Estas son algunas de las Preguntas frecuentes que nos formulan nuestros emprendedores y empresas y que queremos compartir con vosotros, para ayudarle a la consolidación de sus proyectos.

Recuerde que el Centro de Empresas PROCORNELLÀ podemos ampliar esta información, y asesorarle de forma personalizada y gratuita para elaborar su plan de viabilidad. Puede rellenar el formulario de la siguiente página y te responderemos lo antes posible!

Laboral (6)

Estoy cobrando la prestación de desempleo y quiero montar una empresa como autónomo. Cómo lo hago?

Tienes tres opciones: la primera, pedir la capitalización del paro antes de darte de alta de autónomo, la segunda darte de alta y solicitar suspender el cobro de tu prestación (Para poder recuperarla en los siguientes 5 años si el negocio no te va bien y te has de dar de baja), y la tercera, darte de alta ya la vez seguir cobrando el paro durante los siguientes 9 meses (o el tiempo que te quede de paro si es inferior a 9 meses).

La capitalización te permite utilizar la prestación pendiente de recibir para financiar la inversión de tu negocio, pagar las cuotas de autónomo o ambas cosas a la vez. Se debe pedir siempre antes de darte de alta de autónomo y deberás presentar un Plan de Viabilidad de tu negocio.

La suspensión del paro es una opción te permitirá reanudar el cobro del paro que quedó suspendido, si una vez dado de alta autónomo no te va bien y te has de dar de baja. Esta baja se debe producir como mucho durante los 5 años siguientes. Si optas por esta alternativa, tienes 15 días después de darte de alta de autónomo para pedir la suspensión y 15 días desde la fecha de baja de autónomo para pedir la reanudación.

Por último, debes tener en cuenta que la opción de poder seguir cobrando el paro después de darte de alta de autónomo, Durante un máximo de 9 meses o el tiempo que te quede de paro (si es menos de 9 meses) se debe pedir en los 15 días siguientes al alta de autónomo.

Todas las opciones tienen algunas limitaciones, requisitos y trámites, por lo que deberás analizar si pueden ser de aplicación en tu caso.

Si quiero contratar a alguien, qué tipo de contrato debo hacer?

Al principio, te aconsejamos que realices contratos laborales que te supongan pocos gastos fijos y sean flexibles para adaptarse a las necesidades de tu negocio. Tienes fórmulas como los contratos formativos, de obra o servicio o temporales, que te permiten cubrir necesidades puntuales y con una duración determinada.

Pero si la persona que quieres contratar es necesaria de forma estable, Opta por contratos indefinidos, que en muchas modalidades tienen menos costes de Seguridad Social.

Analiza bien cuáles son tus necesidades y calcula siempre el coste laboral que te supone esta contratación. Después revisa tus finanzas y asegúrate de que puedes asumirlo durante el período en que tendrás contratada esta persona.

Cuánto me costará contratar a un trabajador?

El costo de contratar a un trabajador no es sólo el sueldo que le pagarás, Sino que incluye otras Costos, El principal de ellos la cotización a la Seguridad Social. Este coste dependerá del tipo de contrato realizado o de las bonificaciones o reducciones que se puedan aplicar, pero a grandes rasgos supone entre un 30% y un 37% adicional al sueldo.

Además, debes tener en cuenta otros costes obligatorios o voluntarios, Como por ejemplo seguros, formación, prevención de riesgos, indemnizaciones, complementos en caso de baja médica, que se aplican según los casos.

Por otro lado, te recomendamos que a la hora de negociar la retribución de un trabajador lo hagas hablando de sueldo bruto anual, Ya que el sueldo que reciba en líquido este trabajador dependerá no sólo de las pagas que le abones, sino también de la deducción en su nómina de sus cotizaciones a la Seguridad Social o de la retención de IRPF que se le aplique, y que variará para cada empleado según su situación familiar, entre otros aspectos.

