MINDFULNESS: Qué es y para qué sirve?

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La palabra "Mindfulness"Significa atención consciente o atención plena y es una práctica en la que se toma conciencia de las diferentes facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Tiene su origen en las prácticas de meditación orientales y se puede entender como entrenamiento de la mente que se puede ejercitar con diferentes técnicas.

Normalmente, ponemos poca atención a las actividades del momento mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en una especie de "piloto automático", ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento - ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones. Mediante la atención consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de iniciativa y confianza.

Si quieres saber más sobre Mindfulness, te dejamos información sobre el curso de MINDFULNESS que se realizará en Esplugues los próximos 16 y 23 de mayo y 6 de junio de 16h a 20h:

Objetivos de la sesión:

Ampliar el campo de conciencia personal en la toma de decisiones, eliminando el estrés, mediante la técnica de Mindfulness que ayuda al desarrollo y el incremento de algunas habilidades básicas como la capacidad de atención, concentración, gestión adecuada de los estados emocionales y mejora de la comunicación.

Dirigido a:  Emprendedores / as, profesionales y autónomos / as.

metodología:

El curso tendrá una metodología tanto teórica como práctica. Entre las sesiones se propondrán prácticas formales de Mindfulness, prácticas de atención de la vida cotidiana y del entorno profesional para consolidar los conocimientos explicados. En cada sesión se propondrá feedback para compartir las experiencias del entrenamiento entre las sesiones.

Contenidos:

Introducción al Mindfulness y su aplicación en el área laboral

  • Introducción al Mindfulness
  • La percepción de la realidad
  • Gestión emocional y regulación del estrés

Como responder al estrés y desarrollar resiliencia

  • Respondiendo al estrés y desarrollando resiliencia con Mindfulness

Gestionando mejor con Mindfulness

  • Mindfulness en la organización y gestión del tiempo
  • Tomando decisiones con Mindfulness
  • Estableciendo un plan de mejora
  • Recogiendo experiencias y cierre del Taller.

 

Puede inscribirse en este enlace.

 

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Las nuevas habilidades directivas del mundo global

El mundo empresarial hoy es global y local al mismo tiempo, no tiene fronteras. En este contexto las empresas tienen que entrar en la era digital. Los empresarios y emprendedores han de añadir a sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades digitales sin temor.

A lo largo de nuestra labor de trabajo como consultores de empresas, hemos detectado el desconocimiento de estas tecnologías por parte de las personas empresarias. Esta necesidad nos ha llevado a desarrollar esta sesión, donde el objetivo es que las personas asistentes conozcan, entiendan y estén al día de las nuevas herramientas digitales, habilidades y competencias que hoy se exigen para dirigir una empresa o iniciar una nueva actividad .

En el contenido de la sesión explicaremos algunas de las herramientas digitales disponibles en la red con el objetivo de mejorar tres ejes:

  • La competitividad mediante la mejora de procesos, como la mejora del tiempo de ejecución de las tareas y de la información sobre la gestión de la empresa con el fin de reducir costes.
  • Las nuevas tendencias de comunicación, ya que la evolución de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los clientes nos localizan.
  • Y finalmente resaltar un tercer eje: no debemos tener miedo de utilizar las nuevas herramientas disponibles en la red aunque seamos analfabetos digitales.

Las herramientas que se trabajarán en la sesión son:

  • Los Marketplaces como plataformas digitales y como nuevas herramientas de ventas. Los mercados son lugares en los que oferta y demanda intentan ponerse de acuerdo unos para comprar y otro para vender. Los podemos dividir en dos grandes grupos: Marketplaces B2B donde los clientes son empresas y Marketplaces B2C donde los clientes son consumidores finales. Las principales ventajas son el ahorro de costes, ya que ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y / o una comisión por cada venta, algunos también se ocupan de la entrega del producto al cliente y mejora del posicionamiento de nuestra página web.
  • Servicios de mailings y marketing automático existen plataformas digitales que nos permiten agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing, desde la generación de leads, segmentación avanzada, hasta la generación de comunicaciones personalizadas para trabajar nuestros leads para que estén preparados para ir a visitar para ventas.
  • Utilización de Google Calendar como CRM y construir la ficha del cliente con los contactos de Google.
  • Google Calendar como una aplicación para gestionar el tiempo. Controlar el tiempo de dedicación a las empresas optimiza los costes y mejora la productividad. En esta sesión explicaremos como con las hojas de cálculo y el calendario de Google más un script específico para convertir esta información con un formato comprensible mes permitirá hacer un seguimiento de las dedicaciones de tareas para clientes.
  • Encuestas de forma rápida y fácil: los formularios de Google y la herramienta del SurveyMonkey nos permiten crear un formulario con mucha facilidad nos ayudan a conectar con los clientes para obtener información valiosa y dispone la información en formato Excel además de hacer un informe con el resumen de los datos del cuestionario.
  • Aplicaciones que mejoran la productividad de la empresa. En este aparato hemos cogido un ejemplo de aplicaciones de móvil que nos permite firmar el pedido con PDF y marchar de casa al cliente con la petición firmada.
  • Comunidades de personas llamados paneles para hacer estudios de mercado. Si queremos hacer un estudio en línea, Surveymonky ofrece la posibilidad de enviar encuestas con su servicio AUDIENCE. También existen comunidades de usuarios como Meetup que permite a sus miembros reunirse en la vida real vía grupos unidos por un interés común como política, deporte, cultura, senderismo, libros, tecnología, idiomas y otros treinta temas. La suscripción en el lugar y en las aplicaciones móviles es gratis y no contiene publicidad.La empresa se paga cobrando una suscripción a los organizadores de grupos.

En nuestra sesión HERRAMIENTAS DIGITALES PARA AHORRAR TIEMPO explicaremos más herramientas que mejoran la imagen, comunicación, productividad de tu empresa.

Os esperamos!

 

Eulalia Balañà

EBCCE

 

 

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Lanzamiento de la 7ª edición del Programa Acelera el Crecimiento

El Centro de Empresas Barcelona participa en el lanzamiento de la séptima edición del Programa Acelera el Crecimiento, Promovido por la Diputación de Barcelona y Pimec.

Es un programa de apoyo dirigido a empresas con alto potencial de crecimiento, de la demarcación de Barcelona, ​​con 3 o más trabajadores, de trayectoria empresarial igual o superior a 5 años que quieran invertir en su proceso de crecimiento.

El programa de 9 meses de duración ofrece 70 horas de formación, asesoramiento y acompañamiento individualizado por parte de reconocidos expertos, para la realización del plan de crecimiento y plan de acción personalizado ya medida en ámbitos como la transformación digital, la comercialización, la innovación, la internacionalización, financiación o liderazgo.

Con este programa las empresas pueden llevar a cabo una reflexión estratégica e identificar los factores clave del éxito para el crecimiento empresarial, estructurar una hoja de ruta y materializar los proyectos con un acompañamiento personalizado.

El programa tiene un coste de 5500 euros, de los que la empresa sólo debe asumir 500 euros + IVA.

Si estás interesado en participar, el primer paso es presentar tu solicitud antes del 4 de junio de 2018. Entrarás en un proceso en el que se seleccionarán las 50 empresas con mayor potencial de crecimiento.

Si quieres más información llámanos al 93.474.80.42 o envíanos formulario de inscripción el e-mail aperez@procornella.cat

Puedes ampliar la información sobre el programa AQUÍ

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La importancia del branding para hacer crecer tu empresa

Muchas veces caemos en el error de pensar que el branding es sólo un logo o que se trata de una técnica más de marketing destinada a las grandes empresas. Ambas concepciones son erróneas.

El branding es un pilar importante de tu marca. Es tu imagen global, la que transmite a tus posibles clientes quién eres, qué haces, qué ofreces, cuáles son tus valores ya quién te diriges. De ahí que la debes tener bien trabajado, porque en sólo un vistazo puedes captar la atención de tu comprador deseado o perderlo y enviarlo directamente a la competencia.

¿Por qué lo veas más claro, dos empresas que venden un mismo producto, pero una se dirige a un público de alto nivel adquisitivo y el otro a un cliente potencial con menos recursos no pueden tener la misma imagen. La primera empresa deberá transmitir una imagen más sofisticada, más exclusiva, mientras la segunda una imagen más sencilla y cercana.

