Entrevista a Daniel Rodriguez, CTO de Sense4care

 

Nombre: SIN4CARE actividad: Expertos en dispositivos médicos basados ​​en sistemas inerciales e inteligencia artificial. Sector: E-SALUD Pagina Web: www.sin4care.com Año creación: 2012 Desde cuando está alojada con nosotros: 2017

 

¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa? Sin4Care nació de un Centro de Investigación de la UPC, el Centro de Estudios para la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD). Hubo dos razones por la que se decidió fundar Sin4Care, la primera es para la estrategia de la Comisión Europea en financiar proyectos más orientados a encontrar soluciones a la vida real y no focalizar tanto en investigación. Por eso empezó a financiar más pequeñas empresas y se dejó de financiar a centros de búsqueda. La segunda razón, y la más importante, es que Sin4Care ha logrado llevar al mercado una serie de resultados de proyectos de investigación que, si no se hubiera hecho nada, habría quedado como un recuerdo y una serie de publicaciones científicas.

¿Qué problema soluciona su producto? Hoy en día es imposible saber el estado real de un paciente con Parkinson. El hecho de que los síntomas varíen durante el día y se puedan paliar con la medicación, "esconde" la severidad de la sintomatología cuando el paciente va a ver al neurólogo. Normalmente en la consulta, el paciente medicat, Y la valoración se hace a través de un cuestionario o de periódicos, siendo todo muy subjetivo. Nuestro dispositivo, ESTADO ENCENDIDO, Informa al neurólogo de todos los síntomas motores del paciente y en un informe se puede ver tanto la severidad como la distribución y aparición de los síntomas. Esta información, que es objetiva, es muy valiosa para poder ofrecer un mejor tratamiento y por tanto, aumentar la calidad de vida del paciente.

Ejemplo de informe:

 

Existe alguna actividad similar en el mercado? Sí, hay competidores que ofrecen soluciones que, en algunos casos no están validadas científicamente y, en caso de que tengan alguna publicación, las soluciones son poco usables, ya que ofrecen 5 o 6 sensores al paciente y unos algoritmos muy sencillos que tienen tasas de falsos positivos muy elevadas. Nosotros sólo tenemos un sensor y se pone a la cintura, muy cerca del centro de masas del cuerpo humano, caracterizando así, mucho mejor los movimientos del paciente. Nuestro dispositivo tiene un reconocimiento científico de más de 10 años y los algoritmos se han entrenado con la base de datos inerciales más grande del mundo con pacientes de Parkinson.

¿Cuál es el perfil de su cliente? Los clientes más habituales son las clínicas privadas, que quieren ofrecer un producto diferente del resto y que les aporta mucho valor. Otro cliente habitual son las farmacéuticas, que utilizan el sensor para poder hacer ensayos clínicos de forma mucho más rápida y fiable que los métodos habituales. En un futuro queremos introducir a los hospitales públicos (aunque alguno ya nos ha comprado algunos sensores) y poderlo estandarizar todos los pacientes posibles.

¿Qué aspectos encontraste más complicados al inicio de su proyecto? Al principio de todo quizás el más complicado es conseguir los resultados que te validen. No fue hasta después de 6 o 7 años que se consiguieron los primeros resultados serios publicables. Nuestro producto contiene 5 tesis doctorales y 5 de máster. Todo este trabajo se ha hecho en colaboración con el personal de la salud: neurólogos, fisioterapeutas, enfermeros, etc. Conseguir crear esta sinergia de proyecto común fue un aspecto complicado pero necesario.

Ha conseguido algún hito importante? La empresa logró un PYMI Instrumento fase 2 el 2017, y ahora la hemos terminado con éxito: https://cordis.europa.eu/project/id/756861/es Sin embargo, el hito más importante fue conseguir la certificación como Producto Sanitario Clase IIa con el que garantizaba una fiabilidad del producto a escala médica. La primera venta y el primer contrato con un distribuidor también fueron hitos que nos dieron mucha fuerza.

Como ves la empresa dentro de 4 años? Esperamos que con una plantilla mucho mayor y dando cobertura a pacientes de todo el mundo. Queremos que nuestro dispositivo STAT-ON sea la referencia mundial del Parkinson.

¿Qué le dirías a alguien que está emprendiendo en su sector? Es importante saber valorar tu producto y decir qué ventajas tiene para la Sociedad, pero nuestra experiencia nos dice que es mucho más importante saber hacer un modelo de negocio atractivo, ya que por muy bueno que sea y por mucho que ayudes a la gente , si el modelo de negocio no es bueno, el proyecto morirá tarde o temprano.

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