El catalán en las empresas y establecimientos de cara al público

El Estatuto de autonomía y el Código de consumo de Cataluña reconocen derechos específicos en materia de lengua a consumidores y usuarios.Para garantizar su ejercicio, establecen obligaciones para las empresas que prestan servicios o ofrecen bienes en Cataluña.

normativa:

  • Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña
  • Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística
  • Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña

 

Atención al cliente:

Los consumidores deben poder ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan. Las empresas y los establecimientos abiertos al público deben tener personal con la capacitación lingüística necesaria para atender a los consumidores.

 

Información y documentación:

Las empresas deben tener disponibles en catalán:

- Las invitaciones a comprar:

Cualquier comunicación comercial que indique las características del bien o servicio que se ofrece y su precio, y que permita al consumidor de adquirirlo: folletos, catálogos, trípticos, etc.

- La información de carácter fijo:

Señalización, carteles, listas de precios expuestas al público en el interior o exterior del local, etc.

- Los contratos de adhesión, con cláusulas tipo, normados, y las condiciones generales:

Las empresas del sector financiero, asegurador y de todo tipo de suministros, entre otros, deben tener disponibles en catalán, por ejemplo, los contratos de préstamo y crédito, los de renting y leasing, los depósitos, los contratos de seguros (incluyendo los seguros médicos), los contratos de suministro de gas y agua y los contratos de prestación de servicios de telefonía.

- La documentación contractual

- Los presupuestos, los resguardos de depósito y las facturas

- Otros documentos que hagan referencia a los anteriores o que deriven

 

Etiquetado e instrucciones de uso

Se deben etiquetar, al menos en catalán, las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, con independencia del medio, formato o soporte utilizado y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad.

 

ámbito laboral

Los convenios colectivos de trabajo y los pactos de empresa pueden contener cláusulas orientadas a fomentar el conocimiento del catalán de los trabajadores y garantizar su uso en los centros de trabajo y en los contratos laborales, las hojas de salarios y demás documentación.

 

El Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL)

El Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL), herramienta que ofrece el Centro de Normalización Lingüística (CNL) de Cornellà que le puede ayudar tanto a hacer presente la lengua catalana en sus comunicaciones como mejorar su calidad, lo que pensamos que supone un valor añadido en la actividad empresarial.

Los servicios del SAL incluyen desde la revisión y la traducción de textos hasta el entrenamiento lingüístico personalizado, a partir de los cuales, y según las necesidades de la empresa, se puede organizar una formación a medida o sesiones formativas puntuales. El objetivo es el de favorecer la progresiva autonomía lingüística de los usuarios.

No dude, pues, a contactar con ellos para ampliar la información de su catálogo de servicios y / o para explorar vías de colaboración con su empresa. Como entidad pública que son, os animamos a hacer uso de este servicio, que sin duda le ayudará a conseguir una comunicación más eficaz y, por tanto, a mejorar su proyección en el mercado.

 SAL: https://www.cpnl.cat/noticies/25290/

Ofercat: https://llengua.gencat.cat/ca/detalls/noticia/Ofercat-Cornella-de-Llobregat

WEB CNL SAL: https://www.cpnl.cat/serveis/sal/

 

 

 

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