BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TU EMPRESA

¿Podemos combatir el cambio climático desde la economía?

La respuesta es SI, y debemos hacerlo de la forma más rápida posible.  No es una opción, es una obligación.

No podemos seguir comprometiendo el futuro del planeta y el de las próximas generaciones.

El modelo tradicional de producción lineal imperante en la actualidad, se basa en extraer materias primas, fabricar, usar y tirar. No teniendo en cuenta la degradación del planeta ni la huella ambiental y sus efectos. Prioriza la producción y el beneficio económico obviando el resto de factores.

Afortunadamente, hoy en día existe un gran consenso en la necesidad de generar un proceso transformador que sustituya el modelo lineal actual y se encamine lo más velozmente posible hacia un modelo alternativo de economía circular.

Todos sabemos que el cambio climático es un problema global. Este fenómeno y sobre todo a la velocidad a la que está ocurriendo, tiene mucho que ver con la actividad humana. Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto produce que el mundo se esté calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

 

La economía circular se basa en un modelo económico más eficiente y resistente, reutilizando los recursos en un ciclo continuo, optimizando  aprovechando todos los recursos, incluyendo la optimización y reutilización de los residuos, con el objetivo de que sean circulares y reutilizables y de esa forma hacerlos “desaparecer”. Hablamos de un modelo de producción y consumo más eficiente y regenerativo con un menor impacto medioambiental.

Desde hace ya mucho tiempo, se veía que el modelo de producción lineal agotaría irremediablemente los recursos del planeta, destruyendo a su paso el medio ambiente. Los recursos del planeta no son ilimitados y el propio sistema se encaminaba al colapso, era cuestión de tiempo, recursos cada vez más escasos y con mayor coste de extracción, el petróleo es un buen ejemplo.

No podemos cometer el catastrófico error que supondría perseverar en dicho modelo, es inviable. En los últimos tiempos, tras las crisis económicas, pandemias globales, conflictos armados por los recursos y la energía, costes desmesurados del transporte y de la energía, costes de las materias primas desorbitados, escasez de suministros, etc. Es evidente que hay que cambiar el rumbo urgentemente.

¿Es demasiado tarde?, no lo sabemos. Pero sí sabemos que no hacer nada es lo peor que podemos hacer. Urge necesidad imperiosa, pero si además, dado que el nuevo modelo produce mayores ahorros tanto en materias primas como en energía y por lo tanto aumenta los beneficios económicos al ser un sistema más eficiente… a qué estamos esperando.

Si añadimos que se generan menos residuos y emisiones, ¿Por qué no se ha implantado antes? ¿Por qué estamos tardando tanto en implantarlo ahora? Todos sabemos la respuesta, existen todavía demasiados intereses económicos basados en la vieja economía.

 

La aplicación de la economía circular en detrimento de la economía lineal, requiere de una concienciación y convencimiento de que hace falta un cambio de paradigma. Las personas, las empresas y las instituciones públicas deben unir sus esfuerzos e impulsar el cambio para lograr esa transformación. Es fundamental actuar cuanto antes y propiciar las oportunidades de negocio y de innovación que generará este modelo circular de producción. La emergencia climática obliga a consumidores, empresas y estamentos públicos a cambiar la manera de producir y consumir. No es opcional, no hay tiempo que perder, hay que pasar a la acción.

Por lo tanto, parece evidente que los beneficios que ofrece la economía circular van más allá de los beneficios económicos que se obtienen mediante la optimización de recursos y energía. También se obtienen beneficios sociales y medioambientales.

Estamos pues ante la mayor revolución económica de los últimos 250 años. Aprovechemos las nuevas oportunidades en innovación y creación de empleo. Estas oportunidades en innovación podemos aplicarlas en muchos aspectos de la economía circular, entre otros:

  • Ecodiseño
  • Reducción de residuos
  • Simbiosis industrial
  • Remanufactura
  • Economía colaborativa
  • Energías renovables
  • Servitización -Mantenimiento y reparación
  • Valoración residuos
  • Eficiencia energética
  • Aprovechamiento residuos
  • Reutilización

Es importante que diseñemos ya un “plan estratégico circular” en nuestras organizaciones para implementarlo cuanto antes.

 

Todos, personas, empresas e instituciones, tenemos que ver la circularidad como una oportunidad.

 

En el Centre d’Empreses PROCORNELLA estaremos encantados de poder ayudarte a crear e implementar tu plan estratégico de economía circular y sostenibilidad.

Además de informarte de las ayudas y subvenciones disponibles. Si quieres pedir cita con un técnico para que te asesore, puedes hacerlo aquí.

Compartir