Imagen personal + Actitud = Influencia y Venta

, , , , ,

La imagen personal es una herramienta de comunicación de impacto, influencia y ventas. Ya sea en una entrevista laboral, en una reunión con tus clientes o en cualquier otra situación en la que necesites triunfar, quédate con la fórmula del éxito: Imagen personal + Actitud = Influencia y venta.

 

¿Cómo transmitir una buena imagen personal a nivel profesional?

Son 4 los códigos o factores a tener en cuenta en toda imagen personal: imagen externa, expresión, actitud y habilidades sociales, pero ¿qué son y qué importancia tienen cada uno de ellos?

La imagen externa

Indumentaria, complementos, maquillaje, peinado, higiene… tienen que reflejar tu esencia e ir aliñados a tu tipología corporal, estilo, actividad, entorno, edad, etc.

Si el puesto de trabajo requiere de un uniforme o la empresa te informa de sus directrices de dress code hay que saberlas integrar sin perder la propia esencia e identidad.

Evita la imitación y busca tu estilo para que refleje tu personalidad y adáptalo con confianza según las necesidades del guion (actividad, lugar, hora, etc.). Haz que tu imagen externa hable por ti sin decir una palabra.

La expresión verbal y no verbal

En este punto encontramos con 2 cosas a considerar: la comunicación verbal y la comunicación NO verbal.

La comunicación verbal no son solo las palabras que utilizamos sino cómo las utilizamos. La comunicación NO verbal son los gestos, las posturas, nuestros movimientos, la voz, la mirada, la sonrisa, el paralenguaje, etc.

La comunicación NO verbal es como un puzzle :) y hay que saber encajar cada una de las piezas para fortalecer el mensaje.

De hecho, distintos estudios dicen que los gestos son más influyentes y tienen más fuerza que las palabras. Fusionar la comunicación no verbal y verbal es básico para ofrecer un mensaje claro y sin interferencias.

La actitud

O lo que es lo mismo, el comportamiento que se utiliza en una acción. Es la huella en la que cada persona deja reflejada su forma de hacer y ser.

Y hay que saber aplicar la actitud adecuada en la expresión y también en la imagen externa o en las habilidades sociales, como veremos a continuación.

Las habilidades sociales

Podríamos definirlo, en pocas palabras, como «saber estar». Es decir, las habilidades sociales son el conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás.

Como Experta en Comunicación e Imagen Personal, siempre incluyo las habilidades sociales como un código más de la imagen. Un simple “hola” o “buenos días”, antes de una encajada de manos o, en estos momentos, mantener la distancia social para evitar los riesgos de la pandemia de la Covid-19, influye en la percepción que obtienen nuestros interlocutores.

 

 

En definitiva, nuestro día a día laboral es exigente y competitivo. Gestionar tu imagen personal y su comunicación te servirá para fortalecer tu carta de presentación en una acción comercial, presentación pública o entrevista de trabajo.

¿Quieres dejarla al azar o gestionarla con eficacia?

Si quieres formarte sobre este tema, todavía quedan plazas en el próximo curso ONLINE de IMAGEN PERSONAL los días 20 y 27 de octubre de 10h a 12h.

 

 

Consol Vilar

Experta en Comunicación e Imagen Personal

www.consolvilar.com

 

 

Compartir