¿Cuál es el coste para la empresa de la Seguridad Social de un trabajador?

Para calcular el coste de Seguridad Social de un trabajador para la empresa, debemos tener en cuenta diferentes conceptos.

El primero es el sueldo bruto anual, a partir del cual calcular el sueldo bruto mensual, Dividiendo la anual por 12 meses.

Sobre este sueldo bruto mensual aplicaremos los porcentajes de las cuotas de la Seguridad Social (Contingencias comunes, accidentes de trabajo, Fogasa, desempleo, formación profesional) que varían en función de diferentes variables (tipo de contrato, sector de actividad ...).

El total de este porcentajes suele ser de entre un 30% y un 37% del sueldo bruto de este trabajador, siendo éste el coste de Seguridad Social que deberá cotizar (pagar) mensualmente la empresa a la Seguridad Social para tener este trabajador.

Por lo tanto es muy importante estar bien asesorado por un profesional, que encuadre correctamente todos estos conceptos y asegure un cálculo y un cumplimiento correcto de nuestras obligaciones laborales y con la Seguridad Social.

¿Qué requerimientos se exigen a un extranjero para poder trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena en España?

Los extranjeros mayores de edad deberán contar con la correspondiente autorización administrativa previa para poder ejercer cualquier actividad lucrativa, profesional o laboral (por cuenta propia o por cuenta ajena) en España.

Los tipos de autorización de trabajo que se pueden obtener en España son diversos, dependiendo de muchos factores, y cada uno tiene unos requisitos específicos. Los puedes conocer en detalle mediante la información disponible en este enlace.

Pero recuerda que este régimen no se aplica a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, ni a los nacionales de terceros Estados a los que, por razón de parentesco, les sea de aplicación el régimen de libre circulación de la Unión Europea (Ciudadanos de la Unión Europea y familiares nacionales de terceros países) ni a los que les sean de aplicación los beneficios de la protección internacional.

¿Qué pasos debo seguir si soy extranjero extracomunitario con Permiso de Trabajo por cuenta ajena y quiero crear mi empresa en España?

Si tienes residencia permanente en España, sólo tienes que cumplir con los mismos requisitos que se exigen a cualquier ciudadano español. Si no la tienes, deberás solicitar la modificación de tu permiso de trabajo por cuenta ajena para que sea por cuenta propia. Para ello deberás presentar un plan de empresa y cumplir con una serie de trámites administrativos en plazos concretos.

Te aconsejamos que estudies en detalle todas las condiciones y requisitos que aparecen en la web del Ministerio de Trabajo (en este enlace) Y que busques asesoramiento especializado tanto para las gestiones como para la elaboración del plan de negocio.

Mercantil (4)

Se necesita abogado y procurador para reclamar deudas a terceros?

Existe un procedimiento, llamado monitorio, que permite al empresario interponer una reclamación judicial de las deudas pendientes sin necesidad de contar con abogado ni procurador. Sin embargo, se debe tener presente que por cuantías superiores a 2.000 €, será necesaria la contratación de abogado y procurador sólo en el caso de que la parte contraria se oponga a la reclamación o bien se haya de ejecutar el su patrimonio. En sentido contrario, el empresario puede iniciar el procedimiento y finalizarlo, en todo caso y por sí solo, cuando la cuantía reclamada no supera los 2.000 euros. Hay que tener en cuenta que se trata de procesos breves y simples; por esta razón, la justificación de la petición debe ir bastante bien documentada (contratos firmados, albaranes, facturas emitidas, etc.). Para tramitar esta reclamación, el acreedor deberá dirigirse personalmente al juzgado de primera instancia del domicilio del deudor, mediante formulario específico para este cometido; expresando su identificación, la identificación del deudor, los motivos por los que se interpone la reclamación y la cantidad que espera que le sea satisfecha, en función de los documentos justificativos aportados.

