ACCELERA EL CREIXEMENT: 9ª edición especial post Covid-19

, , , , ,

Llega la novena edición de Accelera el Creixement, un programa de apoyo a empresas con potencial de crecimiento y consolidación promovido por la Diputación de Barcelona y PIMEC.

Ante las dificultades que la situación excepcional generada por la Covid 19 conlleva para las empresas del territorio, el programa se ha reorientado y adaptado a ayudar a las PYMES a transformar sus negocios a esta nueva realidad. Es decir, a revisar la estrategia de la empresa con expertos y a trabajar palancas claves para afrontar este situación incierta, como son la transformación digital, las mejoras en la comercialización de productos y servicios, la internacionalización, y la organización empresarial adaptadas al nuevo contexto, así como una nueva palanca, la de la financiación, para analizar y reforzar la estructura financiera, que en la mayoría de casos se ha visto afectada.

Las 447 empresas que han participado en las ocho ediciones anteriores que ya se han llevado a cabo, han mostrado su satisfacción por estar dentro del programa y creemos que vale la pena que vea estos video testimoniales.

Este programa está dirigido a empresas de la demarcación de Barcelona y se hará una selección de sólo 50 empresas. En caso de que su empresa sea seleccionada tendrá la oportunidad de acceder a más de 75 horas de formación y de asesoramiento in company con expertos. El coste real del programa está valorado en 5.500 euros por empresa, pero está subvencionado y la empresa sólo paga 500 euros + IVA.

Para conocer con más detalle el Accelera el Creixement, le recomendamos vea este Vídeo promocional.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 6 de julio de 2020 por correo electrónico mediante el Formulario de inscripción.

Para más información del programa, puede consultar su web www.acceleraelcreixement.com o bien contactar directamente con Annabel Cuatrecasas de PIMEC en el correo: acuatrecases@pimec.org o en el teléfono 934 964 500.

Compartir

Novedades sobre ERTE y otras ayudas

, , , , ,

1. Novedades sobre ERTE Fuerza Mayor - Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo

El Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (que puede consultar AQUÍ ) ha establecido una serie de novedades en materia de ERTE. Las principales son:

  • Ampliación del plazo de los ERTE por Fuerza Mayor hasta el 30 de junio de 2020 (desvinculándolos del estado de alerta).
  • Establecimiento de la modalidad de ERTE por Fuerza Mayor Parcial, para empresas que recuperen progresivamente la actividad y vayan reincorporando personas trabajadoras, con condiciones específicas de exoneración de cuotas a la Seguridad Social por los meses de mayo y junio de 2020.
  • Posibilidad de continuar con un ERTE ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas y productivas) inmediatamente después de finalizar un ERTE por Fuerza Mayor.
  • Desarrollo de las condiciones del compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses por parte de las empresas acogidas a un ERTE por Fuerza Mayor.

Puede ampliar la información en este enlace.

2.      Recordatorio prestación extraordinaria por cese de la actividad de personas trabajadoras autónomas

  Recuerde que hasta el 30 de junio de 2020 puede solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo la prestación extraordinaria por cese de la actividad para personas trabajadoras autónomas.

  • Si tiene una reducción de la facturación en abril del 75% respecto a la media de facturación de los 6 meses anteriores la puede solicitar durante el mes de mayo.
  • Si tiene una reducción de la facturación en mayo del 75% respecto a la media de facturación de los 6 meses anteriores la puede solicitar durante el mes de junio.

3. Ayudas para el mantenimiento del empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas (Generalitat de Catalunya)

  • Dirigido a personas trabajadoras autónomas y microempresas que ocupen a menos de 10 personas trabajadoras y que hayan tenido suspendida su actividad por el estado de alarma.
  • La ayuda es por importe del 50% del salario mínimo interprofesional durante 6 meses desde el reinicio de la actividad y para cubrir los costes laborales de las personas trabajadoras.
  • Se puede pedir para un máximo de 3 personas trabajadoras.
  • Se deben mantener las personas trabajadoras objeto de la ayuda durante 12 meses.

