BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TI EMPRESA

¿Podemos combatir el cambio climático desde la economía?

La respuesta es SI, y debemos hacerlo de la forma más rápida posible. No es una opción, es una obligación.

No podemos seguir comprometiendo el futuro del planeta y el de las próximas generaciones.

El modelo tradicional de producción lineal imperante en la actualidad, se basa en extraer materias primas, fabricar, usar y echar. No teniendo en cuenta la degradación del planeta ni la huella ambiental y sus efectos. Prioriza la producción y el beneficio económico obviando el resto de factores.

Afortunadamente, hoy día existe un gran consenso en la necesidad de generar un proceso transformador que sustituya el modelo lineal actual y se encamini lo más velozmente posible hacia un modelo alternativo de economía circular.

Todos sabemos que el cambio climático es un problema global. Este fenómeno y sobre todo a la velocidad a la que está ocurriendo, tiene mucho que ver como la actividad humana. Las emisiones de gasas de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto produce que el mundo se esté calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

 

La economía circular se basa en un modelo económico más eficiente y resistente, reutilizando los recursos en un ciclo continuo, optimizando aprovechando todos los recursos, incluyendo la optimización y reutilización de los residuos, con el objetivo de que sean circulares y reutilizables y de esa forma hacerlos “desaparecer”. Hablamos de un modelo de producción y consumo más eficiente y regenerativo con menor impacto medioambiental.

Desde hace ya mucho tiempo, se veía que el modelo de producción lineal agotaría irremediablemente los recursos del planeta, destruyendo a su paso el medio ambiente. Los recursos del planeta no son ilimitados y el propio sistema se encaminaba al colapso, era cuestión de tiempo, recursos cada vez más escasos y con mayor coste de extracción, el petróleo es un buen ejemplo.

No podemos cometer el catastrófico error que supondría perseverar en dicho modelo, es inviable. En los últimos tiempos, tras las crisis económicas, pandemias globales, conflictos armados por los recursos y la energía, costas desmesuradas del transporte y de la energía, costas de las materias primas desorbitadas, escasez de suministros, etc. Es evidente que hay que cambiar el rumbo urgentemente.

¿Es demasiado tarde?, no lo sabemos. Pero sí sabemos que no hacer nada es lo peor que podemos hacer. Urge necesidad imperiosa, pero si además, dado que el nuevo modelo produce mayores ahorros tanto en materias primas como en energía y por tanto aumenta los beneficios económicos al ser un sistema más eficiente… a lo que estamos esperando.

Si añadimos que se generan menos residuos y emisiones, ¿por qué no se ha implantado antes? ¿Por qué estamos tardando tanto en implantarlo ahora? Todos sabemos la respuesta, existen todavía demasiados intereses económicos basados ​​en la vieja economía.

 

La aplicación de la economía circular en detrimento de la economía lineal, requiere una concienciación y convencimiento de que hace falta un cambio de paradigma. Las personas, las empresas y las instituciones públicas deben unir sus esfuerzos e impulsar el cambio para conseguir esta transformación. Es fundamental actuar cuanto antes y propiciar las oportunidades de negocio y de innovación que generará este modelo circular de producción. La emergencia climática obliga a consumidores, empresas y estamentos públicos a cambiar la forma de producir y consumir. No es opcional, no hay tiempo que perder, hay que pasar a la acción.

Por tanto, parece evidente que los beneficios que ofrece la economía circular van más allá de los beneficios económicos que se obtienen mediante la optimización de recursos y energía. También se obtienen beneficios sociales y medioambientales.

Estamos pues ante la mayor revolución económica de los últimos 250 años. Aprovechamos las nuevas oportunidades en innovación y creación de empleo. Estas oportunidades en innovación podemos aplicarlas en muchos aspectos de la economía circular, entre otros:

  • Ecodiseño
  • Reducción de residuos
  • Simbiosis industrial
  • Remanufactura
  • Economía colaborativa
  • Energías renovables
  • Servitización -Mantenimiento y reparación
  • Valoración de residuos
  • eficiencia energetica
  • Aprovechamiento de residuos
  • reutilización

Es importante que diseñemos ya un “plan estratégico circular” en nuestras organizaciones para implementarlo cuanto antes.