¿Qué responsabilidad patrimonial tienen los socios de las sociedades de capital (SL o SA)?

La principal razón para constituir una sociedad de capital suele ser la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado. De este modo, se asegura la separación del patrimonio personal y el empresarial. Sin embargo, hay una serie de supuestos en los que el socio -que no sea miembro del órgano de administración- puede llegar a responder de las deudas de la sociedad con su patrimonio personal:

a) En caso de no comunicar al Registro Mercantil la situación de unipersonalidad sobrevenida: si un socio acumula el cien por cien de las acciones debido a la transmisión de las acciones o participaciones por parte de otros socios, debe comunicarlo en el plazo de seis meses en el Registro Mercantil. De lo contrario, a partir de este momento, los acreedores podrían reclamar las deudas de la sociedad al socio único.

b) En caso de liquidación de la sociedad, si existen deudas pendientes con la Agencia Tributaria: en este caso, los socios responderán con la cuota líquida percibida después de la liquidación de la sociedad, pero también con las percepciones económicas de los dos años anteriores que hayan reducido el patrimonio de la empresa.

Se puede patentar, registrar o proteger una idea, un producto o servicio?

En general, una idea que no tiene un desarrollo práctico no se puede patentar ni registrar. Sí se puede patentar una invención, pero debe suponer una novedad objetiva, tener un carácter técnico y debe contribuir al conocimiento actual. La patente gozará de una protección de 20 años. Por su parte, el modelo de utilidad es una especie de patente simplificada, porque protege una nueva configuración o estructura de algún producto, sobre la que se deriva una utilidad o ventaja nuevo.

Sin embargo, contamos con más opciones para proteger nuestro producto o servicio:

  • Marca / nombre comercialEs muy recomendable registrar la marca asociada a nuestra empresa, productos o servicios (la denominación comercial, el logotipo que usa para identificarlo; incluso una melodía ...). Esta protección es de duración indefinida, pero debe irse renovando cada diez años. Sin duda, esta será una buena manera de diferenciar nuestro producto o servicio, ya que podrá impedir que otros se hagan conocer con nuestro nombre o signos identificadores.
  • Derecho de autor: Según nuestra legislación, la propiedad intelectual es el instrumento adecuado para proteger, por ejemplo, el software, donde esta "obra" se protege por la mera creación. Si una persona física es la creadora, la protección resultará para toda su vida más 70 años después de su fallecimiento. Si los derechos pertenecen originariamente a una persona jurídica (por ejemplo, para que el software lo han desarrollado trabajadores de una empresa), la protección se extiende por 70 años después de la divulgación.
  • Diseño industrial: si la apariencia de nuestro producto es suficientemente nueva u original, podemos probar su registro como diseño industrial. Esta tutela tiene una duración de 5 años, renovable por 4 veces más (hasta 25 años).
  • Secreto industrial: Cuando compartimos con terceros know-howo información sobre elementos claves de nuestro producto o servicio, no olvidemos incluir en tales relaciones cláusulas relativas a la confidencialidad y el secreto profesional, con el objetivo de asegurar la confidencialidad entre las partes, evitar la divulgación de información valiosa o incluso todo porque queremos conseguir la no concurrencia de trabajadores en un futuro inmediato.

¿Cuáles son los trámites de alta de una empresa?

Para dar de alta una actividad empresarial se deben seguir los siguientes pasos:

  • Si quieres crear una sociedad (Limitada, anónima, cooperativa o laboral) el primer paso se constituirla ante Notario y registrarla en el Registro Mercantil o análogo.
  • El siguiente paso, tanto para sociedades como para empresarios individuales, es dar dealta censal la actividad a Hacienda. Con Hacienda gestionaremos el IRPF o el impuesto de sociedades, el IVA y otros impuestos.
  • A continuación, nos daremos dealta en la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social, Como titulares del negocio en caso de que trabajamos.