Puede consultar los detalles de la ayuda AQUÍ

Compartir

Apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo para personas trabajadoras autónomas y microempresas

, , , , ,

Presupuesto: 5 millones de euros

Consiste en: Ayudas dirigidas a microempresas o personas trabajadoras autónomas que hayan visto suspendida su actividad por razón de la declaración del estado de alarma regulado en el Real Decreto, 463/2020, tengan contratadas hasta diez personas trabajadoras y que hayan mantenido la plantilla, ya sea porque hayan efectuado un expediente de regulación temporal de empleo o hayan reducido la jornada laboral de los contratos de trabajo. Ayuda del 50% del SMI para un máximo de tres personas trabajadoras y durante seis meses, siempre y cuando estas microempresas y personas trabajadoras autónomas mantengan el 100% de la plantilla que tenían en el momento anterior al estado de alarma, y como mínimo, durante los 12 meses siguientes al reinicio de la actividad.

Solicitudes y procedimiento de concesión: Las solicitudes y demás trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones y su justificación se presentarán según modelos normalizados y siguiendo las indicaciones que estarán disponibles en el espacio Trámites de la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones es el de concurrencia no competitiva. El procedimiento de concesión de subvención se inicia al día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria extraordinaria. Más información aquí.

Compartir

Medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la Covid-19

, , , , ,

Medidas destinadas a apoyar el sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la Covid-19, publicadas en el Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de mayo.

Laborales:

  • Prestación por desempleo destinada a artistas de espectáculos públicos, incluidos los pertenecientes al ámbito de cine y del audiovisual. Más información aquí.

Fiscales:

  • Ampliación de los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales de ficción, animación y documental.
  • Aumento de las deducciones fiscales de la Ley de mecenazgo.

De financiación:

  • Línea Covid 19 de liquidez inmediata a través de avales, dirigida a las pymes del sector de cine y el audiovisual, para cubrir sus necesidades de tesorería. Más información aquí.

Otros:

  • Consultar Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de mayo aquí.

Medidas de la Generalitat de Catalunya:

  • Medidas del Instituto Catalán de las Empresas Culturales para hacer frente a la Covid 19. más información aquí.
Compartir

Subsidio extraordinario para personas trabajadoras en el hogar

, , , , ,

El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid 19, regula el subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Se podrán beneficiar de este subsidio extraordinario, las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social que, estando en situación de alta antes la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid 19, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del Covid 19.
  2. Se haya extinguido su contrato de trabajo por causas ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y esta extinción se debe a la crisis sanitaria del Covid 19.

Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Más información y procedimiento para la tramitación de las solicitud, aquí.

Compartir

Consejos en tiempo de confinamiento: comunicación oral eficaz a través de videollamadas y videoconferencias

, , , , ,

El aumento del teletrabajo de los últimos años y la actual situación de confinamiento ha implicado búsqueda activa de nuevas vías para comunicarse (videollamadas, videoconferencias, reuniones en línea a través de aplicaciones, etc.). Las apps y webs en línea permiten una comunicación síncrona donde, como presencialmente, tan importante es lo que se dice como la manera de hacerlo.

¿Verdad que en una llamada telefónica también sonreímos? ¿Por qué? Porque el otro capta a través de nuestra voz y de nuestros silencios mucha información y muy relevante. Siempre es más agradable un tono sonriente que humanice la comunicación, está comprobado que las voces artificiales nos provocan rechazo, no olvidemos que somos seres emocionales.

Estos días la mayoría de nosotros usamos las aplicaciones para comunicarse profesionalmente y personal, por eso debemos seguir poniendo énfasis en hacer que la comunicación sea eficaz. ¿Cómo hacerlo? Teniendo cuidado de lo verbal y no verbal. Nuestra imagen y cómo nos mostramos tienen un impacto también aquí y como todavía no tenemos costumbre de utilizarlas como herramientas comunicativas repasamos unos consejos.

