La importancia del branding para hacer crecer tu empresa

Muchas veces caemos en el error de pensar que el branding es sólo un logo o que se trata de una técnica más de marketing destinada a las grandes empresas. Ambas concepciones son erróneas.

El branding es un pilar importante de tu marca. Es tu imagen global, la que transmite a tus posibles clientes quién eres, qué haces, qué ofreces, cuáles son tus valores ya quién te diriges. De ahí que la debes tener bien trabajado, porque en sólo un vistazo puedes captar la atención de tu comprador deseado o perderlo y enviarlo directamente a la competencia.

¿Por qué lo veas más claro, dos empresas que venden un mismo producto, pero una se dirige a un público de alto nivel adquisitivo y el otro a un cliente potencial con menos recursos no pueden tener la misma imagen. La primera empresa deberá transmitir una imagen más sofisticada, más exclusiva, mientras la segunda una imagen más sencilla y cercana.

Así pues, si te olvidas de trabajar tu buyer persona al definir tu imagen, lo más probable es que no conectes con tu público objetivo, y que te lleguen clientes que no son lo que buscas y, por tanto, o no podrán pagar tus servicios, o como esperan otro tipo de servicio te generarán muchos problemas, quejas o malas críticas.

Ahora reflexiona. Te llega el cliente ideal? Acepta tu propuesta económica sin regatear precios, sin casi poner pegas? Entonces tu marca está bien trabajada. Si te pasa lo contrario, tienes que dedicar muchos esfuerzos para convencer que te compren, incluso tienes que hacer descuentos, seguramente hay algo en tu imagen que falla.

Este es sólo uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de definir tu marca. También tienes que reflexionar sobre los valores que quieres transmitir, tu tipo de negocio y los servicios o productos que ofreces. Trabajando todos estos aspectos detenidamente, darás con la imagen que encaja con la esencia de tu negocio, convirtiéndose en un polo de atracción para tus potenciales clientes.

Pero aquí no acaba todo. Una vez dispongas de una buena imagen deberás mantenerla en el tiempo, en tu día a día, siendo coherente en la atención al cliente, la experiencia de compra, la comunicación en las redes sociales ...

Es decir, el branding viene a definir cómo es tu relación con un cliente potencial, como comunicas los valores de tu marca (y de tu oferta) y qué sensaciones evocas a todos aquellos que se acercan a ti, ya sea a través de tu web o una interactuación casual en Facebook.

Tu imagen de marca tiene mucho que decir a tus clientes, no lo dudes y trabaja-la!

 

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Lucía Irureta 

www.luciairureta.com

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