La importancia de los eventos de Networking

red

el término Networking es un anglicismo que significa hacer contactos y, en el mundo de los negocios, tienes que entender el Networking como una actividad en la que profesionales y emprendedores se reúnen para conocerse y ver de qué forma pueden crear relaciones empresariales.

Hoy día, el Networking se considera una técnica imprescindible en toda estrategia de marketing, sobre todo, si eres emprendedor. Ten en cuenta que, el Networking busca establecer conexiones profesionales con intereses e inquietudes similares a tus. Ampliar tu red de contactos te permitirá mejorar continuamente tu empresa o proyecto profesional.

¿Qué es un evento de Networking?

Pero qué es un evento de Networking exactamente? Un evento de Networking es un acto para crear relaciones y contactos profesionales con intereses similares a los tuyos. El objetivo de este tipo de eventos es crear relaciones, sinergias y oportunidades de negocio a corto, medio y largo plazo. 

En un evento de Networking puedes presentarte como profesional o especialista en tu sector, aumentar tu red de contactos profesionales, intercambiar conocimientos, conectar con expertos de tu mismo sector, obtener información sobre tendencias y retos del mercado, aumentar la visibilidad de tu empresa y de tu proyecto, establecer colaboraciones con otras empresas, conseguir inversores o socios, etc.

Piensa que, asistir a un Networking supone dar y recibir, aportar y aprender, Y esto quiere decir que, cuando participes en un Networking, debes tener claro que puedes aportar y qué objetivos quieres conseguir. De esta manera el Networking será muy satisfactorio porque, por un lado, podrás compartir tus conocimientos e ideas sobre lo que te apasiona y al que dedicas gran parte de tu tiempo y, por la otra, tendrás la oportunidad de aprender de otros profesionales o especialistas. 

Así que, como conclusión a la definición de Networking queremos decirte que no tienes que entender el acto de Networking como un momento de negocio, sino como un evento para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

Preparar un evento de Networking 

Ahora que ya sabes qué es un Networking, es el momento de preparar tus intervenciones para un evento de este tipo. La idea es que seas tú mismo: la autenticidad, la sinceridad y la naturalidad es algo que tienes que llevar "puesto". Además, también es interesante que con antelación te prepares algunos puntos y tengas en cuenta estos 7 consejos:

1.Assabenta't de cuál es la dinámica del Networking.

Es recomendable conocer cuál será la dinámica del Networking, saber si habrá libertad de movimiento para conversar con los asistentes, si deberás exponer tu proyecto brevemente delante de todos los participantes, o si se organizarán grupos de colaboración, por ejemplo.

2.Antes asistir piensa qué quieres conseguir en el Networking.

En las personas que asisten a este tipo de eventos tienen diferentes objetivos y motivaciones. Piensa qué es lo que necesitas obtener del Networking, cuál es tu objetivo y enfoca't, en la medida de lo posible, en eso.

3.Prepara un "Elevator Pitch".

No está de más preparar un "Elevator Pitch", una breve presentación sobre ti, tu proyecto y tus objetivos profesionales. En esta presentación tienes que explicar, de manera natural, todo lo que tu interlocutor debería saber sobre ti. La idea es que tengas preparada una breve explicación en la que seas capaz de explicar clara y concisamente en qué consiste tu proyecto. Piensa que, dependiendo del tipo de Networking, puede que sólo le cuentes a 2 personas quién eres y cuál es tu proyecto, pero también puede pasar que tengas que hacer la presentación ante un aforo de 30 personas. Escribir en un papel y ensayarlo te puede ser de gran ayuda.

4.Arriba pronto al evento de Networking.

Llegar antes del inicio te permitirá integrarte enseguida en los grupos que se formen al principio y eso te dará confianza.

5.Dóna el primer paso.

Aunque esto no siempre es fácil, atrévete a dar el primer paso y establece contacto con los profesionales que crees que son interesantes para ti y para tu empresa. Puedes prepararte un saludo, una pregunta sencilla para romper el hielo inicial, o pedir a los organizadores que te presenten.

6.Expressa't, pero también escucha.

En una conversación de dos o más personas en la que intercambias experiencias e ideas no puedes dejarte llevar por la emoción y acaparar toda la conversación hablando sin parar de tu proyecto o empresa. Tienes que escuchar también a el resto de asistentes.

7.Tingues claro qué es lo que puedes aportar al resto de participantes

Uno de los errores que se suele cometer es asistir a un Networking con la idea de vender un producto o servicio y, aunque realmente es el fin de cada una de las personas que asisten, debes acudir al Networking con otra actitud: no pienses en lo que venderás a los demás, piensa en cómo puedes ayudarles. 

Donde se organizan eventos de Networking?

Hay diferentes eventos a los que puedes asistir que, aunque no están pensados ​​como eventos de Networking en sí, por su naturaleza profesional hacen que los asistentes estén en una fuerte predisposición para encontrar un momento para hacer Networking, Es el caso de las Ferias, Congresos, Jornadas, Conferencias, Cursos, Formaciones, Talleres, etc.

En muchas ocasiones, verás que en este tipo de eventos profesionales se establece un espacio y una hora para que los asistentes se conozcan, interactúen entre ellos, y expongan sus proyectos o intereses. Esta actividad suele organizarse en un lugar y momento que invita a relajarse para así fomentar charlas naturales y distendidas. Es muy interesante asistir para escuchar, aprender y exponer tu empresa o proyecto.

también hay eventos creados exclusivamente como eventos de Networking y estos se pueden organizar de muchas formas. En ocasiones hay un "presentador" que anima y provoca la participación entre los asistentes, dejando al descubierto posibles intereses comunes entre estos; a veces se organizan en torno a una temática común entre los asistentes; y también puede ocurrir que se creen grupos pequeños (de 2 a 4 personas) para que presenten sus proyectos al resto.

Como el tiempo en todos los networking es limitado, el Networking real muchas veces suele generarse después. Una vez has descubierto qué es lo que te "conecta" con esta otra persona, la idea es intentar hablar más con ella al finalizar el evento para ver si puedes aportarle valor o ella te puede aportar ti.

Muchos de estos eventos de Networking suelen estar impulsados ​​por instituciones, organizaciones y asociaciones sectoriales o empresariales especializadas, que crean jornadas o eventos destinados a poner en contacto a sus integrantes para que puedan crear sinergias entre sí, Como es el caso del Centro de Empresas Procornellà. En el Centro de Empresas se realizan más de 20 networking al año cuya finalidad es crear y fomentar la interrelación entre las empresas alojadas, aumentar las relaciones profesionales, compartir conocimiento y experiencia y establecer vínculos y sinergias entre las empresas del Centro de Empresas, el Vivir y el tejido empresarial de Cornellà de LlobregatPuede ver los próximos networkings organizados en este enlace.

Para finalizar, ten siempre presente que el Networking no termina después del evento. El mejor Networking es lo que perdura en el tiempo, lo que está integrado en tu día a día. Es por ello que, una vez finalizado el evento de Networking al que asistas, conecta a través de Etiqueta LinkedIn con aquellos profesionales con los que hayas establecido una relación en el Networking y que te puedan resultar de interés ahora o en un futuro, guarda las tarjetas de visita, y escribe un mail a aquel contacto con el que crees que puedes conseguir una fantástica alianza. Entiende el Networking como una técnica más a incorporar en tu estrategia de Marketing y en tu día a día.

 

Compartir