MÁS DE 100 STARTUPS CERTIFICADAS

, , ,

Ya son 100 las empresas que ha certificado ENISA desde que fue la elegida el pasado 21 de julio hasta el día de hoy!

El pasado 20 de julio de 2023, se aprobó la Orden PCM/825/2023 que regula el procedimiento de certificación de empresas como startups, en el marco de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.

El Gobierno estima que al menos, unas 10.000 empresas solicitarán el acceso a los beneficios y especialidades que recoge esta ley.

Es la empresa ENISA la elegida como responsable de poner en marcha esta certificación a llamada Ley de Startups, gracias a la experiencia en la financiación de pymes y empresas emergentes, había recibido en los meses precedentes 1.900 muestras de interés por empezar el proceso de certificación de startups.

La certificación de ENISA es un reconocimiento que acredita una startup como “empresa emergente”, permitiendo acogerse a los beneficios de esta ley.

Para conseguir la certificación de startups, la empresa tendrá que cumplir ciertos criterios.

 

Requisitos deben cumplirse para obtener la certificación de startups: 

• Grado de innovación: inversión en I+D

• Modelo de negocio y Escalabilidad

• Financiación pública: haber recibido anteriormente ENISAs

• Grado de atractivo del mercado

• Competencia y diferenciación

• Equipar

También se pedirá una serie de requisitos formales, como sea de reciente creación (< 5 años), constituida en España, que no sea resultado de una operación de M&A o que no facture más de 10 millones de euros. 

 

Beneficios de tener la certificación de startups:

• Reducción del tipo impositivo del impuesto sobre sociedades al 15%.

• Aplazamientos de deudas tributarias.

• Exoneración de realizar los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

• Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.

• Exoneración de la obligación de obtención del NIE en caso de inversores extranjeros no residentes.

• Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.

• Ampliación del importe de la exención, hasta 50.000 euros anuales, en caso de entrega de stock opciones a los empleados.

• Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y su base máxima hasta 100.000 euros.

• Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad y el impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.

• Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en caso de la concesión de subvenciones.  

Si quieres empezar el proceso de certificación con ENISA, puedes entrar en este enlace.

Si tienes alguna duda con la certificación de ENISA o la Ley de startups, ¡puedes pedir cita en el Centro de Empresas y uno de nuestros técnicos te asesorará! Puedes pedir cita presencial u online en este mismo enlace.

Compartir

Tercera edición del PROGRAMA 30 PLUS

, , ,

El Departamento de Políticas de Empleo de el Ayuntamiento de Cornellà posa en marcha la tercera edición del Programa 30 Plus, un proyecto innovador creado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y desarrollado en el marco de la Conferencia Sectorial de Relaciones Laborales y de Empleo.

El programa 30 Plus permite mejorar la empleabilidad de las personas en situación de paro de 30 años y más, favoreciendo su incorporación en el mercado laboral mediante un contrato de trabajo de mínimo 6 meses a jornada completa o parcial (20 horas semanales mínimas) combinado con acciones de adquisición y mejora de competencias transversales, formación profesional adecuada al puesto de trabajo y acciones deorientación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Para fomentar el empleo de las personas de 30 años y más, el programa ofrece ayudas para la contratación de la cuantía del módulo económico diario (qué es de 41,42 euros, hasta 1.260€ mensuales) a las empresas participantes. La subvención es de 6 a 9 meses (la contratación se puede realizar hasta el 30 de marzo de 2024).

Puede solicitar más información o concertar entrevista informativa sobre el programa, a través del correo electrónico (ocupacio@aj-cornella.cat), llamando al teléfono 93 474 33 99, o bien, puede pedir asesoramiento con la técnica experta en ayudas y subvenciones del Centro de Empresas de Procornellà en ese mismo enlace.

