Buscamos consultores/as para acompañar la creación y consolidación de empresas

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En el Centro de Empresas de Procornellà hemos abierto proceso de selección para la contratación de 3 técnicos/as asesores/as junior en creación y consolidación de empresas.

Si tienes un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Económicas, Empresariales o similar, tienes alguna de estas especializaciones (Legal, Marketing o Sostenibilidad) y una experiencia laboral mínima de un año, envíanos tu CV al e-mail laboralcentre@procornella.cat antes del 18 de noviembre 2021.

La fecha de incorporación será antes del 31 de diciembre 2021 y el contrato será temporal de un año a jornada completa (mañanas de lunes a viernes y una tarde).

Aquí tienes los enlaces en las bases donde se detallan el perfil, funciones a desarrollar y requisitos para participar en el proceso de selección Legal, Marketing, Sostenibilidad.

 

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El marketing y la viabilidad de los negocios

Sabes que sólo 4 de cada 10 negocios creados en España llegan a los 5 años de vida,a?

Los motivos son que las empresas no saben cómo venta, no calculan bien los precios (Y no cubren costes), tienen problemas de liquidez o no tienen un modelo claro sobre cómo aportar valor y ganar dinero con su actividad.

Por ello es esencial que desde el inicio de un proyecto empresarial, estudiamos muy bien quién es y cómo es nuestro cliente y qué necesita, Pensamos en la solución de valor por su problema o necesidad y mantengamos una comunicación y relación constante con ellos. Y esto es Marketing!

Para hacer un plan de marketing, Debemos definir nuestros objetivos y la estrategia para alcanzarlos. Por ello, hemos de detectar laoportunidad, Analizar el sector y el mercado al que nos dirigimos, estudiar si el el problema es suficientemente gran y afecta a suficiente gente dispuesta a pagar por solucionarlo.

Y si decidimos que sí, empezaremos a definir y validar nuestra propuesta de valor diferencial a nuestros clientes potenciales y nuestro modelo de negocio y definiremos nuestros objetivos y estrategia. Esto es lo marketing estratégico.

Seguiremos con una planificación de las acciones que nos destacarán sobre la competencia, el Marketing Mix de nuestro producto o servicio, al que pondremos precio, distribuiremos y promocionaremos. También estableceremos la forma de comunicar y conectar con nuestro público objetivo. Esto es lo marketing operativo.

Si quieres saber cómo hacer un plan de marketing que te ayude a vender más y mejor, inscríbete aquí a la sesión gratuita "Marketing Estratégico: qué vienes, a quién y cómo" que impartirá el 21 de octubre de 16 a 18h la Sonia Palau, experta en marketing y ventas.

 

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Descubre los tipos de campañas en Google Ads: publicita tu página web

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laherramienta Google Ads es indispensable para gestionar la promoción de una página web, una marca o un producto en la vertiente online. Google ofrece una plataforma de publicidad autogestionable a todos los usuarios con un dominio web en activo para que puedan publicitarse y posicionarse por encima de sus competidores. 

Google Ads cuenta con diferentes tipos de campañas en función de los objetivos a conseguir. Debes tener claro que el primer paso en Google Ads es definir un objetivo para poder elegir el tipo de campaña y que hay otros factores, como el estudio de palabras clave o las creatividades y vídeos de la empresa, que son necesarios que tengas en cuenta antes de crear una campaña. 

También te puede interesar nuestro post sobre los factores a tener en cuenta para tener una página web perfecta para tu negocio. 

En este post te detallamos las características de las campañas más utilizadas en marketing digital para conseguir visibilidad, tráfico, ventas, leads, etc ..

 

Campañas de búsqueda en Google Ads | Anuncios de texto

Es el tipo de publicidad en Google Ads más directa, ya que es el usuario el que busca el nombre de la marca o una palabra clave relacionada en el buscador. Se trata de un usuario que ya está predispuesto informarse o comprar un producto o servicio. Los principales objetivos de esta campaña son aumentar las ventas, los clientes potenciales y el tráfico al sitio web. 

Puedes detectar que una empresa se está anunciando en Google cuando en un resultado de búsqueda, encima del título aparece la palabra "anuncio". Estos anuncios de texto pueden aparecer en los primeros resultados de búsqueda (finas en la cuarta posición) o en la parte final justo encima del paginador de resultados.

Las principales ventajas de las campañas de búsqueda en Google Ads son: 

 

  • Te permite aparecer en la primera posición de un resultado de búsqueda casi de manera inmediata.
  • Puedes conseguir rápidamente tus objetivos (tráfico, ventas, generación de leads, ...)
  • Son anuncios que se pueden segmentar mucho, a través de las palabras clave y de las características del usuario (localización, edad, género, ...).

 

Campañas de display en Google Ads | Anuncios gráficos

Los anuncios gráficos son anuncios gráficos que se muestran en otras páginas web de la red de Google, y sobre todo se utilizan para hacer campañas de remarketing. 

El remarketing consiste en perseguir a los usuarios que ya hayan visitado tu web y / o que hayan realizado alguna acción determinada. Por ejemplo, los usuarios que han añadido un producto a la cesta de compra pero no han terminado la compra.

