¿Qué pasa cuando los contextos comunicativos profesionales son eficaces?

A la actividad personal y profesional diaria hay contextos de comunicación oral que a veces resolvemos de manera eficaz, pero a menudo, guiándonos por la intuición o la simple rutina.

Si esta comunicación es eficaz y se transfiere a entornos comunicativos, tanto de la vida personal como de la profesional, tiene un impacto positivo y de mejora en nuestro entorno.

La buena noticia es que se trata de una capacidad a desarrollar en cualquier momento de nuestra vida. Se aprende desde la toma de conciencia, la identificación de buenos referentes comunicativos, y la práctica.

 

Pero qué pasa cuando los contextos comunicativos profesionales son eficaces? Imaginemos que hubiera alguna estrategia para:

  • Aumentar la motivación del equipo.
  • Mejorar la calidad del servicio ofrecido.
  • Optimizar los recursos y canales comunicativos de la organización.
  • Conseguir nuevas propuestas.
  • Negociar con más perspectiva.
  • Disminuir la duración de las reuniones y aumentar su productividad.
  • Reducir el porcentaje de incidencias en tu organización.
  • Generar menos confusión y malentendidos.
  • Desarrollar procesos formativos orientados a la mejora competencial profesional de impacto.

 

Construir entornos comunicativos laborales más eficaces supone tomar conciencia de nuestras expectativas y percepciones sobre nuestra competencia comunicativa oral en el entorno profesional, y tener una actitud abierta para:

  • Identificar buenas prácticas comunicativas orales en nuestro entorno y otras no tan buenas
  • Consolidar los puntos fuertes de nuestra comunicación oral e identificar los aspectos a mejorar.
  • Poner en práctica y evaluar la propia competencia comunicativa oral en diferentes contextos.
  • Aplicar mecanismos de autoevaluación y evaluación cooperativa como estrategia de mejora continua.

 

Ser profesionales comunicativamente competentes nos supone (adaptado de Asensio Castañeda y Blanco Fernández, 2009):

  • Expresar ideas con claridad y vitalidad.
  • Escuchar y responder con adecuación.
  • Convencer con las palabras.
  • Saben analizar, sintetizar y desarrollar el discurso.
  • Ser capaces de revisar y optimizar el discurso en un tiempo determinado.
  • Hablar con fluidez, entusiasmo y eficacia.
  • Ser capaces de improvisar y adecuarse a la audiencia.
  • Oratoria interpersonal.
  • Reflexión crítica, procesando y explorando información.

 

Y sobre todo, aplicar adecuadamente los aspectos verbales y no verbales de la comunicación en contextos presenciales y virtuales.

 

El Centro de Empresas del Baix Llobregat - Procornellà hace 25 años que está ayudando a crecer a las pequeñas empresas del territorio, apuesta por reforzar una de las capacidades fundamentales para el empresario / a la hora de vender, negociar y dirigir un equipo: la capacidad de hablar bien en público! Con el curso "¿Quieres hablar en público? La oratoria una herramienta útil para mejorar mi actividad profesional" hemos trabajado este mes de septiembre el desarrollo competencial comunicativo oral en entornos profesionales.

Te esperamos en la próxima edición!

 

Carmen Hernández-Escolano

Dra. en Ciencias de la Educación. Pedagoga, experta en comunicación oral para instituciones y empresas.

 

 

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