Entrevista a José Luis Pociello – CEO SoluzionDigital

,
Entrevista José Luis Pociello - SoluzionDigital

Entrevista José Luis Pociello - SoluzionDigital

Entrevista José Luis Pociello – SoluzionDigital

Nascut a Tamarit de Llitera (Osca) el José Luis és Diplomat en Informàtica per la Universitat de Lleida i amb un Postgrau en Direcció de Compres per la UAB. El José Luis disposa de més de 25 anys d’experiència com a director de Compres i director Comercial en el sector de la informàtica. Inicia el 2007 un projecte anomenat SoluzionDigital que avui dia es troba consolidat amb una xifra de compres de més de 69 milions d’euros i un equip humà de 12 persones. Actualment, SoluzionDigital és la Central de Compres i Serveis més important de tot el territori nacional.

 

Des del Centre d’Empreses PROCORNELLÀ estem molt satisfets amb tots els projectes que han nascut i/o s’han desenvolupat al Centre. En aquesta ocasió us compartim una entrevista a José Luis Pociello, CEO de l’empresa SOLUZION DIGITAL, en la que ens explica la seva experiència com a emprenedor d’èxit.Aquesta és una entrevista pensada per ajudar a tots aquells emprenedors i emprenedores arrel de la seva experiència com a empresari al Centre. Coneixerem tant les seves sensacions com a emprenedor com el camí recorregut per arribar al moment en què es troba ara mateix. Estem segurs de què les seves experiències, vivències i anècdotes a SoluzionDigital us resultaran molt interessants. 

 

Comencem José Luis, per iniciar l’entrevista… Què és SOLUZION DIGITAL? Com i quan va néixer?

SoluzionDigital, nace en 2007 como evolución de un distribuidor de venta de videojuegos, muy innovador que habíamos creado el 2005 y aprovechando mi experiencia previa en el sector tecnológico. SoluzionDigital nace como una Central de Compras y Servicios, exclusiva para distribuidores informáticos. La idea primigenia es dotar de sistemas tecnológicos a los distribuidores para poder facilitar todas las gestiones de compras, ventas, marketing, negociación, etc.

Quins objectius tenies en iniciar SOLUZION DIGITAL?

La verdad, es que los objetivos por aquellos entonces, eran muy difusos. Teníamos los conocimientos y teníamos la capacidad de hacerlo. En ese momento eso fue lo más importante. La única meta que nos marcamos era que el 10% de los distribuidores informáticos debían estar asociados con nosotros. Ahora mismo podemos decir que tenemos una cuota superior al 15%.

Com a empresari consolidat i amb experiència, quines són per a tu les claus de l’èxit?

Yo siempre digo que para tener éxito, solamente hacen falta tres cosas que son: trabajo, trabajo y constancia. Lógicamente conocer el sector, tener visión de futuro y anticipación ayudan enormemente.

I… si poguessis tornar enrere, al moment que vas decidir emprendre, digue’ns 3 coses que no tornaries a fer.

Muchas de las cosas que hemos hecho han sido basadas en la intuición y la experiencia, utilizando la técnica del prueba-error. Eso ha hecho que nos equivocáramos muchas veces de forma controlada, pero también ha sido el acierto de encontrar oportunidades donde nadie había explorado previamente. De todas formas, contestando a tu pregunta, no daría ni un solo paso atrás en todo lo que hemos hecho. Todo ello nos ha permitido llegar donde estamos ahora.

Al llarg de la història de SOLUZION DIGITAL, de ben segur hauràs hagut de fer front a algun repte o crisi, quin ha sigut el més gran/important al qual t’has enfrontat com a empresari? 

No me gusta mucho llamarme empresario. Yo siempre he dicho que soy emprendedor por vocación y empresario por obligación. Lo que más me costó fue hacer el cambio de emprendedor a empresario.