Los objetivos que persiguen este tipo de campañas son aumentar las ventas y las oportunidades de venta en la página web y el tráfico al sitio web. Además, mejora también la consideración y la notoriedad de la marca y del producto.

Las principales ventajas de las campañas de display son:

  • Permite hacer el remarketing.
  • tienen más notoriedad que las campañas de búsqueda gracias a la pieza gráfica, Que hace que el anuncio y la marca sean más fáciles de recordar e identificar para el usuario. 
  • No sólo te limitas a la búsqueda del usuario, sino que aparecerás en los diferentes portales por los que navega.

Campañas de vídeo en Google Ads | Anuncios de vídeo (YouTube)

Las campañas de vídeo en Google Ads van dirigidas a impactar al usuario en los vídeos de YouTube y principalmente son creadas para aumentar la notoriedad de marca. Los anuncios se muestran al usuario según sus datos demográficos, si han visitado tu web (remarketing), las palabras clave que han buscado, los temas de interés, la visita a otros canales y vídeos, etc. 

Se trata de lo que más se parece a los puntos televisivos pero en la vertiente online. Es muy interesante realizar esta acción como soporte de cobertura a una campaña 360 de marketing. 

Aunque es más costoso porque requiere la grabación y edición de una pieza publicitaria profesional, este tipo de campañas tienen muchas ventajas:

 

  • Ampliar la cobertura de tu campaña más allá de los resultados de búsqueda y las páginas webs para estar presente en la plataforma de vídeos más relevante a escala mundial (Youtube). 
  • También permite el remarketing, Es decir, volver a impactar a los usuarios que ya han visitado tu página web. 
  • genera un gran recuerdo de marca al tratarse de contenido audiovisual.

 

Campañas de shopping en Google Ads | Anuncios de fichas de producto

Las campañas de shopping en Google Ads son útiles para el e-commerce, Es decir, para las empresas que deciden vender sus productos a través de sus páginas web. Los anuncios de comprando se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google y, también, en la pestaña de Shopping. 

Es muy útil para presentar y destacar tus productos por encima de tu competencia de una manera muy visual, ya que se presentan los resultados con la siguiente información: imagen del producto, nombre del producto y de la página web y precio. Es muy sencillo para el usuario comparar y elegir el producto que más le interesa. 

El principal objetivo de las campañas de comprando es la venta. 

Estos son los principales tipos de campañas que Google Ads ofrece para la publicidad de páginas web y productos y servicios en línea. En el Centro de Empresas Procornellà, ponemos a tu disposición una formación online sobre "conocer qué tecnologías y redes sociales te pueden ayudar a difundir tu negocio"Que te ayudará a comprender las formas de publicidad online para tu negocio.

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9 factores a tener en cuenta para tener una página web efectiva

La página web de tu empresa es un escaparate en línea Sobre quién eres, qué misión tienes y qué puedes ofrecer. Hoy día, si no tienes una página web accesible, la visibilidad online de tu empresa es prácticamente nula y no puedes combatir con tu competencia más directa. 

En este post te contamos los 9 factores clave que debes tener en cuenta a la hora de realizar una página web para tu negocio y así poder ser visible ante tus clientes y potenciales clientes, proveedores, distribuidores, etc., así como aumentar tu alcance y construir una marca fuerte y reconocida. 

 

1. Objetivo - ¿Qué quieres conseguir con tu página web? 

Los objetivos que quieres conseguir con la página web de tu negocio es lo primero que tienes que tener claro. Deberás planificar el contenido y diseño de la web según los objetivos que tengas para tu negocio.

 

Algunos de los objetivos más relevantes actualmente son:

 

-Venta a través de la web (e-commerce).

-Generación de contactos (leads).

-Aumento de la notoriedad de marca y mejora del branding. 

Demostrar conocimiento del sector.

-Web informativa / corporativa.

-Catálogo de tus productos y / o servicios. 

-Etc.

 

2. Contenido

El segundo aspecto más importante de tu página web debe ser el contenido y, para ello, una vez tengas definido cuál es el objetivo de tu página web, tienes que pensar en:

 

  • ¿Quién será el visitante de mi página web? 
  • Qué necesita encontrar en ella? 
  • ¿Qué contenido debo incluir para conseguir el objetivo para el que se ha diseñado la página? 
  • En qué tono nos dirigimos a los visitantes?
  • Tiene sentido tener un blog? Tengo la capacidad de escribir regularmente entradas para alimentar el blog?

 

3. Organización y estructura

El contenido de una web debe estructurarse para secciones bien diferenciadas, de una manera lógica y bien enlazada. Piensa en diseñar la mejor estructura posible para que el visitante sea capaz de llegar a cualquier parte de tu web en 2 o 3 clics, las webs estructuradas correctamente obtienen siempre mejores resultados.

Además, si dispones de un Blog, Es muy recomendable categorizar las entradas, aprovechar las etiquetas y mantener un orden para temáticas en tus publicaciones.

Enlaza tus publicaciones entre ellas para aumentar el número de páginas vistas y la duración de las visitas.

 

4. Usabilidad

Para usar entendemos el grado de facilidad con el que los visitantes de nuestra web pueden navegar por ella y encontrar lo que están buscando.

