Tienes tres opciones: la primera, pedir la capitalización del paro antes de darte de alta de autónomo, la segunda darte de alta y solicitar suspender el cobro de tu prestación (Para poder recuperarla en los siguientes 5 años si el negocio no te va bien y te has de dar de baja), y la tercera, darte de alta ya la vez seguir cobrando el paro durante los siguientes 9 meses (o el tiempo que te quede de paro si es inferior a 9 meses).

La capitalización te permite utilizar la prestación pendiente de recibir para financiar la inversión de tu negocio, pagar las cuotas de autónomo o ambas cosas a la vez. Se debe pedir siempre antes de darte de alta de autónomo y deberás presentar un Plan de Viabilidad de tu negocio.

La suspensión del paro es una opción te permitirá reanudar el cobro del paro que quedó suspendido, si una vez dado de alta autónomo no te va bien y te has de dar de baja. Esta baja se debe producir como mucho durante los 5 años siguientes. Si optas por esta alternativa, tienes 15 días después de darte de alta de autónomo para pedir la suspensión y 15 días desde la fecha de baja de autónomo para pedir la reanudación.

Por último, debes tener en cuenta que la opción de poder seguir cobrando el paro después de darte de alta de autónomo, Durante un máximo de 9 meses o el tiempo que te quede de paro (si es menos de 9 meses) se debe pedir en los 15 días siguientes al alta de autónomo.

Todas las opciones tienen algunas limitaciones, requisitos y trámites, por lo que deberás analizar si pueden ser de aplicación en tu caso.

[: CA] Publicado en: [: es] Publicado en: laboral