Ya hemos comentado que previamente a SoluzionDigital, teníamos un mayorista de videojuegos que se llamaba EneaGames. Hubo un tiempo en que estuve combinando la dirección de ambas compañías. La gran absorción de tiempo que requería el desarrollar SoluzionDigital, hizo que no pusiera toda la atención en EneaGames y eso nos colocó a nivel económico en una situación complicada. En ese momento era emprendedor con SoluzionDigital y no fui empresario con EneaGames. Entonces decidimos vender EneaGames y potenciar SoluzionDigital, lo que a la larga ha resultado ser un gran acierto. De una situación complicada, sacamos otra posición de ventaja.

Quan vas iniciar aquest projecte, imaginaves que aconseguiries una facturació de 25 Milions d’Euros el 2020? 

Nunca nos pusimos una cifra para facturar y todavía hoy nos generan un poco de vértigo las cifras que gestionamos, ya que este año, todo el grupo ha realizado compras por valor de 69 millones de euros. De todos estos, casi 25 millones se han facturado por la central.

Ja ha passat un any des del confinament del març de 2020, quina valoració fas d’aquest període pel que fa als canvis que ha pogut patir la teva empresa? 

Cuando se anunció el confinamiento, la verdad es que toda la incertidumbre nos dio mucho miedo y preparamos un plan de actuación mediante el cual nos volcamos más que nunca en explotar las posibilidades que tenían nuestros asociados. De todas formas, el sector tecnológico fue escogido como esencial y no hemos tenido que dejar de trabajar ni un solo día. Al contrario de lo que ha pasado en muchos sectores, la explosión del teletrabajo y la venta de producto tecnológico han hecho que llegáramos a cotas insospechables de facturación y crecimientos.

A llarg termini, mirant al futur, quins creus que són els canvis als quals s’haurà d’adaptar SOLUZION DIGITAL? 

La nuestra es una empresa que ya basa todo su funcionamiento en la tecnología. La gran mayoría de nuestros procesos están automatizados y descentralizados, por lo que el teletrabajar no ha supuesto un problema para nosotros como empresa. Lo que vamos a tener que anticiparnos es a las necesidades que vayan a tener nuestros asociados con el fin de poder adelantar todas esas ventajas que les hagan mucho más efectivos y competitivos con sus clientes. Ya estamos desarrollando herramientas para facilitar la transformación digital a todas esas pymes, a las que estos cambios sí que han supuesto un gran cambio en su forma de trabajar actual.

Volem que expliquis als futurs i nous emprenedors: com vas conèixer el Centre d’Empreses Procornellà? Quin o quins van ser els motius i/o elements que et van fer optar per establir la teva empresa al Centre?

La verdad es que las necesidades que nos llevaron a recalar en el Centro de Empresas Procornellà, inicialmente fue un tema físico. Nosotros tenemos nuestras oficinas centrales en Lleida. En Lleida, también empezamos en un Centro de Empresas. Llegó un momento en el que necesitábamos una ubicación en Barcelona para establecer nuestra oficina comercial. Estuvimos estudiando diferentes ubicaciones que nos permitieran un acceso rápido y directo viniendo desde Lleida y entre todos los que estudiamos el que más nos convenció fue Procornellà, por su amplitud, sus instalaciones y el modelo que nos propusieron de acompañamiento y apoyo a las empresas. Más de 10 años después, podemos decir que acertamos plenamente.

Quin missatge enviaries a aquells que volen emprendre en l’actualitat o que han iniciat recentment un projecte empresarial?

Cualquier tiempo es bueno para emprender si se tiene la ilusión de hacerlo. Ahora mismo en tiempo de crisis es cuando aparecen mayores oportunidades. No decimos con esto que sean tiempos fáciles, pero sí que se abren nichos de mercado que en condiciones normales posiblemente no existirían. Lo hemos dicho anteriormente, con trabajo y constancia, cualquier emprendedor ilusionado, seguro que es capaz de encontrar un espacio que le permita desarrollar sus sueños.

Compartir