Ten presente que estos trámites los puedes realizar de manera telemática, instantánea y gratuita (salvo aranceles notariales y registrales) a Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Pulsa aquí para informarte sobre el PAE del Centro de Empresas de PROCORNELLÀ.

  • otras obligaciones son:
    • Si hay local: Licencia ambiental - apertura + Tasa de residuos a el Ayuntamiento (actividades y urbanismo)
    • Si hay personal, se deben hacer los correspondientes trámites en la Seguridad Social y la Oficina de Trabajo , Comunicar laapertura del centro de Trabajo a la Generalitat y cumplir con las obligaciones de la ley de prevención de riesgos laborales
    • Para actividades específicas a realizar trámites a la Oficina de gestión empresarial de la Generalitat
    • También debemos cumplir con la normativa sobre protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos)

Creación (2)

¿Cómo puedo saber si mi proyecto es viable?

Para saber si tu proyecto es viable, debe cumplir estas condiciones:

  1. En el plan de inversión y financiación o balance: que la inversión que tengas que hacer sea de un importe igual a la financiación de que dispones. Se aconseja tener un máximo de endeudamiento del 60% (Es decir, que mínimo un 40% sean fondos propios)
  2. En el cuenta de resultados: que los ingresos sean mayores que los gastos. Tienes que conocer tu punto de equilibrio (La cifra de ventas en el que la empresa ni pierde ni gana, es decir, cubre todos sus gastos), por lo tanto, debes saber cuánto tienes que vender para cubrir tanto los gastos fijos como las variables.
  3. En el plan de tesorería: que los cobros sean más altos que los pagos. Y recuerda, que un ingreso no es un cobro ni un gasto un pago.

¿Cuáles son los trámites de alta de una empresa?

Para dar de alta una actividad empresarial se deben seguir los siguientes pasos:

  • Si quieres crear una sociedad (Limitada, anónima, cooperativa o laboral) el primer paso se constituirla ante Notario y registrarla en el Registro Mercantil o análogo.
  • El siguiente paso, tanto para sociedades como para empresarios individuales, es dar dealta censal la actividad a Hacienda. Con Hacienda gestionaremos el IRPF o el impuesto de sociedades, el IVA y otros impuestos.
  • A continuación, nos daremos dealta en la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social, Como titulares del negocio en caso de que trabajamos.

Ten presente que estos trámites los puedes realizar de manera telemática, instantánea y gratuita (salvo aranceles notariales y registrales) a Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Pulsa aquí para informarte sobre el PAE del Centro de Empresas de PROCORNELLÀ.

  • otras obligaciones son:
    • Si hay local: Licencia ambiental - apertura + Tasa de residuos a el Ayuntamiento (actividades y urbanismo)
    • Si hay personal, se deben hacer los correspondientes trámites en la Seguridad Social y la Oficina de Trabajo , Comunicar laapertura del centro de Trabajo a la Generalitat y cumplir con las obligaciones de la ley de prevención de riesgos laborales
    • Para actividades específicas a realizar trámites a la Oficina de gestión empresarial de la Generalitat
    • También debemos cumplir con la normativa sobre protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos)

Financiero (3)

¿Qué debo tener en cuenta cuando vaya a negociar un préstamo con el banco?

Para conseguir financiación, lo primero que debes tener en cuenta es que tu proyecto debe ser viable. El prestador quiere que le puedas devolver el capital que te ha prestado, lo que justificaràs mediante un Plan de Viabilidad, documento en el que, entre otros aspectos, contarás donde invertirás el capital y cómo y cuando el volverás.

El siguiente criterio que debes tener en cuenta se quien devolverá el préstamo si no se cumple el Plan de Viabilidad. Por eso se suelen pedir garantías adicionales. Estas garantías pueden ser varias, pero las más frecuentes son la de los propios empresarios, aunque hay que tener en cuenta que también existen avales de entidades públicas.

