5 cosas que debes saber para emprender con éxito

Ser emprendedor tiene muchas ventajas, como fijar el horario de trabajo que más te conviene, trabajar haciendo lo que te gusta y, sobre todo, ser tu propio jefe

¿Qué es tener éxito? Por el Centro de Empresas, tener éxito es alcanzar los objetivos marcados por el emprendedor al poner en marcha un negocio, Sean pequeños o ambiciosos. Los objetivos deberán estar adaptados a la visión y capacidades del equipo promotor, al tipo de negocio, a las capacidades de inversión, a la situación socioeconómica del momento, etc. Por lo tanto, para nosotros, "tener éxito"En el ámbito empresarial es cubrir las expectativas que el emprendedor tenía en el momento de emprender

Si estás pensando en emprender, hay muchas cosas que debes tener en cuenta para que tu idea inicial se convierta en un negocio de éxito

Emprender es un proceso que requiere una cuidadosa planificación para que no basta una buena idea, también hay que aterrizar con criterios de viabilidad que minimicen el riesgo y aumenten las posibilidades de éxito.

Es por ello que desde el Centro de Empresas queremos dar 5 claves importantes para emprender con éxito, que hemos recopilado en nuestros casi 30 años de experiencia trabajando junto a emprendedores y empresarios. Sigue leyendo!  

1- Tienes capacidades de liderazgo?

Antes de empezar a desarrollar tu negocio, tienes que entender cómo eres personalmente y si tienes capacidades de liderazgo. Ser un buen líder implica tener grandes capacidades comunicativas y ser un buen vendedor. Si emprendes, serás el principal abanderado de tu empresa y deberás defenderla ante tu equipo, los clientes, los socios, etc. 

Podemos decir que saber vender i comunicar tu idea son capacidades imprescindibles en una persona emprendedora. Si tú no comunicas qué es y qué hace tu empresa, ¿quién lo hará? 

otras capacidades importantes para una persona que quiere emprender es saber adaptarse a los cambios, ser creativa, optimista, saber trabajar en equipo ..., en definitiva: liderar.

→ Es probable que tengas que participar en eventos y / o hablar ante los medios de comunicación. No lo veas como un impedimento, sino como una oportunidad para dar a conocer tu empresa! 

Un buen líder tiene una visión clara de los objetivos de la empresa, De las expectativas de negocio, los incorpora de manera continua elementos de innovación y digitalización. Además, se encarga de delegar trabajo en sus trabajadores o colaboradores y mantiene reuniones periódicas con estos para poner en común los objetivos de la empresa. 

Estas cualidades personales están íntimamente relacionadas con ser un buen líder y, en consecuencia, un buen empresario. 

 

2 - Una buena idea de negocio para emprender

Tu idea de negocio es la base de tu proyecto de futuro empresarial i, antes de imaginar cuánto dinero ganarás, tienes que pensar bien si es un proyecto que te hará feliz, que realmente te gusta: Es tu pasión? Si la respuesta es sí, adelante! Este es el primer paso hacia la emprendeduría.

Debes tener claro que las ideas en sí mismas, aunque sean muy buenas, no sirven de nada si la ejecución de las mismas no está bien hecho. Comparte con gente de confianza, cuestiónate, pide opiniones, infórmate, etc. 

Rumia si tu idea de negocio cumple los requisitos siguientes: 

  • Es una idea con proyección de futuro? Tienes que analizar si tu idea depende de una moda, si tendrá una vida corta. Por ejemplo, hasta qué punto es seguro invertir y emprender en un negocio de mascarillas personalizadas?
  • Cubre una necesidad existente en el mercado? No pienses tanto en el producto o servicio, sino en las necesidades que tiene tu público objetivo y que tu competencia no está cubriendo. 
  • Tu idea, aporta valor al mercado? Tu idea debe ser nueva e innovadora y si no lo es necesario que tenga un valor añadido sobre lo que ya se está ofreciendo o vendiendo.

 

3- Conocer el mercado donde a emprender

Después de conocerte a ti mismo y tener una idea de negocio clara y con proyección de futuro, tienesanalizar el mercado donde a emprender. Para saber cuál es la situación del sector y del mercado en el momento de emprender identifica donde se encuentran las mayores posibilidades del negocio y de éxito. Una forma rápida de hacer una valoración inicial del mercado es haciendo un DAPHHO, Un estudio sencillo que podrás hacer tú mismo haciendo clic aquí. Este estudio es una manera fácil de tener una primera aproximación del sector y de conocer tus competidores, tus recursos, la situación del sector donde operaràs, la realidad política del momento, etc.

