Anteproyecto de la Ley del Emprendedor

El anteproyecto de la Ley del Emprendedor acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. Por esta razón, la futura ley aún puede ser modificada sustancialmente antes de su aprobación definitiva, pero hay una serie de medidas previstas que se deben destacar:

a) Creación de la forma jurídica Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), según la cual ciertos bienes del patrimonio del acreedor -vivienda de residencia habitual y vehículo principal- quedarán fuera de su responsabilidad patrimonial frente a terceros.

b) La creación de Sociedades Limitadas de formación sucesiva, que no requerirán un desembolso inicial de los 3.000 euros del capital social, que se tendrá que ir dotando sucesivamente a lo largo de los ejercicios.

c) Deducciones fiscales para empresas que facturen menos de 10 millones de un 10% de los beneficios cuando se reinviertan en la actividad económica.

d) Los Business Angels se podrán deducir un 20% de sus aportaciones al momento de declarar su renta anual, con un límite de 4.000 euros.

e) Aplicación del criterio de caja en relación al pago del IVA para las empresas que no facturen más de 2 millones de euros. Así, no habrá obligación de pagar IVA hasta que no se cobre, pero esta medida tendrá una serie de limitaciones a tener presentes.

f) Reducción de la cuota del Régimen Especial de Trabajador Autónomo en supuestos de pluriactividad.

g) Se eliminan cargas administrativas y burocráticas para la creación y extinción de empresas. Además, las administraciones crearán una plataforma digital para realizar cualquier trámite relacionado con la empresa.

Compartir