En este punto intervienen factores como la disposición de los menús, los colores de los enlaces y botones importantes, los nombres de los menús o secciones, el tamaño y tipo de letra, etc. Haz que tu página sea agradable, fácil de usar y potencia las acciones que más te interese que realicen los usuarios!

 

5. SEO

El SEO (Search Engine Optimization) son las acciones de optimización que se pueden llevar a cabo para conseguir que una página web sea reconocida y bien posicionada en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

En definitiva, con el SEO buscamos conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, Bing, etc., cuando se hagan ciertas búsquedas de interés para nuestra empresa.

De nada sirve tener una página web muy bonita, muy usable y con mucho contenido si nadie la ve porque no aparece en los resultados de búsqueda de ningún buscador para consultas relevantes para nuestro negocio.

Para trabajar el SEO correctamente es vital hacer un estudio de palabras clave, Es decir, determinar y elegir cuáles son las palabras clave relevantes para las que nos gustaría aparecer en primeras posiciones, saber el volumen de búsquedas mensuales que tienen y si hay muchas webs pujando por ellas. 

 

6. Diseño

Cuando nos planteamos el diseño de una página web debemos tener en mente cuál es el objetivo, el público de la página y qué valores queremos que transmita sobre nuestra empresa.

Una buena práctica es hacer una lista con algunas palabras que definan lo que queremos transmitir a través del diseño de nuestra página web para posteriormente ir comprobando si las propuestas de diseño cumplen con los valores que deseamos transmitir. Por ejemplo: confianza, seriedad, experiencia, calidad, proximidad, etc.

 

6.1 Tipografías y colores

NO arriesgues con los colores: utiliza fondos blancos o muy claros y tipografía oscura fácilmente legible. Con esto te aseguras bastante la buena usabilidad de tu página a la hora de leerla.

Utiliza un máximo de 3 colores y 2 tipos de letra. Una tipografía para los títulos y otra para los textos suele ser una buena combinación. Combinar más tipografías es difícil y, si no se hace bien, se corre el riesgo de que tu web acabe siendo un gazpacho tipográfico.

El diseño de tu web debe mantener una correlación con la imagen corporativa de tu empresa.

Puedes hacer combinaciones con los colores de tu logotipo para las distintas secciones de la web, los títulos, bloques de texto ...

De esta manera tu página web estará alineada con tu imagen corporativa y será reconocida por el usuario.

 

6.2 Imágenes

Las imágenes son la clave de tu web, elígelas muy bien! La selección de las imágenes debe alinearse con el objetivo, el público y la transmisión de valores que quieres conseguir.

Tienes dos opciones, utilizar imágenes propias o recurrir a un banco de imágenes (Gratis o de pago). Es recomendable, casi en todos los casos, que sean imágenes propias (siempre que sean de una cierta calidad).

 

7. Dominio

El dominio es el nombre de tu página web. Qué dominio comprar? La respuesta a esta pregunta es un gran depende.

Existen muchísimas extensiones y la elección dependerá del objetivo de tu página, el tipo de empresa, el público al que te dirijas, etc. 

Las extensiones más recomendables son:

.com → siempre que esté libre, es la mejor opción.

.es → si te diriges al mercado español y la extensión .com no está disponible.

 

8. CMS (Content Manage System)

Un CMS es un sistema para gestionar el contenido de tu página web. Actualmente existen muchísimos CMS, algunos de los más conocidos son WordPress, Prestashop, Shopify, Joomla, Drupal, etc. 

Por decirlo de alguna manera, el CMS es la tecnología que utilizarás para gestionar tu página web o e-commerce.

Hoy en día el más utilizado y el que más está creciendo sin duda es WordPress, Por su versatilidad (permite hacer casi cualquier cosa), facilidad de uso, mantenimiento, gestión de usuarios, es un sistema de código abierto (gratuito), etc. 

En cuestión de E-Commerces, actualmente lidera el mercado Woocommerce, el sistema de WordPress, pero hay otros CMS que se pueden valorar en función de tus necesidades y pueden ser alternativas viables como Shopify, Prestashop, Big Commerce, Magento, ...

 

9. Textos legales

Toda página web debe contar, como mínimo, con tres textos legales. Te recomendamos que acudas a un abogado especializado en webs para que redacte los texto hechos a medida según las características de tu negocio.

  • Aviso legal: documento que permite identificar al propietario del sitio web (nombre completo, domicilio o dirección, correo electrónico, teléfono u otros datos de contacto, datos de inscripción en el Registro Mercantil, entre otros).
  • Política de Privacidad: en caso de que la página web recogida de datos personales de los usuarios, debe contener un documento que informe de cómo se realiza el tratamiento de estos datos. Concretamente se ha de especificar quién es el responsable del tratamiento, los datos que se recogen, las finalidades para las que se recogen, la base legitimadora, el temes en el que almacenamos estos datos, las posibles cesiones a terceros y la forma en lo que el usuario podrá ejercer los derechos que le otorga la normativa.
  • Política de Cookies: prácticamente todas las webs utilizan cookies y todas están obligadas a informar al usuario de su existencia cuando entra por primera vez en un site (banner de cookies). Con las cookies, el usuario acepta que la página web recopile sus datos con fines estadísticos para conocer mejor a quien entra en la web.