Así pues, si te olvidas de trabajar tu buyer persona al definir tu imagen, lo más probable es que no conectes con tu público objetivo, y que te lleguen clientes que no son lo que buscas y, por tanto, o no podrán pagar tus servicios, o como esperan otro tipo de servicio te generarán muchos problemas, quejas o malas críticas.

Ahora reflexiona. Te llega el cliente ideal? Acepta tu propuesta económica sin regatear precios, sin casi poner pegas? Entonces tu marca está bien trabajada. Si te pasa lo contrario, tienes que dedicar muchos esfuerzos para convencer que te compren, incluso tienes que hacer descuentos, seguramente hay algo en tu imagen que falla.

Este es sólo uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de definir tu marca. También tienes que reflexionar sobre los valores que quieres transmitir, tu tipo de negocio y los servicios o productos que ofreces. Trabajando todos estos aspectos detenidamente, darás con la imagen que encaja con la esencia de tu negocio, convirtiéndose en un polo de atracción para tus potenciales clientes.

Pero aquí no acaba todo. Una vez dispongas de una buena imagen deberás mantenerla en el tiempo, en tu día a día, siendo coherente en la atención al cliente, la experiencia de compra, la comunicación en las redes sociales ...

Es decir, el branding viene a definir cómo es tu relación con un cliente potencial, como comunicas los valores de tu marca (y de tu oferta) y qué sensaciones evocas a todos aquellos que se acercan a ti, ya sea a través de tu web o una interactuación casual en Facebook.

Tu imagen de marca tiene mucho que decir a tus clientes, no lo dudes y trabaja-la!

 

Si quieres saber más sobre BRANDING, ven a la sesión gratuita que realizaremos en el Centro de Empresas el jueves 3 de mayo. Inscripciones y más información aquí.

 

 

Lucía Irureta 

www.luciairureta.com

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Anticipa tu negocio al futuro

Estar informado de las macrotendencias pueden abrirte los ojos a nuevas oportunidades de mercado que puedes aprovechar y convertir en retos o innovaciones dentro de tu negocio.

Esta es una cuestión que interesa tanto a emprendedores que buscan ideas para iniciar algún tipo de actividad como empresarios que buscan abrir nuevas líneas. En todo caso, es importante estar muy atento a las macrotendencias sociales, tecnológicas y económicas. Ser rápido, adelantarte y adaptarte a los cambios es una cuestión de supervivencia. Esto requiere estar al día, investigar, saber entenderlas y aplicarlas a nuestra actividad, productos, servicios y clientes.

Para ayudarte, el Centro de Empresas Procornellà organiza una sesión el 24 de abril a las 16.30h donde conocerás de primera mano cuáles son las principales tendencias globales, como transformarlas en retos de negocio y qué herramientas te permitirán hacer este seguimiento y análisis constante que podrás utilizar en tu empresa.

Ven a la sesión gratuita "Macro tendencias al servicio de la innovación" y encuentra tu oportunidad!

Más información e inscripciones aquí

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Día mundial del emprendedor - 16 de abril

Para celebrar el día mundial del emprendedor, compartimos con vosotros este decálogo del buen emprendedor que ha realizado Telefónica Open Future_. Felicidades a todos!

 

Para celebrar el día mundial del emprendedor, compartimos con vosotros el decálogo del buen emprendedor que ha Realizado Telefónica Open Future_. ¡Felicidades a todos!

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LOS AUTÓNOMOS TIENEN PARO?

Los trabajadores autónomos no cuentan con una prestación de desempleo como los trabajadores en régimen general, pero sí pueden disfrutar voluntariamente de un sistema de protección cuando cesan su actividad por causas ajenas a su voluntad.

 

Los requisitos para acceder son los siguientes:

  •  Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos, cotizando por esta contingencia (pagando un 2,2% adicional sobre la base)
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad
  • No haber cumplido la edad de jubilación
  • Encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

 

Como se llega a estar en situación legal de cese de actividad?

