¿Qué es un Plan de Marketing y por qué es importante?

Diseñado por Freepik

El plan de marketing (PM) es un documento interno de la empresa que describe la estrategia comercial y promocional de tu negocio y todos los detalles tácticos (objetivos, planes de acción y costes).

Se trata de un plan que contempla los 4 pilares básicos del Marketing: Clientes, Costes, Conveniencia (canal) y Comunicación. Por lo tanto, va más allá de un plan de difusión.

Construir tu PM, te permitirá REFLEXIONAR sobre tu PROPUESTA DE VALOR, sobre qué hace que tu empresa sea única y como transmitir el mensaje a las audiencias (clientes, socios, inversores, etc.) a través de los canales. Un plan de marketing es una herramienta esencial para CUALQUIER empresa. Será la hoja de ruta de tu negocio que te mantendrá enfocado en el éxito y sin él, podrías perderte irremediablemente.

Del mismo modo que es habitual planificar otros aspectos del negocio, como la producción, la tesorería o la facturación, pensar en el futuro de las acciones de comercialización y promoción es clave para mantenerse competitivo. Al definir las estrategias de marketing con anticipación, tu negocio funcionará mejor y tus esfuerzos serán más proactivos, coordinados, y rentables.

Un plan de marketing no es un documento estático. Necesita cambiar y evolucionar a medida que crece tu negocio o cambian las tendencias de mercado.

En nuestra cápsula de gestión empresarial te mostraremos cómo construir un buen plan de marketing.

Compartir