 

Estos son 9 factores a tener en cuenta para crear una página web desde cero.

Tanto si ya tienes una página web activa como si estás pensando en crear una desde cero y quieres informarte sobre las obligaciones legales que debe cumplir toda web y cómo proteger tu marca en línea, desde puedes apuntarte al seminario gratuito impartido en el Centro de Empresas Procornellà haciendo clic aquí.

 

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Te angustia vender? Conoce la técnica que hay detrás del proceso de venta

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La función de las ventas es una función vital para todo negocio y emprendimiento. Muchos emprendedores y autónomos viven el momento de la venta con angustia, Fruto del desconocimiento y el miedo al rechazo. Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, todo lo vemos grande y es natural sentir incomodidad cuando nos enfrentamos a una tarea que vemos inmensa y misteriosa.

La venta es un proceso técnico y secuencial que se puede aprender. La técnica es el conjunto de procedimientos, reglas, normas, acciones y protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. Lo repetimos. Vender es un método, es una técnica que todo el mundo puede aprender.

Salir a vender sin conocer ni dominar la técnica es una práctica muy poco aconsejable porque tenemos todos los números para hacerlo mal y además, sentir sufrimiento en el intento. Al momento de la verdad, cuando se está frente al cliente, no se puede confiar en la improvisación ni en la inspiración espontánea

Cuando se conoce la técnica que hay detrás del proceso de venta, la situación cambia completamente pues el vendedor toma el control del proceso, cuenta con recursos y habilidades para conseguir los objetivos que se ha marcado. Su seguridad aumenta, su imagen mejora y sus resultados también.

durante "Cómo saber qué decir cuando estás delante del cliente" se hace una presentación y descripción de las fases de la venta consultiva y se dedica especial atención a la fase de la construcción de la argumentación o discurso comercial; basándonos siempre en las necesidades del cliente que se pueden satisfacer con nuestro producto o servicio.

De este modo, en el momento clave, tendremos la tranquilidad de estar haciendo llegar mensaje correcto de manera que sea atractiva y comprensible para el cliente.

 

Txomin Mateos

www.txominmateos.com

https://www.linkedin.com/in/txominmateos/

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La importancia de los eventos de Networking

el término Redes de Datos es un anglicismo que significa hacer contactos y, en el mundo de los negocios, tienes que entender el Networking como una actividad en la que profesionales y emprendedores se reúnen para conocerse y ver de qué forma pueden crear relaciones empresariales.

Hoy día, el Networking se considera una técnica imprescindible en toda estrategia de marketing, sobre todo, si eres emprendedor. Ten en cuenta que, el Networking busca establecer conexiones profesionales con intereses e inquietudes similares a tus. Ampliar tu red de contactos te permitirá mejorar continuamente tu empresa o proyecto profesional.

¿Qué es un evento de Networking?

Pero qué es un evento de Networking exactamente? Un evento de Networking es un acto para crear relaciones y contactos profesionales con intereses similares a los tuyos. El objetivo de este tipo de eventos es crear relaciones, sinergias y oportunidades de negocio a corto, medio y largo plazo. 

En un evento de Networking puedes presentarte como profesional o especialista en tu sector, aumentar tu red de contactos profesionales, intercambiar conocimientos, conectar con expertos de tu mismo sector, obtener información sobre tendencias y retos del mercado, aumentar la visibilidad de tu empresa y de tu proyecto, establecer colaboraciones con otras empresas, conseguir inversores o socios, etc.

Piensa que, asistir a un Networking supone dar y recibir, aportar y aprender, Y esto quiere decir que, cuando participes en un Networking, debes tener claro que puedes aportar y qué objetivos quieres conseguir. De esta manera el Networking será muy satisfactorio porque, por un lado, podrás compartir tus conocimientos e ideas sobre lo que te apasiona y al que dedicas gran parte de tu tiempo y, por la otra, tendrás la oportunidad de aprender de otros profesionales o especialistas. 

Así que, como conclusión a la definición de Redes de Datos queremos decirte que no tienes que entender el acto de Networking como un momento de negocio, sino como un evento para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

Preparar un evento de Networking 

Ahora que ya sabes qué es un Networking, es el momento de preparar tus intervenciones para un evento de este tipo. La idea es que seas tú mismo: la autenticidad, la sinceridad y la naturalidad es algo que tienes que llevar "puesto". Además, también es interesante que con antelación te prepares algunos puntos y tengas en cuenta estos 7 consejos:

1.Assabenta't de cuál es la dinámica del Networking.

Es recomendable conocer cuál será la dinámica del Networking, saber si habrá libertad de movimiento para conversar con los asistentes, si deberás exponer tu proyecto brevemente delante de todos los participantes, o si se organizarán grupos de colaboración, por ejemplo.

2.Antes asistir piensa qué quieres conseguir en el Networking.

Las personas que asisten a este tipo de eventos tienen diferentes objetivos y motivaciones. Piensa qué es lo que necesitas obtener del Networking, cuál es tu objetivo y enfoca't, en la medida de lo posible, en eso.

