Si tienes una PYME o microempresa del sector industrial sabes que es necesario adaptarse continuamente a las necesidades del mercado para asegurar su eficiencia y, por tanto, su competitividad. ¿Cómo puede la Industria 4.0 ayudar a estos objetivos?

La industria 4.0 no es sólo tecnología, es una transformación de la empresa que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, personas y activos. La industria 4.0 se refiere a un nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor de los sistemas de fabricación, sostenido y hecho posible por las nuevas tecnologías como son la automatización y robótica, la analítica de datos, la inteligencia. licencia artificial, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas.

Estas tecnologías que se integran en el entorno industrial productivo, mejoran la toma de decisiones (ofreciendo datos en tiempo real), la eficiencia y calidad (optimizando los procesos productivos), ayudan a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado ( agilizando la respuesta) así como a la diferenciación competitiva (personalizando productos o servicios).

Para implementar la industria 4.0 en una empresa, se recomienda realizar una evaluación previa de sus procesos actuales, con el fin de identificar y priorizar las áreas que se pueden mejorar. Hay que analizar los datos existentes e identificar sus puntos fuertes y débiles, realizar un plan estratégico que defina los objetivos, acciones y prioridades ya partir de ahí, integrar las oportunidades y herramientas de automatización que ayuden a alcanzarlos.

Estas herramientas deben implementarse de forma progresiva y con pruebas piloto. Hay que asegurar que responden a los objetivos establecidos, capacitar a las personas de los equipos que las utilizarán y, una vez implementadas, es necesario evaluar su impacto y resultados.

Ahora es el momento de transformar su empresa industrial. Aprovecha el programa Activa Indústria 4.0, 100% subvencionado, para diagnosticar tu PYME o microempresa, diseñar un plan de acción personalizado, identificar las herramientas más adecuadas y encontrar fórmulas para financiarlas.

Si quieres más información, solicita cita aquí

Compartir