  •  Por pérdidas del ejercicio en comparación con el ejercicio inmediatamente anterior (deben acreditarse con documentos de carácter contable, profesional, fiscal o administrativo).
  • Para ejecuciones judiciales para cobrar de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos de la actividad.
  • Declaración de concurso de acreedores.
  • Por fuerza mayor
  • Por causas de violencia de género.
  • Por divorcio, cuando el ex cónyuge es el titular de la actividad empresarial.
  • En el caso de los autónomos dependientes, la finalización del contrato.

 

Qué incluye el sistema de protección?

  • prestación económica
  • Abono de la cotización de Seguridad Social del trabajador autónomo, por contingencias comunes.
  • Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

 

Duración de la prestación:

Va en función del periodo cotizado, tal y como especifica la siguiente tabla:

De 12 a 17 meses cotizados 2 meses de protección
De 18 a 23 meses cotizados 3 meses de protección (4 por los mayores de 60 años)
De 24 a 29 meses cotizados 4 meses de protección (6 por los mayores de 60 años)
De 30 a 35 meses cotizados 5 meses de protección (8 por los mayores de 60 años)
De 36 a 42 meses cotizados 6 meses de protección (10 por los mayores de 60 años)
De 43 a 47 meses cotizados 8 meses de protección (12 por los mayores de 60 años)
De 48 en adelante 12 meses de protección

 

Cómo se calcula el importe de la prestación?

En general, aplicando el 70% de la base reguladora, que será la media de las bases por las que se hubiera cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

Si quieres saber más, puedes inscribirte en el seminario sobre Alta y obligaciones del trabajador autónomo del próximo jueves 19 de abril, de 10h a 14h: más información en  este enlace.

 

Daniel Broto

Técnico jurídico-mercantil del Centro de Empresas

 

 

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5 reflexiones clave si quieres ampliar el equipo

Estás pensando incorporar un nuevo miembro en tu equipo? Sabes que en el entorno actual diferenciar tu negocio es difícil de conseguir y mantener? Y que los miembros de tu equipo son un elemento clave de su propuesta de valor? Que por qué? Porque son los protagonistas de cómo se hacen las cosas en tu empresa, y eso sí que es difícil de copiar! Son parte esencial de tu ventaja competitiva.

Si además eres una pequeña o microempresa, incorporar una persona en el equipo es una decisión crítica, porque impacta y mucho, en la actividad, la forma de funcionar y los costes.

Por eso, cuando quieras atraer, seducir y conquistar el talento adecuado para tu empresa, reflexiona sobre ...

1- ¿Qué necesitas y cómo explicarás bien lo que buscas

Piensa qué es lo que necesitas a corto y medio plazo. Después explica de una forma comprensible tu oferta: cuál es tu proyecto, la misión y funciones del puesto y el perfil de la persona que crees que realizaría bien esta función. Y tan importante aquí es definir el "qué" (capacidades y habilidades) como el "como" (competencias y valores), porque a veces, encajar o no en un lugar no es cuestión de conocimientos sino de compartir valores y de integrarse bien en el equipo y en la organización.

2- ¿Cuál es la mejor forma de conseguir lo que necesitas

Piensa en cómo quieres cubrir esta necesidad. El talento puede adoptar diferentes fórmulas. Contratarás una persona temporal o indefinida, una persona en prácticas, buscarás la colaboración de un freelance o subcontractaràs otra empresa? Todas pueden ser fórmulas que te resuelvan de una forma adecuada tu necesidad según las circunstancias.

Calcula los costes (en tiempo y dinero) y paga lo que te puedas permitir, pero no escatimes. Como dice el refrán "Lo barato es caro" y una mala contratación para ahorrar dinero puede hacer mucho daño a tu negocio. Las primeras contrataciones son críticas y te conviene rodearte de buenos profesionales.

3- Como venderás tu propuesta de valor a las personas candidatas

En la batalla por captar a los / las mejores debes hacerte valer y en eso si eres una pequeña empresa, tienes mucho que decir. Enamora los / las candidatos / as, pone pasión a tu relato y explícales el proyecto en el que quieres embarcarlos, que vivan como se hacen las cosas en tu organización (cultura y valores), qué salario económico (sueldo, carrera ) o emocional (aportación y sentido) encontrarán en tu empresa. Y por supuesto, búsqueda también esta pasión en ellos / as.