En función del riesgo que se determine en la operación, cambiarán las condiciones del préstamo, como el tipo de interés o las garantías.

¿Qué es una póliza de crédito?

Una póliza de crédito es un producto financiero adecuado para cubrir desfases entre los cobros y pagos de la empresa y, por lo tanto, para poder disponer de dinero líquido en momentos puntuales. A diferencia del préstamo (dirigido a cubrir inversiones) la póliza consiste en tener disponible una cantidad de dinero para destinarlos a desfases puntuales entre cobros y pagos. Los costes que tiene una póliza son una comisión por el hecho de constituirla y un tipo de interés a aplicar sobre la cantidad dispuesta (la que se ha utilizado) ya veces una comisión por la no disponibilidad.

¿Cómo puedo saber si mi proyecto es viable?

Para saber si tu proyecto es viable, debe cumplir estas condiciones:

  1. En el plan de inversión y financiación o balance: que la inversión que tengas que hacer sea de un importe igual a la financiación de que dispones. Se aconseja tener un máximo de endeudamiento del 60% (Es decir, que mínimo un 40% sean fondos propios)
  2. En el cuenta de resultados: que los ingresos sean mayores que los gastos. Tienes que conocer tu punto de equilibrio (La cifra de ventas en el que la empresa ni pierde ni gana, es decir, cubre todos sus gastos), por lo tanto, debes saber cuánto tienes que vender para cubrir tanto los gastos fijos como las variables.
  3. En el plan de tesorería: que los cobros sean más altos que los pagos. Y recuerda, que un ingreso no es un cobro ni un gasto un pago.

Legalización (4)

¿Qué trámites debo hacer para darme de alta como empresario individual (autónomo)?

Para empezar, debes inscribirte en el censo de empresarios y profesionales de la Agencia Tributaria (Hacienda). Después, tienes que darte de alta en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social. Ambos trámites son obligatorios.

Hay alguna situación donde se exime de la obligación de darse de alta como autónomo, si bien ha de analizarse si es una actividad habitual o no y si tienes otra fuente principales de ingresos. Pero son situaciones excepcionales, que valorará un experto, por lo que te recomendamos que te asesores bien.

Además, es posible que tu actividad requiera más trámites específicos, como registros (para que tu actividad tenga una regulación especial) o licencias como la ambiental, si tienes una oficina o local (que se tramita en el Ayuntamiento).

En cualquier caso, no olvides que esta alta como empresario individual se puede tramitar en los Puntos de Atención al Emprendedor http://portal.circe.es/es-ES/pait/Paginas/QueesunPAIT.aspx) De forma telemática y sin coste.

Puedes encontrar un Punto de Atención al Emprendedor en el Centro de Empresas.

Cuánto cuesta crear una sociedad?

El coste de constituir una Sociedad Limitada depende de diferentes factores (número de socios, aportaciones que hacen, contratación de servicios de asesoramiento para este proceso, etc.).

En cualquier caso, cuando esta constitución se tramita a través de los Puntos de Atención al Emprendedor, (http://portal.circe.es/es-ES/pait/Paginas/QueesunPAIT.aspx) Se pueden aplicar aranceles reducidos. Por ejemplo, dar de alta una Sociedad Limitada, con un capital social de 3000 euros te supondrá un coste total alrededor de 150 ó 200 euros + IVA en concepto de honorarios de notaría y registro mercantil (ya que el servicio de asesoramiento es gratuito).

Se puede patentar, registrar o proteger una idea, un producto o servicio?

En general, una idea que no tiene un desarrollo práctico no se puede patentar ni registrar. Sí se puede patentar una invención, pero debe suponer una novedad objetiva, tener un carácter técnico y debe contribuir al conocimiento actual. La patente gozará de una protección de 20 años. Por su parte, el modelo de utilidad es una especie de patente simplificada, porque protege una nueva configuración o estructura de algún producto, sobre la que se deriva una utilidad o ventaja nuevo.

