Resumen

cuándo: 23, 25, 30 de marzo y 1 de abril
horario: 16:00 - 18:00.

inversión: seminario gratuito

Impartido por: Amanda Figueras, fundadora de Visirius.

Licenciada en Sociología, Master en Técnicas de Investigación Social Aplicada, Ventas y negociación, Finanzas e Innovación.

lugar: Formación ONLINE a través de la plataforma ZOOM

Al realizar la inscripción recibirá un enlace para entrar el día de la formación.

Recomendamos utilizar PC o tablet y entrar 15min antes.

APRENDE A HACER UN ESTUDIO DE MERCADO CON POCOS RECURSOS

Objetivo de la sesión: 

Las maneras de producir, comercializar y consumir está modificando constantemente. En este entorno es recomendable que las empresas analicen,
periódicamente, el mercado donde se inscriben.

El objetivo principal del curso es aprender ejercicios para analizar el mercado desde la definición de los objetivos en función del nivel de desarrollo del proyecto, el análisis del mercado desde diferentes perspectivas (portfolio de productos y servicios, segmentos de clientes y segmentos de competencia) hasta la aplicabilidad de los resultados para enfocar la estrategia de comunicación y las acciones comerciales. El aspecto diferencial de este curso es que enseña ejercicios prácticos y accesibles para que los lleven a cabo las personas que llevan adelante el proyecto emprendedor o la empresa.

Dirigido a:  Personas empresarias o autónomas, con independencia del sector
de actividad, que quieran aprender cómo analizar el mercado con ejercicios autoadministrados.

Programa:

Sesión 1 - Martes 23 de marzo:

- Bienvenida: ronda de presentaciones y explicación de la estructura y objetivos del curso.
- ¿Qué significa "Validar una idea de negocio con un estudio de mercado"?
- Fases de los estudios de mercado.
- ¿Qué entendemos por mercado? Mapa de dimensiones.
- Identificar los objetivos del estudio de mercado en función de la dimensión: identificar segmentos de clientes, diversificar el protfoli, desarrollar canales de venta, fortalecer relaciones con partners, diferenciarse de la competencia.

 Ejercicios (animará a que los / las participantes realicen los ejercicios para compartir durante las sesiones o los envíen a la formadora para tener un feedback personalizado): 

a) Elementos de validadció de una idea de negocio.

b) Autoevaluación para priorizar objetivos.

Sesión 2 - Jueves 25 de marzo:

- Bienvenida: objetivos de la sesión y revisión de los ejercicios de la sesión anterior.
- Identificación de los segmentos de clientes por estrategia comercial.
- Embudo de conversión y ciclo de vida para estrategia de marketing.
- Mapa de partners en la cadena de valor para estrategia de alianzas.
- Competencias: iguales, complementarias y sustitutas para estrategia de posicionamiento.

Ejercicios (tendrán una semana para hacerlos y se les ofrece la opción de presentarlos después de finalizar el curso para el que no tenga tiempo y quiera feedback personalizado): 

a) Estrutura de targets de segmentos de clientes.

b) Customer Journey o ciclo de vida de usuarios y clientes.

c) Mapa de empatía para identificar segmentos de competencias.

d) Blue Ocean con segmentos de competencias.

e) Marketing mix (4P - 4C - 4E)

Sesión 3 - Martes 30 de marzo:

- Bienvenida: objetivos de la sesión y revisión de los ejercicios de la sesión anterior para compartir de manera colaborativa las dificultades a la hora de analizar el mercado.

- Explicación de las técnicas de investigación de mercado que se utilizan, diferenciando objetivos, aspectos metodológicos, contenidos que se extraen, riesgos si no se hacen bien. 

- Técnicas que se explicarán: desk research, Entrevistas (semi-estructuradas y en profundidad), Focus Group, Mystery Shopping, Encuesta. 

- Aspectos a valorar cuando se quiere trabajar un estudio de mercado con profesionales.

ejercicio:

a) Identificación del tipo de técnicas de investigación que podrían utilizar para validar los objetivos del estudio de mercado que se han planteado en la 1ª sesión y los aprendizajes que han identificado haciendo los ejercicios de la 2ª sesión.

Sesión 4 - Jueves 1 de abril:

- Bienvenida: objetivos de la sesión y comentarios del ejercicio de la sesión anterior. 

- Estructuras de análisis para sintetizar los aprendizajes de un estudio de mercado.

- Cómo vincular las conclusiones del estudio de mercado a un plan de acción ?. 

- Evaluar el impacto y el retorno de las acciones con indicadores.

ejercicios:

a) SCAMPER por dimensiones del mercado.

b) DAFO - DARP para sintetizar globalmente.

c) Estrella de Acciones para orientar el Plan de Acción.

d) Estructura de Plan de Acción.

Para garantizar el rigor y la calidad formativa, las actividades comienzan con puntualidad y no es posible acceder a las aulas 15 minutos después del inicio.