  • Previsiones. Descarga la aplicación con suficiente tiempo, haz alguna simulación, y procura familiarizarte con ella antes de iniciar la reunión.
  • ¿Qué? Planifica qué quieres decir tal como lo harías en una reunión de trabajo habitual. Plantea el objetivo concreto en función de las posibilidades y tiempo que ofrece cada plataforma y aplicación.
  • ¿Cuando? Decide cuál es el mejor momento para hacer una reunión, siempre ten en cuenta que debe decidir y comentar. El teletrabajo también requiere diferenciar el tiempo profesional y el personal.
  • ¿Quién? Las reuniones participativas con muchos asistentes resultan poco efectivas, lo mismo ocurre en una videollamada / videoconferencia. En una plataforma si hay muchas personas sería necesario que alguien tomara un rol moderador.
  • Dónde? ¿Cuál es el espacio más adecuado? Hay que pensar que estamos mostrando un espacio personal, a veces nuestra casa. Conviene encontrar el contexto adecuado, si se trata de una reunión profesional, un espacio cuidado, neutro y el más ordenado posible. Probar que se vea bien con el ángulo de la cámara, que se ve desde aquí, es un espacio muy transitado, es un espacio común para otras personas, cuál es la iluminación, si es necesario que haya referencias corporativas, etc .?
  • ¿Cómo se llama?
    • ¿Donde miramos? A menudo pensamos que no nos ven y nos dedicamos a hacer otras cosas, comida, etc. Es recomendable hacer lo mismo que si tuviéramos estas personas delante, mirar la cámara y tener en cuenta que "Todo es comunicación" -lo que es verbal y el no verbal (Las palabras, los gestos, las manos, etc.). Si desea captar la atención, usar los recursos visuales, gestuales, de la voz que también le ofrece la tecnología. Recordemos mirar a la cámara, a menudo nos dirigimos a la pantalla y el impacto comunicativo es más alto.
    • ¿Qué imagen mostramos? Tu aspecto personal es relevante en la comunicación, en una reunión de trabajo, procura mantener un equilibrio entre la comodidad y la imagen profesional. Evita la ropa con rayas, porque distorsiona la imagen.
    • ¿Como escuchar? Y sobre todo, ten cuidado de lo que transmites, sigue con interés las aportaciones del resto, si hablas o te dedicas a hacer otras cosas, los demás lo percibirán como aburrimiento.
    • ¿Qué estructura de la reunión / discurso?
      • Inicio Dedica unos minutos a saludar, preguntar al otro como está, estos días todo el mundo está preocupado o tiene personas delicadas a la familia.
      • DesarrolloEstructura los puntos a trabajar durante la reunión. Procura buscar maneras de saber si todo el mundo está de acuerdo y el grado de comprensión de lo que se quería comunicar. Haciendo preguntas, haciendo resúmenes, poniendo ejemplos, también incluir algún momento del humor y enseña esquemas, imágenes, noticias, etc. que faciliten la comprensión,
      • Cierre, Hacer un resumen de los acuerdos, de los temas que ha acordado, sea una distribución de tareas, por ejemplo, y sobre todo despedirse.

Procuramos cuidar todo ello para hacer de la comunicación una herramienta profesional eficaz.

Carmen Hernández-Escolano Pedagoga. Doctora en Ciencias de la Educación. Experta en comunicación oral Grupo de investigación PSITIC Miembro de la línea "La participación socioeducativa y la mediación: competencias de liderazgo"

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carme-hern%C3%A1ndez-escolano-b20b9bb7

Twitter https://twitter.com/carmehernandeze

Compartir

MORATORIA EN EL PAGO DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

, ,

La Orden Ministerial ISM/371/2020 del 24 de abril, (acceda aquí al texto) donde se desarrolla el artículo 34 del RDL 11/2020, de fecha 31 de marzo, (acceda aquí al texto) determina que las actividades que podrán acogerse a la moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social serán aquellas que estén incluidas en los siguientes códigos de clasificación:

CNAE 119 Otros cultivos no perennes

CNAE 129 Otros cultivos perennes

CNAE 1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas

CNAE 2512 Fabricación de carpintería metálica

CNAE 4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado

CNAE 4332 Instalación de carpintería

CNAE 4711 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio de productos alimenticios, bebidas y tabaco

CNAE 4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados

CNAE 4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados

CNAE 7311 Agencias de publicidad

CNAE 8623 Actividades odontológicas

CNAE 9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza

La moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social permite aplazar el pago de las cuotas de autónomos y de las cotizaciones a la Seguridad Social en el régimen general, durante un plazo de 6 meses sin interés.

En el caso de las cotizaciones en régimen general, se podrá aplazar el pago de las cotizaciones correspondiente a los meses de abril a junio. En cuanto a los autónomos, se podrán aplazar las cuotas de mayo a julio.

El plazo para realizar este trámite siempre será los 10 primeros días de cada mes.

IMPORTANTE: no podrán solicitar esta moratoria aquellos autónomos que hayan solicitado la prestación de cese de actividad Covid 19 o aquellas empresas que hayan presentado un ERTE, aunque su actividad se encuentre incluida dentro del listado.

