Novedades que afectan al emprendedor y la empresa

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyar a los emprendedores y sume internacionalización ha establecido una serie de novedades legislativas que afectan al ámbito de la emprendeduría y la empresa. Así, a continuación, se detallan aquellos aspectos más importantes.

 a) Reducción de las cuotas de los trabajadores autónomos (empresarios individuales o sociedades civiles) siempre y cuando sea una nueva alta (o en los últimos cinco años) y no se contraten trabajadores:

            - Reducción del 80% de la cuota de la base mínima durante los primeros seis meses

            - Reducción del 50% de la cuota de la base mínima cuota durante los seis meses siguientes

            - Reducción del 30% de la cuota de la base mínima cuota durante los seis meses siguientes.

 b) Creación de la forma jurídica Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), por la que la vivienda habitual del titular queda fuera de su responsabilidad empresarial, siempre y cuando este bien inmueble no tenga un valor superior a 300.000 euros o 450.000 euros si se encuentra en una ciudad con más de 1,5 millones de habitantes. Se requiere la inscripción obligatoria de esta circunstancia relativa al bien tanto en el Registro Mercantil como de la Propiedad.

 c) La posibilidad de crear Sociedades Limitadas de formación sucesiva, así que no se requiere el desembolso inicial de los 3.000 euros del capital social, que se tendrá que ir dotando sucesivamente a lo largo de los ejercicios.

 d) Deducciones fiscales para empresas que facturen menos de 10 millones de un 10% de los beneficios cuando se reinviertan en la actividad económica.

 e) Los Business Angels se podrán deducir un 20% de sus aportaciones al momento de declarar su renta anual, con un límite de 50.000 euros de base máxima de deducción.

 f) Aplicación del criterio de caja en relación al pago del IVA para las empresas que no facturen más de 2 millones de euros. Así, no habrá obligación de pagar IVA hasta que no se cobre o bien hasta el 31 de diciembre del siguiente ejercicio.

 g) Reducción de la cuota del Régimen Especial de Trabajador Autónomo entre un 25% y un 50% sobre la base mínima en determinados supuestos de pluriactividad.

 h) Se eliminan cargas administrativas y burocráticas para la creación y extinción de empresas. Además, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, para constituir, hacer trámites de alta y de extinción de empresas telemáticamente.

 Texto legal completo: http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

 

Compartir