El negocio B2B (Business to business), es aquel en el que una empresa vende sus productos a otra empresa y no directamente a un consumidor final. La venta es compleja, larga y costosa y el cliente se mueve por una necesidad razonada.

Para desarrollar una estrategia de ventas B2B debemos saber:

Aquí es nuestro cliente potencial (segmento y tipología): Las compras se hacen "en equipo". Cada miembro juega un rol diferente en el proceso de compra. Un CRM ayuda a personalizar la estrategia y acciones a seguir con cada contacto dentro de la empresa.

On buscan nuestros clientes potenciales información de nuestra empresa, servicios o productos: El comprador controla una parte del proceso de venta. Se debe diseñar una estrategia de marketing multicanal (en web, redes sociales, seminarios, eventos u otros canales que utilizan los clientes para buscar información) y tener en cuenta a prescriptores, consultores, analistas, vendedores, distribuidores que también informan los clientes.

qué necesidad debe resolver el comprador, por qué nos compra: Así comprenderemos cómo percibe el comprador nuestra propuesta de valor. Hay que hacer visibles los beneficios que aporta nuestro producto o servicio a cada miembro del equipo comprador, especialmente los que nos diferencian de la competencia.

qué contenido debemos dar a los compradores en cada momento: Una infografía en la fase de descubrimiento, un documento técnico para un desarrollador, presentaciones corporativas, folletos, vídeos ...

QuanLos clientes potenciales tienen necesidades diferentes en cada etapa del proceso. Diseñaremos nuestro "embudo" o "funnel" de ventas, entendiendo el contexto del comprador, las preguntas a realizar en cada etapa y las métricas para saber el éxito de nuestras acciones. Hay que conocer qué hace que el comprador pase a la siguiente etapa y si hay barreras que lo impidan.

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