Imagen personal + Actitud = Influencia y Venta

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La imagen personal es una herramienta de comunicación de impacto, influencia y ventas. Ya sea en una entrevista laboral, en una reunión con tus clientes o en cualquier otra situación en la que necesites triunfar, quédate con la fórmula del éxito: Imagen personal + Actitud = Influencia y venta.

 

¿Cómo transmitir una buena imagen personal a nivel profesional?

Son 4 los códigos o factores a tener en cuenta en toda imagen personal: imagen externa, expresión, actitud y habilidades sociales, pero ¿qué son y qué importancia tienen cada uno de ellos?

La imagen externa

Indumentaria, complementos, maquillaje, peinado, higiene… tienen que reflejar tu esencia e ir aliñados a tu tipología corporal, estilo, actividad, entorno, edad, etc.

Si el puesto de trabajo requiere de un uniforme o la empresa te informa de sus directrices de dress code hay que saberlas integrar sin perder la propia esencia e identidad.

Evita la imitación y busca tu estilo para que refleje tu personalidad y adáptalo con confianza según las necesidades del guion (actividad, lugar, hora, etc.). Haz que tu imagen externa hable por ti sin decir una palabra.

La expresión verbal y no verbal

En este punto encontramos con 2 cosas a considerar: la comunicación verbal y la comunicación NO verbal.

La comunicación verbal no son solo las palabras que utilizamos sino cómo las utilizamos. La comunicación NO verbal son los gestos, las posturas, nuestros movimientos, la voz, la mirada, la sonrisa, el paralenguaje, etc.

La comunicación NO verbal es como un puzzle :) y hay que saber encajar cada una de las piezas para fortalecer el mensaje.

De hecho, distintos estudios dicen que los gestos son más influyentes y tienen más fuerza que las palabras. Fusionar la comunicación no verbal y verbal es básico para ofrecer un mensaje claro y sin interferencias.

La actitud

O lo que es lo mismo, el comportamiento que se utiliza en una acción. Es la huella en la que cada persona deja reflejada su forma de hacer y ser.

Y hay que saber aplicar la actitud adecuada en la expresión y también en la imagen externa o en las habilidades sociales, como veremos a continuación.

Las habilidades sociales

Podríamos definirlo, en pocas palabras, como «saber estar». Es decir, las habilidades sociales son el conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás.

Como Experta en Comunicación e Imagen Personal, siempre incluyo las habilidades sociales como un código más de la imagen. Un simple “hola” o “buenos días”, antes de una encajada de manos o, en estos momentos, mantener la distancia social para evitar los riesgos de la pandemia de la Covid-19, influye en la percepción que obtienen nuestros interlocutores.

 

 

En definitiva, nuestro día a día laboral es exigente y competitivo. Gestionar tu imagen personal y su comunicación te servirá para fortalecer tu carta de presentación en una acción comercial, presentación pública o entrevista de trabajo.

¿Quieres dejarla al azar o gestionarla con eficacia?

Si quieres formarte sobre este tema, todavía quedan plazas en el próximo curso ONLINE de IMAGEN PERSONAL los días 20 y 27 de octubre de 10h a 12h.

 

 

Consol Vilar

Experta en Comunicación e Imagen Personal

www.consolvilar.com

 

 

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Consejos prácticos para vender más gracias al neuromarketing

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Eres una pequeña empresa y evidentemente no tienes recursos para dejar en manos de la neurociencia el desarrollo de tu producto. ¡No te preocupes! Aquí estoy para darte algunos consejos prácticos para vender más gracias al neuromarketing.

Consejo #1: Estimular los sentidos.

¿Qué color tiene tu marketing? ¿Y el olor, sabor o sonido?

La idea es que el consumidor relacione los estímulos de sus sentidos con la empresa. No necesariamente debe estimular los 5 sentidos, pero sí es importante despertar algo en ellos que te identifiquen. Si eres una tienda, personaliza tu ambiente con un olor especial. ¿Sabías que el 35% de lo que recordamos tiene asociado un olor?. La ambientación musical, la iluminación y hasta el color de las paredes nos harán segregar dopamina (hormona del placer) y así obtener una experiencia más placentera.

 Consejo #2: Apela a las emociones.

¿Cómo le contarías a tus clientes lo mucho amas tu marca, empresa o producto? Pues te dejo tres palabras clave para que lo desarrolles: con Misterio, Empatía y Pasión.