Sin embargo, contamos con más opciones para proteger nuestro producto o servicio:

  • Marca / nombre comercialEs muy recomendable registrar la marca asociada a nuestra empresa, productos o servicios (la denominación comercial, el logotipo que usa para identificarlo; incluso una melodía ...). Esta protección es de duración indefinida, pero debe irse renovando cada diez años. Sin duda, esta será una buena manera de diferenciar nuestro producto o servicio, ya que podrá impedir que otros se hagan conocer con nuestro nombre o signos identificadores.
  • Derecho de autor: Según nuestra legislación, la propiedad intelectual es el instrumento adecuado para proteger, por ejemplo, el software, donde esta "obra" se protege por la mera creación. Si una persona física es la creadora, la protección resultará para toda su vida más 70 años después de su fallecimiento. Si los derechos pertenecen originariamente a una persona jurídica (por ejemplo, para que el software lo han desarrollado trabajadores de una empresa), la protección se extiende por 70 años después de la divulgación.
  • Diseño industrial: si la apariencia de nuestro producto es suficientemente nueva u original, podemos probar su registro como diseño industrial. Esta tutela tiene una duración de 5 años, renovable por 4 veces más (hasta 25 años).
  • Secreto industrial: Cuando compartimos con terceros know-howo información sobre elementos claves de nuestro producto o servicio, no olvidemos incluir en tales relaciones cláusulas relativas a la confidencialidad y el secreto profesional, con el objetivo de asegurar la confidencialidad entre las partes, evitar la divulgación de información valiosa o incluso todo porque queremos conseguir la no concurrencia de trabajadores en un futuro inmediato.

¿Cuáles son los trámites de alta de una empresa?

Para dar de alta una actividad empresarial se deben seguir los siguientes pasos:

  • Si quieres crear una sociedad (Limitada, anónima, cooperativa o laboral) el primer paso se constituirla ante Notario y registrarla en el Registro Mercantil o análogo.
  • El siguiente paso, tanto para sociedades como para empresarios individuales, es dar dealta censal la actividad a Hacienda. Con Hacienda gestionaremos el IRPF o el impuesto de sociedades, el IVA y otros impuestos.
  • A continuación, nos daremos dealta en la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social, Como titulares del negocio en caso de que trabajamos.

Ten presente que estos trámites los puedes realizar de manera telemática, instantánea y gratuita (salvo aranceles notariales y registrales) a Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Pulsa aquí para informarte sobre el PAE del Centro de Empresas de PROCORNELLÀ.

  • otras obligaciones son:
    • Si hay local: Licencia ambiental - apertura + Tasa de residuos a el Ayuntamiento (actividades y urbanismo)
    • Si hay personal, se deben hacer los correspondientes trámites en la Seguridad Social y la Oficina de Trabajo , Comunicar laapertura del centro de Trabajo a la Generalitat y cumplir con las obligaciones de la ley de prevención de riesgos laborales
    • Para actividades específicas a realizar trámites a la Oficina de gestión empresarial de la Generalitat
    • También debemos cumplir con la normativa sobre protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos)

Viabilidad y crecimiento (1)

¿Qué es el punto muerto?

El punto muerto nos indica las ventas que tenemos que hacer para que nuestra empresa no obtenga ni beneficios ni pérdidas, es decir, el punto en el que ingresamos lo mismo que gastamos.

Beneficio = Ingresos Totales - Costes Totales
Para calcularlo debemos conocer nuestros gastos fijos (los gastos que se tienen independientemente del volumen de ventas que tengamos y que tendremos aunque no vendiéramos nada, por ej. Alquiler), el margen comercial (que dependen del volumen de ventas realizadas , por ej. compras) y el importe de las ventas. Debemos usar el siguiente cálculo:

Punto Muerto = Gastos Fijos / Margen Comercial en ‰
Es vital calcularlo para conocer la viabilidad del proyecto que tenemos entre manos. Si el resultado es que no podremos hacer las ventas suficientes para poder cubrir los gastos fijos, entonces el proyecto no será viable. El cálculo del punto muerto surge de la información que se obtiene al realizar el plan de empresa y es uno de los elementos más importantes que se extrae.

