9 factores a tener en cuenta para tener una página web efectiva

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La página web de tu empresa es un escaparate en línea Sobre quién eres, qué misión tienes y qué puedes ofrecer. Hoy día, si no tienes una página web accesible, la visibilidad online de tu empresa es prácticamente nula y no puedes combatir con tu competencia más directa. 

En este post te contamos los 9 factores clave que debes tener en cuenta a la hora de realizar una página web para tu negocio y así poder ser visible ante tus clientes y potenciales clientes, proveedores, distribuidores, etc., así como aumentar tu alcance y construir una marca fuerte y reconocida. 

 

1. Objetivo - ¿Qué quieres conseguir con tu página web? 

Los objetivos que quieres conseguir con la página web de tu negocio es lo primero que tienes que tener claro. Deberás planificar el contenido y diseño de la web según los objetivos que tengas para tu negocio.

 

Algunos de los objetivos más relevantes actualmente son:

 

-Venta a través de la web (e-commerce).

-Generación de contactos (leads).

-Aumento de la notoriedad de marca y mejora del branding. 

Demostrar conocimiento del sector.

-Web informativa / corporativa.

-Catálogo de tus productos y / o servicios. 

-Etc.

 

2. Contenido

El segundo aspecto más importante de tu página web debe ser el contenido y, para ello, una vez tengas definido cuál es el objetivo de tu página web, tienes que pensar en:

 

  • ¿Quién será el visitante de mi página web? 
  • Qué necesita encontrar en ella? 
  • ¿Qué contenido debo incluir para conseguir el objetivo para el que se ha diseñado la página? 
  • En qué tono nos dirigimos a los visitantes?
  • Tiene sentido tener un blog? Tengo la capacidad de escribir regularmente entradas para alimentar el blog?

 

3. Organización y estructura

El contenido de una web debe estructurarse para secciones bien diferenciadas, de una manera lógica y bien enlazada. Piensa en diseñar la mejor estructura posible para que el visitante sea capaz de llegar a cualquier parte de tu web en 2 o 3 clics, las webs estructuradas correctamente obtienen siempre mejores resultados.

Además, si dispones de un Blog, Es muy recomendable categorizar las entradas, aprovechar las etiquetas y mantener un orden para temáticas en tus publicaciones.

Enlaza tus publicaciones entre ellas para aumentar el número de páginas vistas y la duración de las visitas.

 

4. Usabilidad

Para usar entendemos el grado de facilidad con el que los visitantes de nuestra web pueden navegar por ella y encontrar lo que están buscando.

En este punto intervienen factores como la disposición de los menús, los colores de los enlaces y botones importantes, los nombres de los menús o secciones, el tamaño y tipo de letra, etc. Haz que tu página sea agradable, fácil de usar y potencia las acciones que más te interese que realicen los usuarios!

 

5. SEO

El SEO (Search Engine Optimization) son las acciones de optimización que se pueden llevar a cabo para conseguir que una página web sea reconocida y bien posicionada en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

En definitiva, con el SEO buscamos conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, Bing, etc., cuando se hagan ciertas búsquedas de interés para nuestra empresa.

De nada sirve tener una página web muy bonita, muy usable y con mucho contenido si nadie la ve porque no aparece en los resultados de búsqueda de ningún buscador para consultas relevantes para nuestro negocio.

Para trabajar el SEO correctamente es vital hacer un estudio de palabras clave, Es decir, determinar y elegir cuáles son las palabras clave relevantes para las que nos gustaría aparecer en primeras posiciones, saber el volumen de búsquedas mensuales que tienen y si hay muchas webs pujando por ellas. 

 

6. Diseño

Cuando nos planteamos el diseño de una página web debemos tener en mente cuál es el objetivo, el público de la página y qué valores queremos que transmita sobre nuestra empresa.

Una buena práctica es hacer una lista con algunas palabras que definan lo que queremos transmitir a través del diseño de nuestra página web para posteriormente ir comprobando si las propuestas de diseño cumplen con los valores que deseamos transmitir. Por ejemplo: confianza, seriedad, experiencia, calidad, proximidad, etc.