MISTERIO

  • Cuenta una Un relato vivo relacionado con tu marca o producto. Incluye acción, movimiento, diálogo. ¿Por qué? Porque las historias permiten que compartamos gráficamente nuestras experiencias. Además, la información contada a modo de historia se retiene a más largo plazo.
  • Genera expectativas: Utiliza tu comunicación y anuncios para generar atracción. Anuncios incompletos o mensajes sugerentes despertarán curiosidad en tus clientes. (Sabes de donde viene lo de: la curiosidad mató al gato?)

EMPATÍA 

  • Crea mensajes que promuevan la diversión y provoquen una sonrisa del tu cliente. Al reír, nuestro córtex cerebral libera impulsos eléctricos, expulsando del cuerpo energía negativa y esto a su vez genera una salud mental óptima.
  • Háblales de  y por SU NOMBRE. No hay cosa que nos guste más que nos llamen por nuestro nombre. En ese momento, tu cliente se va a acercar un metro más hacia ti. Expresa a tu cliente, “cómo voy a mejorar TU vida” con tu producto, marca o empresa. Tu mensaje debe estar siempre creado desde la perspectiva del consumidor y no de la tuya. Utilizar estrategias de Marketing de Contenidos basadas en las dudas, preguntas o necesidades de tus clientes potenciales, te dará más probabilidades de vender y fidelizar de aquellas que no lo hacen.

                                             PASION: ALL YOU NEED IS LOVE

Consejo #3: Promoción inteligente.

La promoción provoca un efecto psicológico de placer imparable en el cerebro del cliente y además, el tipo de palabra que utilices generará un mayor índice de éxito. La palabra. En el ranking, las palabras DESCUENTO y OFERTA, son las que tienen mayor índice de eficacia.

¡Así que, toma nota! Porque This is Neuromarketing.

 

 

Raquel Fructós – Neurorachel

Fundadora i CEO a The Smart Bubble                       

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Consells en temps de confinament: comunicació oral eficaç a través de videotrucades i videoconferències

L’augment del teletreball dels darrers anys i l’actual situació de confinament ha implicat cerca activa de noves vies per comunicar-se (videotrucades, videoconferències, reunions en línea a través d’aplicacions, etc.). Les apps i webs en línia permeten una comunicació síncrona on, com presencialment, tan important és el que es diu com la manera de fer-ho.

Oi que en una trucada telefònica també somriem? Per què? Perquè l’altre copsa a través de la nostra veu i dels nostres silencis molta informació i molt rellevant. Sempre és més agradable un to somrient que humanitzi la comunicació, està comprovat que les veus artificials ens provoquen rebuig, no oblidem que som éssers emocionals.

Aquests dies la majoria de nosaltres fem servir les aplicacions per comunicar-nos professionalment i personal, per això hem de continuar posant èmfasi en fer que la comunicació sigui eficaç. Com fer-ho? Tenint cura del que és verbal i no verbal. La nostra imatge i com ens mostrem tenen un impacte també aquí i com encara no tenim costum d’utilitzar-les com a eines comunicatives repassem uns consells.

  • Previs. Descarrega l’aplicació amb prou temps, fes alguna simulació, i procura familiaritzar-te amb ella abans d’iniciar la reunió.
  • Què? Planifica què vols dir tal com ho faries en una reunió de treball habitual. Plantegeu l’objectiu concret en funció de les possibilitats i temps que ofereix cada plataforma i aplicació.
  • Quan? Decidiu quin és el millor moment per fer una reunió, sempre tingueu en compte què heu de decidir i comentar. El teletreball també requereix diferenciar el temps professional i el personal.
  • Qui? Les reunions participatives amb molts assistents resulten poc efectives, el mateix passa en una videotrucada/videoconferència. En una plataforma si sou moltes persones caldria que algú prengués un rol moderador.
  • On? Quin és l’espai més adient? Cal pensar que estem mostrant un espai personal, a vegades la nostra casa. Convé trobar el context adient, si es tracta d’una reunió professional, un espai cuidat, neutre i el més endreçat possible. Proveu que es vegi bé amb l’angle de la càmera, què es veu des d’aquí, és un espai molt transitat, és un espai comú per altres persones, quina és la il·luminació, si cal que hagi referències corporatives, etc.?
  • Com es diu?
    • On mirem? Sovint pensem que no ens veuen i ens dediquem a fer altres coses, menjar, etc. És recomanable fer el mateix que si tinguéssim aquestes persones al davant, mirar la càmera i tenir en compte que “tot és comunicació” –el que és verbal i el no verbal- (les paraules, els gestos, les mans, etc.). Si voleu copsar l’atenció, empreu els recursos visuals, gestuals, de la veu que també us ofereix la tecnologia. Recordem mirar a la càmera, sovint ens adrecem a la pantalla i l’impacte comunicatiu és més alt.
    • Quina imatge mostrem? El teu aspecte personal és rellevant en la comunicació, si és una reunió de treball, procura mantenir un equilibri entre la comoditat i la imatge professional. Evita la roba amb ratlles, perquè distorsiona la imatge.
    • Com escoltar? I sobretot, tingues cura del que transmets, segueix amb interès les aportacions de la resta, si parles o et dediques a fer altres coses, els altres ho percebran com avorriment.
    • Quina estructura de la reunió/discurs?
      • Inici dedica uns minuts a saludar, preguntar a l’altre com està, aquests dies tothom està preocupat o té persones delicades a la família.
      • Desenvolupament, estructureu els punts a treballar durant la reunió. Procureu buscar maneres saber si tothom està d’acord i el grau de comprensió del que es volia comunicar. Fent preguntes, fent resums, posant exemples, també incloure algun moment de l’humor i ensenyeu esquemes, imatges, notícies, etc. que facilitin la comprensió,
      • Tancament, feu un resum dels acords, dels temes que heu acordat, sigui una distribució de tasques, per exemple, i sobretot acomiadeu-vos.