Alojamiento (3)

¿Qué ventajas supone estar instalado en un Vivero de Empresas?

El hecho de instalarse en un vivero de empresas te proporciona muchas ventajas como:

  • Poder reducir los gastos de instalación de tu empresa, ya que el espacio dispone de las infraestructuras, suministros y licencias correspondientes y que ya no tendrás que gestionar
  • tener una reducción de los gastos corrientes, Porque se incluyen en el precio del alquiler los servicios de recepción, salas de reunión, espacios comunes (como zonas para el descanso, comedor, vending, baños), mantenimiento básico, limpieza y climatización. También tienes la posibilidad de alquilar salas de formación o disponer de servicios de reprografía entre otros.
  • acceder a los servicios de gestoría bonificados que ofrece el Centro, con un equipo de especialistas que te asesorarán en temas laborales, contables, fiscales, financieros y mercantiles para la puesta en marcha y gestión de tu empresa.
  • Disfrutar de un asesoramiento y soporte técnico gratuito para ayudarte en la creación y consolidación de tu idea de negocio.
  • Participar en las actividades de networking y de trigo de la colaboración entre las empresas del Centro y con las empresas de Cornellà.
  • recibir formación permanente en temas de interés para las empresas.

¿Qué tipo de alojamiento en el Centro es el más adecuado para mi empresa?

El alojamiento más adecuado es el que cubre nuestras necesidades con el mínimo de gastos. Por ello, el Centro de Empresas encontrarás diferentes modalidades, como:

  • La domiciliación básica, Adecuada para empresas que necesiten un domicilio fiscal y un lugar donde domiciliar el correo postal (y que incluye 2 horas al mes de salas de reuniones).
  • laoficina virtual, Adecuado para empresas que, además de necesitar un domicilio fiscal y un lugar para domiciliar el correo postal, necesiten un lugar para recibir paquetería y llamadas (ideal para empresas que están más tiempo fuera que en la oficina y que no necesitan tener el gasto de un espacio físico que no utilizará a tiempo completo.
  • El coworking, Orientada a aquellos que necesitan un pequeño espacio de trabajo (mesa, silla y armario) y quieren estar en contacto con otras empresas con las que podrían colaborar y hacer sinergias. Ideal para freelance que no quieran trabajar en casa, ya que les ayuda a separar la vida personal de la profesional.
  • El despacho, para empresas que necesitan un espacio físico y privado pero que además quieren estar rodeados de otras empresas en proceso de creación y consolidación con las que poder compartir experiencias, encontrar sinergias o colaborar aprovechando los espacios comunes del Centro.
  • La nave, para empresas que necesitan un espacio para realizar un proceso de ensamblaje y / o almacenamiento.

Todas las opciones tienen en común el poder disfrutar del apoyo de los técnicos especializados en creación y gestión de empresas para ayudarte a empezar y hacer crecer tu empresa.

¿Qué es el coworking?

El coworking te permite disponer de un pequeño espacio (mesa, silla y armario) en un despacho compartido por empresas de nueva creación o consolidadas. Es una buena solución para una empresa que empieza o que quiere reducir gastos. Pero es mucho más que un espacio, es un entorno ideal para la interrelación empresarial, para desarrollar y hacer crecer proyectos, compartiendo experiencias con otros emprendedores, hacer contactos y disfrutar de un soporte técnico ofrecido por el Centro. Además, es una forma de tener un espacio de trabajo fuera de tu domicilio, a bajo coste y que te permitirá separar el entorno personal del laboral.

