de tot!

 

 

Jornada sobre finançament no bancari: una decisió estratègica per a l’empresa

, , , , , , ,

Aquest matí ha tingut lloc la jornada sobre el finançament no bancari realitzada per ACCIÓ i Arboribus.

En aquesta sessió hem vist com el finançament aliè ha estat sempre un instrument molt útil per a les empreses. No solament et permet reduir el risc financer de la teva empresa, sinó també, et permet accedir a un creixement més ràpid per consolidar-te al mercat.

A Espanya durant molts anys, aquest finançament l’ha capitalitzat pràcticament íntegrament el sector de la Banca. Sempre que una empresa ha tingut una necessitat econòmica, l’única opció ha estat acudir a una entitat bancària.

Des de fa uns anys, arran de la crisi financera, que en realitat va ser una crisi bancària, els bancs a Espanya s’han fusionat de tal manera que des del 2009 hem passat de 50 a 12 entitats bancàries i amb una projecció de seguir veient noves fusions durant aquest any.

Aquest fet implica un risc potencial i creixent de les teves possibilitats de finançar-te. Davant aquesta situació, prendre decisions estratègiques com diversificar les teves fonts de finançament amb alternatives no bancàries incrementarà la seguretat i viabilitat dels projectes, així com les necessitats econòmiques de la teva empresa.

 

 

Si vols saber més, pots descarregar les diapositives en aquest enllaç:  DIAPOSITIVES SESSIÓ 05-07-2017

Premios Aquae Campus 2017

, , ,

Fundación Aquae premia el talento, las ideas y la participación ciudadana

Fundación Aquae lanza la IV convocatoria de los Premios Aquae Campus 2017 en tres áreas de trabajo: Premios Innova Social e Innova Sostenible, Premio Diseña y Premio Árbol de la Vida. Esta convocatoria forma parte del programa de Aquae Campus, un proyecto de innovación promovido por Fundación Aquae que culmina con un encuentro mutidisciplinar que visibiliza y premia las ideas, el talento y la participación ciudadana.

Premios Innova

Reconocen y apoyan investigaciones, proyectos y/o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible. En 2017 se convocan dos categorías: Premio Innova Sostenible. En esta categoría pueden presentarse proyectos y/o investigaciones con soluciones de mejora del medio ambiente y de la calidad y acceso al agua, con un modelo de negocio que garantice su viabilidad. Premio Innova Social. Pueden optar a él proyectos que persigan las mismas mejoras ambientales y relacionadas con el agua pero que midan sus resultados en función del impacto positivo que su idea o proyecto genera en las personas. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en metálico de 4000€ para el desarrollo de sus proyectos. La fecha límite de participación es el 11 de septiembre. Fundación Aquae premia el talento, las ideas y la participación ciudadana.

Premio Diseña

Premiará a las mentes creativas que mejor sepan plasmar en un cartel el lema “La revolución de las ideas”.

Se concederán dos premios: El primero, dotado con 1000€ y un accesit de 500€.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de septiembre.

Premio Árbol de la Vida

Abierto a la participación de cualquier persona que quiera compartir su mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, el agua y el fomento del desarrollo sostenible, en 140 caracteres.

Se entregarán dos premios, uno de 200€ y otro de 100€.

El plazo para participar es hasta el 16 de octubre.

www.fundacionaquae.org/participa

Sobre Fundación AQUAE

Se concederán dos premios: El primero, dotado con 1000€ y un accesit de 500€. La convocatoria está abierta hasta el 11 de septiembre. Se entregarán dos premios, uno de 200€ y otro de 100€. El plazo para participar es hasta el 16 de octubre. Más información: www.fundacionaquae.org Fundación Aquae combina pensamiento y acción alrededor de un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y trabaja para apoyar el talento emprendedor, la investigación y la innovación en el sector de la sostenibilidad. Aquae impulsa la investigación, el conocimiento y la experiencia para desarrollar tecnologías inteligentes, el progreso social de las personas y promover la transformación económica y social sostenible, atendiendo a la excelencia profesional en equilibrio con el medio ambiente.

Más información: www.fundacionaquae.org

ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE CORNELLA OPEN FUTURE_

, , ,

Ya tenemos abierta la convocatoria para la segunda edición de Cornellà Open Future_

25 de abril: Sesión informativa de la 2ª edición de Cornellà Open Future_

, , , , , , ,

El próximo 25 de abril a las 18:30h los técnicos del Centro de empresa Procornellà ofrecerán sesiones informativas para dar a conocer la convocatoria de la segunda edición del programa Cornellà Open Future_ que tiene como objetivo detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento digital fomentando la creación de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento.

Gracias al acuerdo firmado con Telefónica hace casi un año, este proyecto se materializó en la creación del espacio de crowdworking ‘La Pirámide’ en el Vivero de empresas Procornellà, uno de los más de treinta y tres espacios que la red Open Future_ tiene en todo el mundo. Las empresas que se escogieron en la primera convocatoria continúan avanzando en el procedimiento establecido pautado por nuevo meses de asesoramiento técnico personalizado para conducirlos hacia el camino de aceleración y maduración. En las sessiones informativas programadas se dará a conocer los objetivos y como participar en la segunda convocatoria que se abrirá oficialmente el 2 de mayo. La próxima será el 25 de abril en el Centro de Empresas Procornellà, en la calle Tirso de Molina, 36 de la ciudad. Entre los requerimientos, los proyectos que opten a ser seleccionados tienen que incluir en la idea de negocio el uso de las nuevas tecnologías y además tienen que ser residentes al área Metropolitana de Barcelona o que la actividad de la empresa esté en el territorio.

Aquellas personas o equipos con ideas innovadoras o empresas que estén ya constituidas y que estén interesadas al participar en cualquier de las dos sesiones informativas, se tienen que inscribir a través de www.centredempresesprocornella.cat o bien, por teléfono trucando al 93 474 80 42. Aquí conocerán qué es Cornellà Open Future_, que ofrece y qué ventajas tiene el programa. También recibirán las bases de la segunda convocatoria. En caso de querer continuar hacia adelante, tendrán que presentar su candidatura a partir del 2 de mayo. Se evalúan las propuestas que puedan ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades del mercado.

Las empresas seleccionadas entrarán en el Cornellà Open Future_ que da acceso al programa de aceleración de proyectos de nuevo meses de duración y que permite la domiciliación al espacio de crowdworking ‘La Pirámide’. Los seleccionados recibirán formación orientada hacia el proceso de emprendimiento y de gestión del negocio. Y estar entre los seleccionados, implica acceso directo a la plataforma Telefónica Open Future_, asesoramiento en la investigación de financiación y gestoría gratuita para los proyectos durante su permanencia en el programa. Así lo estando haciendo las empresas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria, procedimiento que culminará el próximo mes de junio.

El acuerdo logrado con Telefónica en mayo de 2016 para hacer realidad este proyecto continúa vigente, sumando una nueva acción con la segunda convocatoria. Iniciativas que tienen como objetivo favorecer el emprendimiento en Cornellà.