Compartir

NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA FAVORECER EL AUTOEMPLEO DE JÓVENES

Compartir

El próximo 25 de mayo finaliza el plazo para solicitar las subvenciones para innovar con retorno social del AMB

,
Compartir

Abierta la convocatoria para optar a los Premios a la Innovación Empresarial Metropolitana 2023

, ,
Compartir

Subvención a la contratación de personas en paro – Ocupa'm 6+6 Ayuntamiento de Cornellà

Os informamos sobre la nueva convocatoria de la subvención “Ocupa'm 6+6” del Ayuntamiento de Cornellà, que tiene por objetivo subvencionar los contratos realizados a personas desempleadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

 

requisitos:

  •  Ser una empresa preferentemente de Cornellà de Llobregat, que no haya despedido a trabajadores ni haya hecho ERE antes o después del estado de alarma.
  • Hacer un contrato laboral (indefinido, temporal, de formación o prácticas) de mínimo 12 meses consecutivos y mínimo un 50% de la jornada.
  • Que la persona contratada esté en situación de paro e inscrita como demandante de empleo en el SOC al menos un día antes de la contratación.

 

Se valorará por establecer el orden de preferencia:

  • Que la persona contratada esté empadronada en Cornellà
  • Que esté inscrita/seleccionada en la Bolsa de Trabajo del Dept. Ocupación del Ayuntamiento de Cornellà
  • Que sea menor de 29 años, mayor de 45 años o mujer
  • Que la empresa sea de Cornellà
  • El tamaño de la empresa (según plantilla y facturación)
  • El tipo de contrato laboral

 

Importe de la ayuda:

  • Subvención de los seis primeros meses del contrato por los conceptos de salario bruto y Seguridad Social.
  • El salario bruto máximo a subvencionar será el establecido en las bases ap.3 según el grupo de cotización que corresponda a la categoría profesional del puesto de trabajo (mínimo 1500, 1300 o 1200 euros aproximadamente). Si la jornada es a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a la jornada.

 

Dónde se tramita:

  • En la sede electrónica del Ayuntamiento de Cornellà aquí.

 

Plazo de presentación de solicitudes:

  • En el mes siguiente al inicio del contrato (y como máximo el 30 septiembre 2023)

 

normativa: Puede consultar las bases reguladoras aquí.

 

Más información: Si desea ampliar la información, pida cita aquí o llame a Ana Pérez al 93.474.80.42

Compartir

Procornellà y MicroBank activan más de una treintena de proyectos de emprendedores y microempresas

, ,

El convenio de colaboración efectivo desde el ejercicio 2020 impulsa una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar el emprendimiento

 

 

El convenio de colaboración entre la empresa municipal de Promoción Social, Urbana y Económica del Ayuntamiento de Cornellà (Procornellà) y MicroBank en 2020 está dando sus frutos. Materializado a través de la acción del Centro de Empresas Procornellà y con el objetivo de facilitar financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos, ya se han beneficiado un total de 34 proyectos en Cornellà de los que 5 fueron concedidos en 2020, 13 en 2021 y 16 entre enero y mayo de 2022. Estas cifras reflejan el creciente interés por estas líneas de financiación a través de Microbank, el banco social de CaixaBank, referente de inclusión financiera, centrado en satisfacer las necesidades no suficientemente cubiertas por el sistema crediticio tradicional. De esta forma y gracias a la intervención y asesoramiento del Centro de Empresas Procornellà, Microbank ha materializado en nuestro territorio su modelo de banca social con el objetivo de crear empleo, favorecer la inclusión financiera con criterios de acceso igualitario, fomentando la actividad productiva, la generación de impacto social y medioambiental, el desarrollo personal y familiar dando respuesta a las necesidades financieras de personas con ingresos moderados y contribuyendo, ya sea de forma directa, indirecta o inducida impactante en el PIB y en la generación de empleo.

 

En los últimos meses se constata, pues, la clara subida de empresas que se interesan por este tipo de financiación. Principalmente, son comercios o negocios vinculados al sector de la restauración. También responden al perfil de los solicitantes, emprendedores o empresarios que soliciten estos microcréditos para la compra de maquinaria o vehículos necesarios para el funcionamiento de su actividad. De los 16 microcréditos ya concedidos en lo que va de año, 12 han sido financiados por el importe máximo, 25.000€.

 

Todas aquellas personas que deseen pedir este tipo de préstamo pueden hacerlo a través del Centro de Empresas Procornellà. Sus técnicos les ayudarán en la confección de un Plan de Viabilidad y una vez demostrado que pueda materializarse podrán poner en marcha la solicitud pertinente, siendo MicroBank quien finalmente aprobará la financiación. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto.