4- Como cuidarás la experiencia del candidato / a

Cuida cada momento que viven los / as candidatos / as durante el proceso. Una persona desestimada para un lugar puede ser el ideal para otro en un futuro, o ser cliente, proveedora, prescriptora de nuestra empresa. En definitiva, altavoces de cómo se hacen las cosas en tu organización. Por ello, planifica cada fase del proceso y haz que la experiencia de los candidatos sea excelente. La reputación de tu empresa está en juego.

5- ¿Qué harás para atraer y seleccionar talento y también como el acogerás, desarrollarás y retindràs

A veces buscarás perfiles que no son fáciles de encontrar ni sencillos de conseguir. Y una vez incorporada la persona al equipo deberás mantener el compromiso mutuo. Y esto se consigue gestionándolo y desarrollando adecuadamente. Recuerda que los mejores embajadores de cómo se hacen de bien las cosas en tu empresa son los miembros de tu equipo.

 

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos asistir a la cápsula formativa "Claves para conseguir y gestionar el mejor equipoque tendrá lugar el próximo día 10 de abril del 2018 a las 15: 30h y que impartirá ana perez, Especialista en temas de RRHH.

 

ana perez

Técnica de RRHH del Centro de Empresas

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Se puede patentar una app o un programa de ordenador?

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Una de las principales cuestiones que nos planteamos cuando desarrollamos una aplicación para móvil (app) o un programa de ordenador es si lo podemos patentar para que la competencia no pueda copiar.

Pues bien, para patentar una invención es necesario que esta suponga una novedad objetiva, tenga carácter técnico y suponga una contribución al conocimiento actual. Por tanto, el software (app o programa de ordenador) sólo se podría patentar si se tratara de una invención implementada en un ordenador, que implicara una clara interacción entre este software y maquinaria, por ejemplo, como pasaría con el diseño de un programa para conseguir la conducción asistida en un vehículo. Si este no es el caso, como la mayoría de los supuestos, no se puede patentar el producto (tampoco como modelo de utilidad, que es una especie de patente simplificada) para el uso de su aplicación o programa de ordenador tendrá una utilidad por sí misma.

Sin embargo, se cuenta con algunas alternativas para poder proteger nuestro producto:

Derecho de autor. Según nuestra legislación, la propiedad intelectual es el instrumento adecuado para proteger un programa de ordenador, donde esta "obra" se protege por la mera creación. Si una persona física es la creadora, la protección resultará para toda su vida más 70 años después de su fallecimiento. Si los derechos pertenecen originariamente a una persona jurídica (por ejemplo, para que el software lo han desarrollado trabajadores de una empresa), la protección se extiende por 70 años después de la divulgación.

En cualquier caso, esta tutela es simplemente declarativa. Otra persona o empresa podría intentar demostrar que diseñó un programa igual a nuestro antes que nosotros. Para minimizar este riesgo, se recomienda registrar el software en el Registro de la Propiedad Intelectual o bien realizar un depósito notarial con todos sus elementos. Tanto una opción como la otra serán pruebas valiosas de la existencia y titularidad de los derechos de autor sobre este programa ante un posible conflicto.

Diseño industrial. Si la apariencia de nuestro programa es suficientemente nueva (porque tiene una "interfaz."Con unos elementos y colores dispuestos de una manera totalmente original y reconocible) podemos probar su registro como diseño industrial. Esta tutela tiene una duración de 5 años, renovable por 4 veces más (hasta 25 años).

Marca También podemos registrar la marca asociada al software (la denominación comercial de su programa o app, el logotipo que usa para identificarlo; incluso una melodía ...). Esta protección es de duración indefinida, pero debe irse renovando cada diez años. Sin duda, esta será una buena manera de diferenciar nuestro producto, ya que podrá impedir que otros se hagan conocer con nuestro nombre o signos identificadores.