Procurem cuidar tot això per fer de la comunicació una eina professional eficaç.

Carme Hernández-Escolano Pedagoga. Doctora en Ciències de l’Educació. Experta en comunicació oral Grup de recerca PSITIC Membre de la línia “La participació socioeducativa i la mediació: competències de lideratge

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carme-hern%C3%A1ndez-escolano-b20b9bb7

Twitter: https://twitter.com/carmehernandeze

 

 

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MARCA PERSONAL Y TECNOLOGÍA, UNA COMBINACIÓN PERFECTA

En un mundo tan global en que todo está cambiando de forma tan profunda, el encontrar algo que nos diferencie del resto puede aportarnos un valor que sea muy apreciado por los demás. Éste es un concepto que ya se utiliza actualmente tanto en el campo profesional de las personas como en el de las propias empresas.

Todos tenemos valores, un talento, algo que nos hace únicos. Cosas que sabemos hacer muy bien y en lo que somos muy buenos. Lo que pasa que a veces no somos conscientes de esas habilidades, no las conocemos o simplemente no creemos que eso sea algo por lo que puedan valorarnos otros.

Es entonces cuando aparece el concepto de marca personal, identificar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno parecido, competitivo y cambiante.

Y cuando debemos comunicarlas al mundo aparece en nuestra mente una palabra que está omnipresente en nuestras vidas, la tecnología.

La tecnología para algunas personas puede ser entendida como algo nuevo que implica un aprendizaje, esto puede generar desconfianza e inseguridad ya que implica salir de nuestra zona de confort. A veces se parten de unas creencias que nos limitan desde un principio del tipo: “como siempre lo hemos hecho así, pues porque cambiar”.

En otras ocasiones, simplemente es desconocimiento, si no sé qué existe o que algo se puede hacer de otra manera, simplemente ni puedo plantearme utilizarlo o aprenderlo.

Y nos surgen preguntas como….

  • ¿Realmente debo tener una web?
  • ¿Qué sistema es el más adecuado para hacer una web?
  • ¿Todos los hostings son iguales?
  • ¿Es imprescindible comprar un dominio?
  • ¿Qué contenido debo transmitir en la web?
  • ¿Cómo puedo conseguir más visitas en mi web?
  • ¿Un blog sirve para algo?
  • ¿Es difícil vender por internet?
  • Me aportaría algo estar en las redes sociales, ¿Qué redes sociales me convienen más?

Pues a todo esto y mucho más espero darte respuesta, por lo que he preparado una formación donde se mezcla desde el descubrimiento de nuestra marca personal, a través de herramientas de coaching, a las formas más habituales para transmitir nuestro mensaje al mundo utilizando la tecnología.

Alguien dijo… si quieres conseguir algo nuevo haz algo diferente.

Te esperamos los días 10 i 17 de octubre de 9.30h a 13:30h en el curso “Coneix quines tecnologies i xarxes socials et poden ajudar a difondre la teva marca personal i el teu negoci”

Puedes inscribirte en este enlace.

https://www.centredempresesprocornella.cat/esdeveniments/coneix-quines-tecnologies-i-xarxes-socials-et-poden-ajudar-a-difondre-la-teva-marca-personal-i-el-teu-negoci/

 

Emili Rodríguez Coaching Tecnológico https://www.coaching-tecnologico.com/

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