 

La línea de financiación de 1 millón de euros contemplada en el presente convenio en vigor desde 2020, tiene como objetivo reactivar el autoempleo y la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financia la creación o ampliación de microempresas, negocios autónomos y proyectos de autoempleo con la voluntad de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Entre los objetivos para 2022 figura conseguir 500.000€ de financiación, de los que ya se ha aprobado la concesión de más de 366.000€.

 

Procornellà es la empresa municipal del Ayuntamiento de Cornellà que, mediante su herramienta de promoción económica, el Centro de Empresas, da servicios de apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de micro y pequeñas empresas y se dirige a estudiantes, emprendedores y empresarios del municipio. Entre sus servicios, destacan las acciones de sensibilización a estudiantes hacia el emprendimiento, el alojamiento de empresas de nueva creación (Centro y Vivero de Empresas), programa de aceleración de startups (Cornellà Open Future), formación en gestión empresarial, consultoría económica, financiera, legal, comercial y estratégica, Intermediación financiera, organización de jornadas de interés empresarial, apoyo en la elaboración de planes de viabilidad, tramitación gratuita para la constitución de empresas (PAE), servicios de transmisión de empresas (Reempresa), acciones de Networking y los servicios de gestoría para las empresas de nueva creación alojadas en el Centro y Vivero de Empresas.

 

MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea de financiación especializada, MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social, con el objetivo de contribuir a la mejora del bienestar general de los ciudadanos y en especial de los colectivos más vulnerables.

 

 

Compartir

Resumen del acto de entrega de los Premios a la Innovación Empresarial Metropolitana 2022

, , , ,
Compartir

Subvenciones del CCAM para el comercio, la artesanía y la moda

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda ha publicado las bases de subvenciones en el sector, entre las que destacan:

Programas de subvención en el sector del comercio:

Pueden beneficiarse autónomos y empresas de comercio al por menor y de servicios asimilados con establecimiento a pie de calle y puestos de mercados municipales.

• Para la transformación digital (web, marketing digital, e-commerce, redes sociales, formación en digitalización…) hasta el 50% del coste de la acción y por un máximo de 5.000 euros. La inversión mínima será de 1.000 euros.

• Para reformas de establecimientos o para la recuperación y apertura de locales vacíos, hasta el 50% de los gastos de reforma y en el caso de locales vacíos de los gastos de compra, alquiler, traspaso, concesión y apertura. El máximo de la subvención será de Euros 5.000.

Más información aquí.

Programas de subvención en el sector de la artesanía:

Pueden beneficiarse profesionales autónomos y empresas incluidas en el Repertorio de familias de oficios artesanos con sede o establecimiento operativo en Cataluña. Se excluye la artesanía alimentaria.

• Para actuaciones que mejoren el crecimiento y la competitividad de la empresa artesana (transformación digital, comercialización, promoción y difusión, consolidación de estructura), hasta el 65% de los gastos de las acciones subvencionables y un máximo de Euros 2.500.

Más información aquí.

Programas de subvención en el sector de la moda:

Pueden beneficiarse personas profesionales autónomas y empresas de diseño y fabricación de prendas de vestir con marca propia y que dediquen en exclusiva su actividad al sector de la moda.

• Para la transformación digital de la industria de la moda (ciberseguridad, e-commerce, gestión de stocks, consultoría para soluciones digitales o para el soporte en la solicitud de fondos europeos), hasta el 65% del coste de la acción y un máximo de 4.000 euros. El gasto mínimo subvencionable debe ser de 2.000 euros.

• Para mejorar la sostenibilidad y circularidad en el diseño y fabricación de prendas de vestir (consultoría para la reducción de emisiones, trazabilidad, eficiencia energética, reducción de residuos, logística, gestión de stocks) hasta el 65% de los gastos . subvencionables y un máximo de 4.000 euros. El gasto mínimo subvencionable debe ser de 2.000 euros.

Más información aquí.

Las acciones y proyectos deben estar completamente operativos a 31/12/2022.

El plazo de solicitud es del 16 de junio al 13 de julio. Previamente debe haberse realizado un test de autodiagnóstico que encontrarás aquí.

Si quieres más información, puedes pedirnos cita previa aquí.

Compartir