Las empresas y autónomos que no tengan derecho a la moratoria tendrán la opción de solicitar el aplazamiento de los pagos que deban realizarse entre abril y junio de 2020, con un interés del 0,5% en lugar del previsto legalmente. El plazo para presentar la solicitud de aplazamiento siempre será los 10 primeros días de cada mes.

Compartir

Ponemos en marcha un nuevo servicio de información gratuito sobre ayudas para empresas y autónomos de Cornellà

, ,

El Centro de Empresas Procornellà pone en marcha hoy lunes, 27 de abril, un nuevo servicio de información dirigido a empresas y autónomos de Cornellà sobre las ayudas más relevantes que pueden pedir para paliar los efectos provocados por la crisis del Covid 19 en sus empresas y negocios. Hasta ahora nuestros técnicos asesoraban sobre ERTE, cese de actividad y petición de ayudas económicas a los emprendedores alojados en el Centro y en el Vivero de Empresas y los usuarios del servicio de gestoría pero, a partir de hoy, informarán gratuitamente también a la resto de empresarios y autónomos del municipio. Todo vía telefónica o telemática cumpliendo las recomendaciones de restringir la movilidad de la ciudadanía pero sin restar valor a la calidad de los servicios.

De entrada, cualquier usuario puede entrar aquí, Donde encontrará un resumen de las ayudas más relevantes que ofrecen las diferentes instituciones, dirigidos a empresas y autónomos. Desde el Centro de Empresas hemos habilitado un servicio de atención para informar y resolver dudas sobre medidas Laborales (ERTE, prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos, aplazamientos y moratorias de Seguridad Social, etc.); Medidas Fiscales y Mercantiles (Aplazamiento de deudas tributarias, extensión del plazo de presentación y de ingreso por las obligaciones tributarias, tributación por módulos, etc.); Medidas Extraordinarias de Financiación (Líneas de ayudas destinadas a financiar pymes y autónomos: ICO, ICF, CESCE); subvenciones (Destinadas a profesionales y microempresas del sector turístico, líneas de ayudas de la Generalitat para el autónomo, ayudas del Ayuntamiento de Cornellà, etc); y otras medidas de interés como puede ser la moratoria del pago de rentas de alquiler de locales afectos a la actividad económica o como pedir flexibilidad para poder disponer de los planes de jubilación.

La forma para acceder a este servicio de información es pidiendo cita previa online a través del correo electrónico: cempreses@procornella.cat, Por teléfono en el 93 474 80 42 de lunes a viernes de 8h a 20h o a través de este enlace (Esta opción sólo desde tablet o PC). Se trata de un servicio de información sobre las ayudas más relevantes, no de asesoramiento ni de tramitación. La voluntad es poner al alcance de los emprendedores, autónomos y pymes un resumen de las ayudas más relevantes para hacer frente a las dificultades económicas y financieras surgidas por el efecto de la crisis del Covid 19.

Compartir

NUEVAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR la economía y al EMPLEO

, ,

El Real Decreto-Ley 15/2020 del 21 de abril de 2020 (acceda aquí al texto ) publicado el martes 22 de abril, establece toda una serie de nuevas medidas complementarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID 19.

Los aspectos más relevantes para pymes y autónomos son los siguientes:

  1. En el ámbito laboral,
  • Flexibilización de la regulación del ERTE por fuerza mayor: la nueva regulación permite que empresas con actividad esencial puedan aplicar un ERTE en la parte de la plantilla no indispensable para desarrollar esta actividad esencial.
  • Se amplía a dos meses más, después de la finalización del estado de alerta, el carácter preferencial del teletrabajo, así como el derecho a la adaptación del horario y reducción de jornada laboral para las para personas con deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el Covid 19

  1. En el ámbito fiscal,
  • Opción de cambiar el sistema de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto de Sociedades: en lugar de tomar como referencia la cuota de la última declaración presentada, tomar como referencia la base imponible del ejercicio en curso.
  • Se establece un tipo del 0% de IVA para el material sanitario cuando el destinatario de las entregas sean entidades públicas, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas con carácter social. Esta reducción se aplicará sólo a operaciones que estén dentro del periodo del 23 de abril al 31 de julio.
  • Los autónomos que tributan en el régimen de tributación por Módulos, podrán este año optar a tributar por el régimen de Estimación Directa y el año 2021 podrán volver a tributar por Módulos sin tener que esperar el plazo de 3 años que marca la ley cuando se renuncia a este tipo de régimen.
  • Los autónomos en régimen de tributación por módulos, a la hora de calcular los pagos fraccionados de IVA e IRPF no computarán como días de ejercicio de la actividad aquellos días naturales en los que haya sido decretado el estado de alerta .
  • El IVA de libros, revistas y periódicos en formato electrónico pasa del 21% al 4%.