Marketing y ventas (3)

Qué tener en cuenta para desarrollar una estrategia de ventas B2B

El negocio B2B (Business to business), es aquel en el que una empresa vende sus productos a otra empresa y no directamente a un consumidor final. La venta es compleja, larga y costosa y el cliente se mueve por una necesidad razonada.

Para desarrollar una estrategia de ventas B2B debemos saber:

Aquí es nuestro cliente potencial (segmento y tipología): Las compras se hacen "en equipo". Cada miembro juega un rol diferente en el proceso de compra. Un CRM ayuda a personalizar la estrategia y acciones a seguir con cada contacto dentro de la empresa.

On buscan nuestros clientes potenciales información de nuestra empresa, servicios o productos: El comprador controla una parte del proceso de venta. Se debe diseñar una estrategia de marketing multicanal (en web, redes sociales, seminarios, eventos u otros canales que utilizan los clientes para buscar información) y tener en cuenta a prescriptores, consultores, analistas, vendedores, distribuidores que también informan los clientes.

qué necesidad debe resolver el comprador, por qué nos compra: Así comprenderemos cómo percibe el comprador nuestra propuesta de valor. Hay que hacer visibles los beneficios que aporta nuestro producto o servicio a cada miembro del equipo comprador, especialmente los que nos diferencian de la competencia.

qué contenido debemos dar a los compradores en cada momento: Una infografía en la fase de descubrimiento, un documento técnico para un desarrollador, presentaciones corporativas, folletos, vídeos ...

QuanLos clientes potenciales tienen necesidades diferentes en cada etapa del proceso. Diseñaremos nuestro "embudo" o "funnel" de ventas, entendiendo el contexto del comprador, las preguntas a realizar en cada etapa y las métricas para saber el éxito de nuestras acciones. Hay que conocer qué hace que el comprador pase a la siguiente etapa y si hay barreras que lo impidan.

¿Qué es un plan de marketing y por qué es importante

El plan de marketing es un documento interno de la empresa que describe la estrategia comercial y promocional del negocio y los detalles tácticos (objetivos, planes de acción y costes) .Conté los cuatro pilares básicos del marketing: Clientes, Costes, Conveniencia (canal) y comunicación. Va más allá de un plan de difusión.

Permite reflexionar sobre la propuesta de valor (Lo que hace única tu empresa) y cómo transmitirla a las audiencias (clientes, socios, inversores, etc.) mediante los mejores canales.

Es una herramienta esencial para la empresa, porque es el hoja de ruta del negocio. Pensar en acciones comerciales y de promoción es clave para ser competitivo, y definir las estrategias de marketing con anticipación hará funcionar mejor el negocio y que los esfuerzos hechos sean más proactivos, coordinados y rentables.

Un plan de marketing no es un documento estático. necesita cambiar y evolucionar a medida que crece el negocio o cambian las tendencias de mercado.

Cómo se elige un nombre de marca?

El nombre es el primero que se menciona cuando se habla de la empresa. Si se entiende bien, facilita que los clientes encuentren la web, e incrementa la eficiencia de las acciones de marketing para que se recuerda con facilidad.

Debe ser:

  • descriptivo: Con significado en tu mercado, que permita identificar de qué trata tu negocio y qué beneficio directo le da a tus clientes. Además es más fácil de recordar
  • específico: ayudará a diferenciarte.
  • perdurable: pensando en el largo plazo, que será para siempre y por encima de modas o tendencias o cambios.
  • Que no limite (Alusión geográfica, segmento ...) para futuras expansiones
  • Fácil de leer y pronunciar, debe sonar bien y ser fácil de deletrear, sin saltar letras o palabras, mejor si no usas iniciales. Puedes probar con compuestos que empiecen con la misma letra pero no repetición de sonidos
  • Entre 3 y 7 letras y máximo 3 sílabas
  • Diferente, único ya poder ser conjugable (Convertible en verbo)