En general, una idea que no tiene un desarrollo práctico no se puede patentar ni registrar. Sí se puede patentar una invención, pero debe suponer una novedad objetiva, tener un carácter técnico y debe contribuir al conocimiento actual. La patente gozará de una protección de 20 años. Por su parte, el modelo de utilidad es una especie de patente simplificada, porque protege una nueva configuración o estructura de algún producto, sobre la que se deriva una utilidad o ventaja nuevo.

Sin embargo, contamos con más opciones para proteger nuestro producto o servicio:

  • Marca / nombre comercialEs muy recomendable registrar la marca asociada a nuestra empresa, productos o servicios (la denominación comercial, el logotipo que usa para identificarlo; incluso una melodía ...). Esta protección es de duración indefinida, pero debe irse renovando cada diez años. Sin duda, esta será una buena manera de diferenciar nuestro producto o servicio, ya que podrá impedir que otros se hagan conocer con nuestro nombre o signos identificadores.
  • Derecho de autor: Según nuestra legislación, la propiedad intelectual es el instrumento adecuado para proteger, por ejemplo, el software, donde esta "obra" se protege por la mera creación. Si una persona física es la creadora, la protección resultará para toda su vida más 70 años después de su fallecimiento. Si los derechos pertenecen originariamente a una persona jurídica (por ejemplo, para que el software lo han desarrollado trabajadores de una empresa), la protección se extiende por 70 años después de la divulgación.
  • Diseño industrial: si la apariencia de nuestro producto es suficientemente nueva u original, podemos probar su registro como diseño industrial. Esta tutela tiene una duración de 5 años, renovable por 4 veces más (hasta 25 años).
  • Secreto industrial: Cuando compartimos con terceros know howo información sobre elementos claves de nuestro producto o servicio, no olvidemos incluir en tales relaciones cláusulas relativas a la confidencialidad y el secreto profesional, con el objetivo de asegurar la confidencialidad entre las partes, evitar la divulgación de información valiosa o incluso todo porque queremos conseguir la no concurrencia de trabajadores en un futuro inmediato.

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