  1. En el ámbito financiero,
  • Se amplía el periodo para optar a financiación con aval público hasta el 31 de diciembre de 2020.

  1. Moratoria del pago de rentas de alquiler de locales afectos a la actividad económica.

    Esta moratoria tendrá diferente aplicación según sea el tipo de arrendador del local. Además, será necesaria una solicitud obligatoria que debe presentarse al arrendador en el plazo máximo de un mes desde el 23 de abril de 2020. Podrán ser beneficiarios de la moratoria, autónomos y pymes que cumplan una serie de requisitos:

  • Autónomos:
  1. Dados de alta en el RETA antes del 14/3/2020.
  2. Actividad suspendidas por el Real Decreto 463/2020.
  3. O para actividades no suspendidas que acrediten una reducción del 75% de ingresos en el mes anterior a la presentación de la solicitud, en relación a la media de facturación del trimestre del año 2019 del que forma parte el mes de referencia . (Si se presenta la solicitud en mayo, abril sería el mes para acreditar la reducción ingresos y se compararía con la media de facturación mensual del segundo trimestre del año 2019).
  • Pymes:
  1. No superar los límites establecidos en el artículo 257.1 del RD 1/2010, que son: una cifra de negocios de 8 millones de euros, que el número de trabajadores no supere los 50 y que el activo de la sociedad no supere los 4 millones de euros.
  2. Actividad suspendidas por el Real Decreto 463/2020.
  3. O para actividades no suspendidas que acrediten una reducción del 75% de ingresos en el mes anterior a la presentación de la solicitud en relación a la media de facturación del trimestre del año 2019 del que forma parte el mes de referencia. (Si se presenta la solicitud en mayo, abril sería el mes para acreditar la reducción ingresos y se compararía con la media de facturación mensual del segundo trimestre del año 2019). Aplicación de la moratoria según el tipo de arrendador:
  • Si el arrendador es una empresa o entidad publica de vivienda, una persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles o de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, la aplicación de la moratoria será de carácter automático siempre que no exista ya un acuerdo entre las partes de moratoria o reducción de la renta. La renta se aplazará sin penalización ni intereses. El periodo de aplicación de la moratoria será hasta el final del estado de alerta y podrá ser prorrogable durante 4 mensualidades más como máximo. El pago de las mensualidades aplazadas se fraccionará en un plazo de 2 años (en caso de que los contratos terminen antes, el plazo será la duración del contrato).
  • Para cualquier otro tipo de arrendador, la aplicación de la moratoria no será de carácter automático, habrá que llegar a un acuerdo entre las partes para pactar un aplazamiento temporal o una rebaja de la renta, siempre que de manera voluntaria no se hubiera llegado ya al acuerdo. Las partes podrán disponer libremente de la fianza para el pago total o parcial de las rentas, esta fianza debería quedar restablecida en el plazo de un año.

Gestoría del Centro de Empresas PROCORNELLÀ

Compartir

CAMBIOS EN LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN E INGRESO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL 1º TRIMESTRE DE 2020

, ,

El Real Decreto-Ley 14/2020 del 14 de abril de 2020 (acceda aquí al texto ) publicado hoy miércoles 15 de abril, establece una extensión del plazo de presentación y de ingreso por las obligaciones tributarias del primer trimestre del año 2020. En esta nueva extensión se podrán acoger todas aquellas sociedades y autónomos cuyovolumen de operaciones del año 2019 haya sido inferior a 600.000 euros.

Nuevo plazo de presentación para liquidaciones domiciliadas: 15 de mayo de 2020

Nueva fecha de cargo en cuenta: 20 de mayo de 2020

Esta nueva medida no afecta a aquellos empresarios que hayan decidido acogerse al aplazamiento por Covid-19 publicado en el Real Decreto 7/2020, en este caso, la fecha de cargo en cuenta sigue siendo el 20 de octubre de 2020.

Gestoría del Centro de Empresas PROCORNELLÀ

Compartir