Secreto industrial. Finalmente, cuando compartimos con terceros sabes qué cómo o información sobre elementos claves de nuestro software, no olvidemos incluir en tales relaciones cláusulas relativas a la confidencialidad y el secreto profesional, con el objetivo de asegurar la confidencialidad entre las partes, evitar la divulgación de información valiosa o incluso porque queremos conseguir la no concurrencia de trabajadores en un futuro inmediato.

 

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos asistir a la cápsula formativa "Aspectos legales clave para crear tu empresaque tendrá lugar el próximo día 3 de abril del 2018 a las 15: 30h y que impartirá Daniel Broto, Especialista en temas mercantiles.

 

Daniel Broto

Técnico jurídico-mercantil del Centro de Empresas

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5 cosas a tener en cuenta para desarrollar nuestra estrategia de ventas B2B:

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Por definición, el negocio B2B, o business to business, es aquel en el que una empresa vende sus productos a otra empresa y no directamente a un consumidor final.

Es un tipo de venta complejo donde el proceso es largo y costoso y donde el cliente no se mueve por un impulso emocional sino por una necesidad razonada.

Para desarrollar una estrategia de ventas B2B debemos tener en cuenta los 5 puntos siguientes:

  1. Aquí es nuestro cliente potencial?

Es muy importante identificar nuestro segmento de clientes y definir su tipología. En el caso de un negocio B2B debemos saber que las compras se realizan "en equipo". Un directivo puede iniciar un proceso de compra pero delegar la investigación en un colaborador de su equipo. Los usuarios finales también pueden formar parte del proceso de evaluación. Debemos entender el cliente potencial como un equipo de personas en donde cada uno juega diferentes roles en el proceso de compra.

Es muy recomendable tener un sistema CRM para poder asegurar la personalización de la estrategia, las acciones y el contenido a cada uno de nuestros "contactos" empresariales.

 

  1. On es que el cliente potencial busca información nuestro o de nuestros servicios o productos?

En una encuesta reciente hecha por Google, más del 70% de los compradores dijeron que realizan sus investigaciones en línea antes de contactarnos (o no) para pedir una oferta.

Esto significa que una parte de nuestro proceso de venta ya no lo controlamos nosotros sino nuestro comprador. Esta dinámica del comprador nos obliga a diseñar una estrategia de marketing multicanal. Tenemos que pensar en los sitios web, las redes sociales (linkedin, instagram, facebook, youtube), los seminarios y eventos que pueden usar los clientes para obtener información de nosotros.

Y no nos podemos olvidar de los prescriptores (personal influyente como pe un colega de confianza), consultores o analistas, y los propios vendedores y socios del canal distribuidor que también informan a nuestro cliente!

  1. What quiere alcanzar el comprador?

¿Qué necesidad tiene que resolver? ¿Por qué nos compran? Esto nos ayudará a comprender la percepción del comprador de nuestra propuesta de valor (USP). Es muy importante hacer visibles todos los beneficios que aporta nuestro producto o servicio a cada uno de los miembros del equipo comprador, especialmente aquellas beneficios que nos diferencian de nuestros competidores.

  1. Quin contenido debemos proporcionar a los compradores?

Un comprador puede estar contento con una infografía en la fase de descubrimiento, mientras que un desarrollador puede necesitar un documento más técnico. Presentaciones corporativas, folletos u hojas de producto, propuestas comerciales, videos corporativos, y otros contenidos que tendremos que tener en cuenta para satisfacer puntualmente las necesidades de los compradores.

  1. Quan?

Los clientes potenciales tienen necesidades diferentes en diferentes etapas del proceso. Por eso debemos diseñar nuestro propio "embudo o funnel" de ventas, entender el contexto del comprador, identificar las preguntas que hay que abordar en cada etapa y las correctas métricas que nos ayuden a corregir acciones el éxito de nuestras acciones.

Es de vital importancia saber lo que provoca que un comprador pase a la siguiente etapa e identificar las barreras a la progresión que favorecen la fuga hacia la competencia.

 

Para optimizar este proceso comercial le recomendamos asistir a la cápsula formativa "Como captar los primeros clientes " que tendrá lugar el próximo día 21 de marzo del 2018 a las 15h y que impartirá Mónica Mendoza, especialista en temas de motivación y ventas.

 

Sonia Palau

Técnica de Marketing y Finanzas

 

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