Todo el mundo habla de la importancia de conocer la viabilidad de una empresa en funcionamiento o de un proyecto empresarial, pero no todo el mundo sabe cómo evaluar de una manera objetiva si una empresa o un proyecto és viable o no.

En términos estrictamente económicos y financieros podríamos decir que una empresa o proyecto es viable si cumple los siguientes 3 requisitos (deben cumplirse a la vez):

  1. Que la inversión que tengas que hacer NO sea nunca superior a la financiación de que dispones. Desde el Centro de Empresas aconsejamos que el endeudamiento externo no supere nunca el 60% del total de la inversión y que todas las inversiones se financien con financiación a largo plazo. Antes de comenzar cualquier inversión o negocio es fundamental conocer el importe de esta inversión y de los gastos iniciales para calcular la financiación que necesitarás. És un aspecto que se puede prever en el plan de inversión y financiación o balance provisional de tu empresa.
  2. que los ingresos sean MAYORES que los gastos (O iguales, si la empresa no tiene ánimo de lucro). Tienes que conocer tu punto de equilibrio (la cifra de ventas en que tu empresa ni pierde ni gana, es decir, cubre todos los gastos), por lo tanto, antes de empezar a planificar los presupuestos del año siguiente es fundamental saber cuánto tienes que vender para cubrir tanto los gastos fijos como variables. Es un aspecto que se puede prever en la cuenta de resultados provisional de tu empresa.
  3. que los cobros sean más altos que los pagos (O iguales, si la empresa no tiene ánimo de lucro). Recuerda que, un ingreso no es un cobro ni un gasto es un pago. Es un aspecto fundamental que se puede prever en el plan de tesorería provisional de tu empresa.

 

Hemos hecho una definición de viabilidad desde el punto de vista puramente económico y financiero. No olvidemos que hay otros tipos de viabilidades que debemos tener en cuenta:

  1. Viabilidad comercial: que exista una clara orientación a cliente, suficiente demanda dispuesta a pagar por tu producto / servicio y un posicionamiento claro respecto a tu competencia.
  2. Viabilidad legal: que exista un marco legal que dé cobertura a mi empresa o idea (a veces las normativas no se adaptan a tiempo a las ideas de negocio innovadoras y disruptivas).
  3. Viabilidad técnica: que sea posible técnicamente la producción o prestación del servicio. Los proveedores te quieren vender? Existe tecnología para producir los productos o servicios que quieres vender? Tienes capacidad productiva para alcanzar tus objetivos de venta?
  4. Viabilidad de los Recursos Humanos: tenemos el personal adecuado? Tenemos una organización adecuada al negocio? Tenemos un líder? Quizás esta es la viabilidad MÁS importante de todas. Es fundamental que existan las personas adecuadas (en capacidades y actitudes) en todas las áreas de la empresa y en especial un líder que:

planifique y tenga una visión clara de los objetivos de la empresa (a corto, medio y largo plazo), visión a la que incorpore continuamente elementos de innovación, de digitalización y de retención del talento.

ejecute personalmente o delegue a través de trabajadores o colaboradores que lo hagan con garantías y con la misma visión estratégica y objetivos de la empresa.

controle lo que realizan sus trabajadores o colaboradores estableciendo objetivos, indicadores de control y seguimientos de resultados cualitativos y cuantitativos. No olvidemos que lo que no se puede medir, no se puede controlar.

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