Este sencillo estudio te permitirá hacer una primera aproximación para minimizar riesgos, prever peligros potenciales i identificar oportunidades de negocio. 

Identificadas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, tendrás que realizar un Plan de Negocio o Business Plan en el que pondrás sobre la mesa tus objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo) !, Las inversiones económicas que deberás hacer, los gastos necesarios, etc. Una vez tengas los objetivos de la empresa bien definidos, será más fácil calcular todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad del negocio.  

Si quieres emprender o ya eres empresario, no te puedes perder la conferencia que Carlos Jordana hace año tras año en el Centro de Empresas. Su formación se titula EMPRENDER CON ÉXITO Y ORIENTADOS AL MERCADO y se realizará a través de la plataforma Zoom los días 16 y 18 de marzo de 16:00 a 18: 30h, te puedes inscribir aquí. Jordana, además de ser fundador y socio director de MERK2, Es director del programa de Dirección Comercial y Dirección de Ventas en ESADE. 

4 - Necesitarás ayuda externa 

Además de ser un buen líder y tener una idea innovadora y rompedora por el mercado, tienes que tener muy presente que necesitarás ayuda externa a la hora de emprender. 

  • Financiación

Para empezar, deberás identificar las necesidades financieras a corto y medio plazo y analizar las vías de financiación, Tanto propias como externas. En definitiva, tienes que estudiar y conocer las opciones más adecuadas para financiar tu empresa. 

Para empezar tu proyecto, te aconsejamos que cuentes con fondos propios suficientes para que el pasivo represente un endeudamiento máximo del 60%. Es un dato que no todos los emprendedores tienen en cuenta y que puede conllevar el fin del negocio. 

Al inicio, también es de gran importancia revertir en la empresa hasta que se encuentre capitalizada y los fondos propios demuestren solvencia

Además, es muy importante que cuentes con provisiones para situaciones inciertas como: una crisis económica nacional o mundial, una crisis en el sector, una crisis de imagen corporativa, etc. 

  • servicios externos

Subcontratar servicios a empresas externas es, sin dudas, la mejor opción para los emprendedores que están empezando o para aquellas empresas pequeñas que no pueden tener un profesional en su equipo para cada área de especialización. Es una manera de transferir la ejecución y la responsabilidad de las tareas a una empresa especializada.

Según el tipo de negocio, el sector en el que operes o los tipos de productos y / o servicios que ofrezcas, deberás subcontratar servicios a empresas externas. Es muy importante tener claro que subcontratar servicios tiene un coste inicial al que deberás hacer frente y que lo tienes que tener en cuenta a tu Business Plan

Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios de creación de páginas web, Deberá subcontratar los servicios de: contabilidad con una gestoría que garantice el cumplimiento legal de la normativa vigente, especialistas en marketing y ventas, software, programas informáticos y seguros, entre otros.

5- La importancia del Networking y de saber crear una buena red de contactos

Tienes que tener siempre presente que si no explicas qué es tu empresa, que hace y que soluciona, es como si no existieras! Puedes tener la mejor idea del mundo, haber ejecutado un plan de marketing y de viabilidad fantástico, y conocer tu mercado a la perfección ... Pero si no te ven nunca sabrán quién eres.

El Networking, Por ejemplo, permite ampliar tu red de contactos o de posibles colaboradores, socios y / o inversores. Contar con el apoyo de otros profesionales, tanto si son de tu sector o no, te ayudará a aumentar tus oportunidades de conseguir alianzas importantes para posicionarte en el mercado. Y es por este motivo que es necesario que trabajes continuamente la red de contactos y aproveches las sinergias con otras empresas para llevar a cabo colaboraciones y alcanzar una mayor cuota de mercado! 

 

 

Resumiendo, no sólo hay que tener una buena idea, sino que hay que hacer un buen trabajo previo de autoconocimiento, de estudio y de planificación antes de decidirte a emprender. Para hacerlo correctamente te recomendamos contar con asesoramiento especializado. al Centro de Empresas PROCORNELLÀ tenemos un equipo formado por técnicos profesionales que te asesorarán, Harán contigo un Plan de viabilidad totalmente gratuito y te recomendarán formaciones mensuales gratuitas. También disponemos del Punto de Atención al Emprendedor, Donde podrás constituir tu empresa de forma gratuita.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros aquí y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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