 

Todos, personas, empresas e instituciones, tenemos que ver la circularidad como una oportunidad.

 

En el Centro de Empresas PROCORNELLA estaremos encantados de poder ayudarte a crear e implementar tu plan estratégico de economía circular y sostenibilidad.

Además de informarte de las ayudas y subvenciones disponibles. Si quieres pedir cita con un técnico para que te asesore, puedes hacerlo aquí.

Compartir

Buscamos consultores/as para acompañar la creación y consolidación de empresas

, , , , ,

En el Centro de Empresas de Procornellà hemos abierto proceso de selección para la contratación de 3 técnicos/as asesores/as junior en creación y consolidación de empresas.

Si tienes un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Económicas, Empresariales o similar, tienes alguna de estas especializaciones (Legal, Marketing o Sostenibilidad) y una experiencia laboral mínima de un año, envíanos tu CV al e-mail laboralcentre@procornella.cat antes del 18 de noviembre 2021.

La fecha de incorporación será antes del 31 de diciembre 2021 y el contrato será temporal de un año a jornada completa (mañanas de lunes a viernes y una tarde).

Aquí tienes los enlaces en las bases donde se detallan el perfil, funciones a desarrollar y requisitos para participar en el proceso de selección Legal, Marketing, Sostenibilidad.

 

Compartir

Semana Europea de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, la visualización de los cambios de uso de los espacios públicos, la mejora la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Este año la SEM incidirá en la salud mental y física, la seguridad y la respuesta ante la Covidien-19 en cuanto a la movilidad urbana y el restablecimiento de la confianza en el transporte público.

Para las empresas, reducir las emisiones de CO2 y fomentar la movilidad sostenible en su organización (desplazamientos "in itinere" a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico) es una forma de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participar en iniciativas como Urban Mobility Challenge (Competición entre empresas donde sus trabajadores registran sus desplazamiento sostenibles) puede responder a estos objetivos y incorporarse a laEstado de información no financiera de la empresa.

laAyuntamiento de Cornellà lleva a cabo, de forma continua, diferentes acciones en materia de movilidad sostenible y calidad ambiental:

  • Cornellà Naturaleza: estrategia municipal de naturalización del entorno urbano y fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta.
  • Ampliación y mejora de los carriles bici.
  • Electrificación de los vehículos e implantación de puntos de recarga.
  • Peatonalización de viales y cierres al tráfico los fines de semana en diferentes tramos de la ciudad.
  • Pacificación del tráfico rodado en toda la ciudad.

La agenda prevista durante la SEM es la siguiente:

  • Del 16 al 26 de septiembre: concurso "Baixcicletada" en Instagram con el sorteo de 4 bicicletas.
  • 18 de septiembre 9: 00h Caminata popular por el entorno del río ya las 17: 00h Actividad "Qué ruido hacemos? Qué aire respiramos? "
  • 19 de septiembre a las 10: 00h Pedalada popular por toda la ciudad ya las 11: 00h circuito de bicis en la Ctra. de L'Hospitalet.
  • Cursos para aprender o mejora ir en bici.
  • Taller reparación de bicis el 22 de septiembre en la Re-parada del C / Catalans, 70.
  • Urban Mobility Challenge 2021: Un reto para que las empresas se comprometan a fomentar los transportes "in itinere" sostenibles y saludables entre sus trabajadores.

Más información:

https://www.cornella.cat/ca/viure-a-cornella/cornella-natura/cornella-natura/mobilitat-sostenible-i-qualitat-ambiental

http://agenda.cornella.cat/

https://www.urbanmobilitychallenge.com/

Compartir