 

6.1 Tipografías y colores

NO arriesgues con los colores: utiliza fondos blancos o muy claros y tipografía oscura fácilmente legible. Con esto te aseguras bastante la buena usabilidad de tu página a la hora de leerla.

Utiliza un máximo de 3 colores y 2 tipos de letra. Una tipografía para los títulos y otra para los textos suele ser una buena combinación. Combinar más tipografías es difícil y, si no se hace bien, se corre el riesgo de que tu web acabe siendo un gazpacho tipográfico.

El diseño de tu web debe mantener una correlación con la imagen corporativa de tu empresa.

Puedes hacer combinaciones con los colores de tu logotipo para las distintas secciones de la web, los títulos, bloques de texto ...

De esta manera tu página web estará alineada con tu imagen corporativa y será reconocida por el usuario.

 

6.2 Imágenes

Las imágenes son la clave de tu web, elígelas muy bien! La selección de las imágenes debe alinearse con el objetivo, el público y la transmisión de valores que quieres conseguir.

Tienes dos opciones, utilizar imágenes propias o recurrir a un banco de imágenes (Gratis o de pago). Es recomendable, casi en todos los casos, que sean imágenes propias (siempre que sean de una cierta calidad).

 

7. Dominio

El dominio es el nombre de tu página web. Qué dominio comprar? La respuesta a esta pregunta es un gran depende.

Existen muchísimas extensiones y la elección dependerá del objetivo de tu página, el tipo de empresa, el público al que te dirijas, etc. 

Las extensiones más recomendables son:

.com → siempre que esté libre, es la mejor opción.

.es → si te diriges al mercado español y la extensión .com no está disponible.

 

8. CMS (Content Manage System)

Un CMS es un sistema para gestionar el contenido de tu página web. Actualmente existen muchísimos CMS, algunos de los más conocidos son WordPress, Prestashop, Shopify, Joomla, Drupal, etc. 

Por decirlo de alguna manera, el CMS es la tecnología que utilizarás para gestionar tu página web o e-commerce.

Hoy en día el más utilizado y el que más está creciendo sin duda es WordPress, Por su versatilidad (permite hacer casi cualquier cosa), facilidad de uso, mantenimiento, gestión de usuarios, es un sistema de código abierto (gratuito), etc. 

En cuestión de E-Commerces, actualmente lidera el mercado Woocommerce, el sistema de WordPress, pero hay otros CMS que se pueden valorar en función de tus necesidades y pueden ser alternativas viables como Shopify, Prestashop, Big Commerce, Magento, ...

 

9. Textos legales

Toda página web debe contar, como mínimo, con tres textos legales. Te recomendamos que acudas a un abogado especializado en webs para que redacte los texto hechos a medida según las características de tu negocio.

  • Aviso legal: documento que permite identificar al propietario del sitio web (nombre completo, domicilio o dirección, correo electrónico, teléfono u otros datos de contacto, datos de inscripción en el Registro Mercantil, entre otros).
  • Política de Privacidad: en caso de que la página web recogida de datos personales de los usuarios, debe contener un documento que informe de cómo se realiza el tratamiento de estos datos. Concretamente se ha de especificar quién es el responsable del tratamiento, los datos que se recogen, las finalidades para las que se recogen, la base legitimadora, el temes en el que almacenamos estos datos, las posibles cesiones a terceros y la forma en lo que el usuario podrá ejercer los derechos que le otorga la normativa.
  • Política de cookies: prácticamente todas las webs utilizan cookies y todas están obligadas a informar al usuario de su existencia cuando entra por primera vez en un site (banner de cookies). Con las cookies, el usuario acepta que la página web recopile sus datos con fines estadísticos para conocer mejor a quien entra en la web.

 

Estos son 9 factores a tener en cuenta para crear una página web desde cero.

Tanto si ya tienes una página web activa como si estás pensando en crear una desde cero y quieres informarte sobre las obligaciones legales que debe cumplir toda web y cómo proteger tu marca en línea, desde puedes apuntarte al seminario gratuito impartido en el Centro de Empresas Procornellà haciendo clic aquí.

 

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