3.Prepara un "Elevator Pitch".

No está de más preparar un "Elevator Pitch", una breve presentación sobre ti, tu proyecto y tus objetivos profesionales. En esta presentación tienes que explicar, de manera natural, todo lo que tu interlocutor debería saber sobre ti. La idea es que tengas preparada una breve explicación en la que seas capaz de explicar clara y concisamente en qué consiste tu proyecto. Piensa que, dependiendo del tipo de Networking, puede que sólo le cuentes a 2 personas quién eres y cuál es tu proyecto, pero también puede pasar que tengas que hacer la presentación ante un aforo de 30 personas. Escribir en un papel y ensayarlo te puede ser de gran ayuda.

4.Arriba pronto al evento de Networking.

Llegar antes del inicio te permitirá integrarte enseguida en los grupos que se formen al principio y eso te dará confianza.

5.Dóna el primer paso.

Aunque esto no siempre es fácil, atrévete a dar el primer paso y establece contacto con los profesionales que crees que son interesantes para ti y para tu empresa. Puedes prepararte un saludo, una pregunta sencilla para romper el hielo inicial, o pedir a los organizadores que te presenten.

6.Expressa't, pero también escucha.

En una conversación de dos o más personas en la que intercambias experiencias e ideas no puedes dejarte llevar por la emoción y acaparar toda la conversación hablando sin parar de tu proyecto o empresa. Tienes que escuchar también a el resto de asistentes.

7.Tingues claro qué es lo que puedes aportar al resto de participantes

Uno de los errores que se suele cometer es asistir a un Networking con la idea de vender un producto o servicio y, aunque realmente es el fin de cada una de las personas que asisten, debes acudir al Networking con otra actitud: no pienses en lo que venderás a los demás, piensa en cómo puedes ayudarles. 

Donde se organizan eventos de Networking?

Hay diferentes eventos a los que puedes asistir que, aunque no están pensados ​​como eventos de Networking en sí, por su naturaleza profesional hacen que los asistentes estén en una fuerte predisposición para encontrar un momento para hacer Networking, Es el caso de las Ferias, Congresos, Jornadas, Conferencias, Cursos, Formaciones, Talleres, etc.

En muchas ocasiones, verás que en este tipo de eventos profesionales se establece un espacio y una hora para que los asistentes se conozcan, interactúen entre ellos, y expongan sus proyectos o intereses. Esta actividad suele organizarse en un lugar y momento que invita a relajarse para así fomentar charlas naturales y distendidas. Es muy interesante asistir para escuchar, aprender y exponer tu empresa o proyecto.

también hay eventos creados exclusivamente como eventos de Networking y estos se pueden organizar de muchas formas. En ocasiones hay un "presentador" que anima y provoca la participación entre los asistentes, dejando al descubierto posibles intereses comunes entre estos; a veces se organizan en torno a una temática común entre los asistentes; y también puede ocurrir que se creen grupos pequeños (de 2 a 4 personas) para que presenten sus proyectos al resto.

Como el tiempo en todos los networking es limitado, el Networking real muchas veces suele generarse después. Una vez has descubierto qué es lo que te "conecta" con esta otra persona, la idea es intentar hablar más con ella al finalizar el evento para ver si puedes aportarle valor o ella te puede aportar ti.

Muchos de estos eventos de Networking suelen estar impulsados ​​por instituciones, organizaciones y asociaciones sectoriales o empresariales especializadas, que crean jornadas o eventos destinados a poner en contacto a sus integrantes para que puedan crear sinergias entre sí, Como es el caso del Centro de Empresas Procornellà. En el Centro de Empresas se realizan más de 20 networking al año cuya finalidad es crear y fomentar la interrelación entre las empresas alojadas, aumentar las relaciones profesionales, compartir conocimiento y experiencia y establecer vínculos y sinergias entre las empresas del Centro de Empresas, el Vivir y el tejido empresarial de Cornellà de LlobregatPuede ver los próximos networkings organizados en este enlace.

Para finalizar, ten siempre presente que el Networking no termina después del evento. El mejor Networking es lo que perdura en el tiempo, lo que está integrado en tu día a día. Es por ello que, una vez finalizado el evento de Networking al que asistas, conecta a través de LinkedIn con aquellos profesionales con los que hayas establecido una relación en el Networking y que te puedan resultar de interés ahora o en un futuro, guarda las tarjetas de visita, y escribe un mail a aquel contacto con el que crees que puedes conseguir una fantástica alianza. Entiende el Networking como una técnica más a incorporar en tu estrategia de Marketing y en tu día a día.

 

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NECESITAS ESTUDIAR TU MERCADO Y TENS POCOS RECURSOS?

Vivimos en una realidad volátil, incierta, compleja y ambigua. Tanto, que cuando ya nos habíamos aprendido las siglas VUCA irrumpen las siglas Bani para que aceptamos que nosotros y nuestro entorno somos frágiles (frágil), Ansiosos (ansioso), No lineales, (non-linear) e incomprensibles (incomprensible).

 

Ante esta realidad, podemos paralizarnos y pensar que no podemos hacer nada, o todo lo contrario: definir claramente qué pretendemos conseguir con nuestro proyecto, reconocer los recursos de los que disponemos y pasar a la acción con las energías bien enfocadas .

 

Si compartes esta actitud, formas parte de un proyecto emprendedor o una empresa y tienes la necesidad de estudiar su mercado para enfocar mejor sus energías, apúntate al curso que haremos los próximos días 23, 25, 29 y 31 de marzo de 16h a 18h:

APRENDE A HACER UN ESTUDIO DE MERCADO CON POCOS RECURSOS

 

Trabajaremos ejercicios prácticos y aplicados para dar respuesta a preguntas como:

  • En qué aspectos su organización es frágil y esta fragilidad puede poner en peligro el modelo de negocio en conjunto?
  • Tiene mapeadas las diferentes competencias que forman parte de su mercado: las que hacen lo mismo que vosotros y, sobre todo, en quien piensan sus clientes potenciales cuando tienen una necesidad que puede resolver?
  • Tiene caracterizados los diferentes segmentos con quien interactúe (clientes fidelizados, recientes, usuarios potenciales, partners, etc.) para adaptar la comunicación de su propuesta de valor?
  • Como vincular los aprendizajes de un estudio de mercado a una hoja de ruta que guíe las acciones de los diferentes departamentos?
  • Como evaluar todo lo que hacemos para identificar rápido si las acciones no están dando los resultados previstos?

 

 

Porque hacer un estudio de mercado con pocos recursos es posible, y te lo demostraremos en el Centro de Empresas Procornellà!

 

Amanda Figueres

Director de Visirius

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5 cosas que debes saber para emprender con éxito

Ser emprendedor tiene muchas ventajas, como fijar el horario de trabajo que más te conviene, trabajar haciendo lo que te gusta y, sobre todo, ser tu propio jefe

¿Qué es tener éxito? Por el Centro de Empresas, tener éxito es alcanzar los objetivos marcados por el emprendedor al poner en marcha un negocio, Sean pequeños o ambiciosos. Los objetivos deberán estar adaptados a la visión y capacidades del equipo promotor, al tipo de negocio, a las capacidades de inversión, a la situación socioeconómica del momento, etc. Por lo tanto, para nosotros, "tener éxito"En el ámbito empresarial es cubrir las expectativas que el emprendedor tenía en el momento de emprender

Si estás pensando en emprender, hay muchas cosas que debes tener en cuenta para que tu idea inicial se convierta en un negocio de éxito

Emprender es un proceso que requiere una cuidadosa planificación para que no basta una buena idea, también hay que aterrizar con criterios de viabilidad que minimicen el riesgo y aumenten las posibilidades de éxito.

Es por ello que desde el Centro de Empresas queremos dar 5 claves importantes para emprender con éxito, que hemos recopilado en nuestros casi 30 años de experiencia trabajando junto a emprendedores y empresarios. Sigue leyendo!  

1- Tienes capacidades de liderazgo?

Antes de empezar a desarrollar tu negocio, tienes que entender cómo eres personalmente y si tienes capacidades de liderazgo. Ser un buen líder implica tener grandes capacidades comunicativas y ser un buen vendedor. Si emprendes, serás el principal abanderado de tu empresa y deberás defenderla ante tu equipo, los clientes, los socios, etc. 

Podemos decir que saber vender i comunicar tu idea son capacidades imprescindibles en una persona emprendedora. Si tú no comunicas qué es y qué hace tu empresa, ¿quién lo hará? 

otras capacidades importantes para una persona que quiere emprender es saber adaptarse a los cambios, ser creativa, optimista, saber trabajar en equipo ..., en definitiva: liderar.

→ Es probable que tengas que participar en eventos y / o hablar ante los medios de comunicación. No lo veas como un impedimento, sino como una oportunidad para dar a conocer tu empresa! 

Un buen líder tiene una visión clara de los objetivos de la empresa, De las expectativas de negocio, y incorpora de manera continua elementos de innovación y digitalización. Además, se encarga de delegar trabajo en sus trabajadores o colaboradores y mantiene reuniones periódicas con estos para poner en común los objetivos de la empresa. 

Estas cualidades personales están íntimamente relacionadas con ser un buen líder y, en consecuencia, un buen empresario. 

 

2 - Una buena idea de negocio para emprender

Tu idea de negocio es la base de tu proyecto de futuro empresarial i, antes de imaginar cuánto dinero ganarás, tienes que pensar bien si es un proyecto que te hará feliz, que realmente te gusta: Es tu pasión? Si la respuesta es sí, adelante! Este es el primer paso hacia la emprendeduría.

Debes tener claro que las ideas en sí mismas, aunque sean muy buenas, no sirven de nada si la ejecución de las mismas no está bien hecho. Comparte con gente de confianza, cuestiónate, pide opiniones, infórmate, etc. 

Rumia si tu idea de negocio cumple los requisitos siguientes: 

  • Es una idea con proyección de futuro? Tienes que analizar si tu idea depende de una moda, si tendrá una vida corta. Por ejemplo, hasta qué punto es seguro invertir y emprender en un negocio de mascarillas personalizadas?
  • Cubre una necesidad existente en el mercado? No pienses tanto en el producto o servicio, sino en las necesidades que tiene tu público objetivo y que tu competencia no está cubriendo. 
  • Tu idea, aporta valor al mercado? Tu idea debe ser nueva e innovadora y si no lo es necesario que tenga un valor añadido sobre lo que ya se está ofreciendo o vendiendo.

 

3- Conocer el mercado donde a emprender

Después de conocerte a ti mismo y tener una idea de negocio clara y con proyección de futuro, tienesanalizar el mercado donde a emprender. Para saber cuál es la situación del sector y del mercado en el momento de emprender identifica donde se encuentran las mayores posibilidades del negocio y de éxito. Una forma rápida de hacer una valoración inicial del mercado es haciendo un DAPHHO, Un estudio sencillo que podrás hacer tú mismo haciendo clic aquí. Este estudio es una manera fácil de tener una primera aproximación del sector y de conocer tus competidores, tus recursos, la situación del sector donde operaràs, la realidad política del momento, etc.

Este sencillo estudio te permitirá hacer una primera aproximación para minimizar riesgos, prever peligros potenciales i identificar oportunidades de negocio. 

Identificadas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, tendrás que realizar un Plan de Negocio o Business Plan en el que pondrás sobre la mesa tus objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo) !, Las inversiones económicas que deberás hacer, los gastos necesarios, etc. Una vez tengas los objetivos de la empresa bien definidos, será más fácil calcular todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad del negocio.  

Si quieres emprender o ya eres empresario, no te puedes perder la conferencia que Carlos Jordana hace año tras año en el Centro de Empresas. Su formación se titula EMPRENDER CON ÉXITO Y ORIENTADOS AL MERCADO y se realizará a través de la plataforma Zoom los días 16 y 18 de marzo de 16:00 a 18: 30h, te puedes inscribir aquí. Jordana, además de ser fundador y socio director de MERK2, Es director del programa de Dirección Comercial y Dirección de Ventas en ESADE. 

4 - Necesitarás ayuda externa 

Además de ser un buen líder y tener una idea innovadora y rompedora por el mercado, tienes que tener muy presente que necesitarás ayuda externa a la hora de emprender. 

  • Financiación

Para empezar, deberás identificar las necesidades financieras a corto y medio plazo y analizar las vías de financiación, Tanto propias como externas. En definitiva, tienes que estudiar y conocer las opciones más adecuadas para financiar tu empresa. 

Para empezar tu proyecto, te aconsejamos que cuentes con fondos propios suficientes para que el pasivo represente un endeudamiento máximo del 60%. Es un dato que no todos los emprendedores tienen en cuenta y que puede conllevar el fin del negocio. 

Al inicio, también es de gran importancia revertir en la empresa hasta que se encuentre capitalizada y los fondos propios demuestren solvencia

Además, es muy importante que cuentes con provisiones para situaciones inciertas como: una crisis económica nacional o mundial, una crisis en el sector, una crisis de imagen corporativa, etc. 

  • servicios externos

Subcontratar servicios a empresas externas es, sin dudas, la mejor opción para los emprendedores que están empezando o para aquellas empresas pequeñas que no pueden tener un profesional en su equipo para cada área de especialización. Es una manera de transferir la ejecución y la responsabilidad de las tareas a una empresa especializada.

Según el tipo de negocio, el sector en el que operes o los tipos de productos y / o servicios que ofrezcas, deberás subcontratar servicios a empresas externas. Es muy importante tener claro que subcontratar servicios tiene un coste inicial al que deberás hacer frente y que lo tienes que tener en cuenta a tu Business Plan

Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios de creación de páginas web, Deberá subcontratar los servicios de: contabilidad con una gestoría que garantice el cumplimiento legal de la normativa vigente, especialistas en marketing y ventas, software, programas informáticos y seguros, entre otros.

5- La importancia del Networking y de saber crear una buena red de contactos

Tienes que tener siempre presente que si no explicas qué es tu empresa, que hace y que soluciona, es como si no existieras! Puedes tener la mejor idea del mundo, haber ejecutado un plan de marketing y de viabilidad fantástico, y conocer tu mercado a la perfección ... Pero si no te ven nunca sabrán quién eres.

El Redes de Datos, Por ejemplo, permite ampliar tu red de contactos o de posibles colaboradores, socios y / o inversores. Contar con el apoyo de otros profesionales, tanto si son de tu sector o no, te ayudará a aumentar tus oportunidades de conseguir alianzas importantes para posicionarte en el mercado. Y es por este motivo que es necesario que trabajes continuamente la red de contactos y aproveches las sinergias con otras empresas para llevar a cabo colaboraciones y alcanzar una mayor cuota de mercado! 

 

 

Resumiendo, no sólo hay que tener una buena idea, sino que hay que hacer un buen trabajo previo de autoconocimiento, de estudio y de planificación antes de decidirte a emprender. Para hacerlo correctamente te recomendamos contar con asesoramiento especializado. al Centro de Empresas PROCORNELLÀ tenemos un equipo formado por técnicos profesionales que te asesorarán, Harán contigo un Plan de viabilidad totalmente gratuito y te recomendarán formaciones mensuales gratuitas. También disponemos del Punto de Atención al Emprendedor, Donde podrás constituir tu empresa de forma gratuita.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros aquí y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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¿Qué pasa cuando los contextos comunicativos profesionales son eficaces?

A la actividad personal y profesional diaria hay contextos de comunicación oral que a veces resolvemos de manera eficaz, pero a menudo, guiándonos por la intuición o la simple rutina.

Si esta comunicación es eficaz y se transfiere a entornos comunicativos, tanto de la vida personal como de la profesional, tiene un impacto positivo y de mejora en nuestro entorno.

La buena noticia es que se trata de una capacidad a desarrollar en cualquier momento de nuestra vida. Se aprende desde la toma de conciencia, la identificación de buenos referentes comunicativos, y la práctica.

 

Pero qué pasa cuando los contextos comunicativos profesionales son eficaces? Imaginemos que hubiera alguna estrategia para:

  • Aumentar la motivación del equipo.
  • Mejorar la calidad del servicio ofrecido.
  • Optimizar los recursos y canales comunicativos de la organización.
  • Conseguir nuevas propuestas.
  • Negociar con más perspectiva.
  • Disminuir la duración de las reuniones y aumentar su productividad.
  • Reducir el porcentaje de incidencias en tu organización.
  • Generar menos confusión y malentendidos.
  • Desarrollar procesos formativos orientados a la mejora competencial profesional de impacto.

 

Construir entornos comunicativos laborales más eficaces supone tomar conciencia de nuestras expectativas y percepciones sobre nuestra competencia comunicativa oral en el entorno profesional, y tener una actitud abierta para:

  • Identificar buenas prácticas comunicativas orales en nuestro entorno y otras no tan buenas
  • Consolidar los puntos fuertes de nuestra comunicación oral e identificar los aspectos a mejorar.
  • Poner en práctica y evaluar la propia competencia comunicativa oral en diferentes contextos.
  • Aplicar mecanismos de autoevaluación y evaluación cooperativa como estrategia de mejora continua.

 

Ser profesionales comunicativamente competentes nos supone (adaptado de Asensio Castañeda y Blanco Fernández, 2009):

  • Expresar ideas con claridad y vitalidad.
  • Escuchar y responder con adecuación.
  • Convencer con las palabras.
  • Saben analizar, sintetizar y desarrollar el discurso.
  • Ser capaces de revisar y optimizar el discurso en un tiempo determinado.
  • Hablar con fluidez, entusiasmo y eficacia.
  • Ser capaces de improvisar y adecuarse a la audiencia.
  • Oratoria interpersonal.
  • Reflexión crítica, procesando y explorando información.

 

Y sobre todo, aplicar adecuadamente los aspectos verbales y no verbales de la comunicación en contextos presenciales y virtuales.

 

El Centro de Empresas del Baix Llobregat - Procornellà hace 25 años que está ayudando a crecer a las pequeñas empresas del territorio, apuesta por reforzar una de las capacidades fundamentales para el empresario / a la hora de vender, negociar y dirigir un equipo: la capacidad de hablar bien en público! Con el curso "¿Quieres hablar en público? La oratoria una herramienta útil para mejorar mi actividad profesional" hemos trabajado este mes de septiembre el desarrollo competencial comunicativo oral en entornos profesionales.

Te esperamos en la próxima edición!

 

Carmen Hernández-Escolano

Dra. en Ciencias de la Educación. Pedagoga, experta en comunicación oral para instituciones y empresas.

 

 

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¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?

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Necesitas hacer un cambio en tu negocio? Tu sitio web tiene visitas, pero no capta clientes? Las ventas de tu equipo comercial no alcanzan los objetivos? Quieres iniciar un nuevo negocio y no sabes por dónde empezar? Si estás en cualquiera de estas situaciones, te recomiendo que revises tu Marketing estratégico.

Cuando alguien piensa en el mercadeo, habitualmente piensa en las acciones que hacemos para promocionar nuestro producto o servicio a corto plazo (publicidad, redes sociales, promociones, mailings, Etc.). Esto es lo marketing OPERACIONAL.

Pero hay otro tipo de Marketing que es el marketing ESTRATÉGICO, Que tiene como finalidad el análisis para conocer bien:

  • ¿Cuál es nuestro mercado y entorno
  • Quienes son nuestros potenciales clientes y sus necesidades
  • ¿Cuál es nuestra competencia

Para así poder:

  • Fijar objetivos claros
  • Desarrollar servicios y productos rentables
  • Diferenciar nuestra marca de la competencia con ventajas competitivas duraderas y defendibles
  • Identificar nuevas oportunidades y posibles amenazas
  • Orientar mejor nuestras campañas y acciones operacionales.

Si no queremos perder el tiempo ni nuestro dinero, es muy importante que nuestro plan de marketing contenga las dos partes. Una más analítica ya medio / largo plazo (estratégica) y una más práctica a corto plazo (operacional). Ambas son fundamentales para el éxito de nuestra empresa.

 

si quieres mejorar tu Marketing asiste el próximo curso online "Marketing estratégico: qué vienes a quién y cómo"El 10 de diciembre de 10h a 12h.

 

 

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